Gracias por dejarme trabajar desde casa, aunque espíes mis mensajes

Tim Paradis
| Traducido por: 
Los trabajadores que trabajan desde casa saben que sus jefes les espían y les parece bien.

treety/Getty Images

  • La mayoría de las personas que trabajan desde casa se sienten cómodas con que sus jefes vigilen lo que hacen.
  • Por el contrario, los que van a la oficina todos los días se sienten más incómodos con la vigilancia que se ejerce sobre ellos.
  • La encuesta que revela estos datos fue realizada a trabajadores de más de 30 países diferentes. 

¿Estarías dispuesto a ceder parte de tu privacidad por la posibilidad de trabajar desde casa?

Los trabajadores a distancia, o aquellos que teletrabajan la mayoría de su jornada, están más dispuestos a que sus jefes revisen sus correos, los mensajes internos y las páginas por las que navegan con sus ordenadores para que puedan introducir mejoras en la empresa, según una encuesta realizada a empleados de casi tres docenas de países.

Los resultados obtenidos por Qualtrics, la empresa de software encargada del estudio, muestran una brecha entre los empleados que pueden trabajar desde casa y los que tienen que desplazarse a la oficina todos los días.

Si teletrabajas es probable que tus jefes usen software para controlar tu actividad: así te 'cazan' cuando vagueas

Los datos podrían indicar que los trabajadores que pasan tiempo fuera de la oficina son más felices y, por tanto, tienen menos de qué quejarse que los que tienen que desplazarse diariamente. 

La lucha de los jefes por el retorno a la oficina se ha intensificado en los últimos meses. Grandes empresas como Amazon y Meta están comunicando a sus directivos que podrían verse obligados a despedir a los trabajadores que no cumplan las órdenes de presentarse en sus puestos.

Entre los encuestados por Qualtrics, el 62% de las personas que trabajan desde casa 3 veces por semana estaban de acuerdo con que sus empresas controlen ampliamente sus mensajes de correo electrónico y de chat. 

Por el contrario, de los que trabajaban siempre en la oficina, solo el 49% estaba de acuerdo con que los jefes estuvieran constantemente pendientes de su actividad. En el caso de los trabajadores totalmente remotos, la cifra es del 57%.

Pero el resultado más general apunta a que a la mayoría de los encuestados no les gusta que los empresarios estén investigando sus publicaciones en redes sociales. Solo 4 de cada 10 trabajadores se sienten cómodos dejando que los jefes analicen sus post en las redes sociales —firmadas o anónimas— en busca de información.

Benjamin Granger, psicólogo laboral y jefe de Qualtrics, explica a Business Insider que antes los empresarios tenían que recurrir sobre todo a cosas como las encuestas a los empleados para saber qué sentían y qué les preocupaba a los trabajadores. Ahora, según él, la tecnología permite examinar cosas como correos electrónicos, chats y comentarios en un webcast para entender de qué habla la gente y cómo se siente al respecto.

Las empresas de 'bossware' que rastrean a los trabajadores dicen que la tecnología ha llegado para quedarse, pero empleados y defensores de la privacidad lanzan un grito de alarma

"En general, la gente se siente bastante cómoda con que una empresa rastree las comunicaciones relacionadas con el trabajo", afirma. "Pero a medida que se llega a las cosas más personales, ahí es donde la gente se siente más incómoda, naturalmente".

Granger señala que la llamada "escucha pasiva" no es lo mismo que utilizar un software de control de la productividad.

Pero cuando las empresas se fijan en las comunicaciones para entender mejor cómo se sienten los trabajadores, a menudo la gente suele estar a favor y apoyarlo. 7 de cada 10 encuestados se mostraron de acuerdo con que sus jefes se basaran en los datos del correo electrónico para obtener información y mejorar su trabajo.

Granger afirma que las empresas deben seguir planteándose qué es lo que está bien o no respecto a lo que deben controlar de sus trabajadores, porque cada vez es más fácil para los responsables recopilar datos sobre la opinión de los empleados, aunque sean anónimos. Pueden proceder de sitios como Glassdoor o aplicaciones como Blind, o incluso de publicaciones en redes sociales que no identifican a las personas.

"Creemos que esto va a arraigar en muchas empresas, donde se hace una escucha mucho más pasiva", afirma.

No sorprende que los trabajadores más jóvenes se sientan algo más cómodos que sus compañeros de más edad con la supervisión de las publicaciones en las redes sociales por parte de sus compañías. 

Así espían las empresas a sus empleados cuando se reincorporan a la oficina.

Entre los trabajadores de la generación Z y los millennials, el 45% está de acuerdo con que las empresas revisen las publicaciones no anónimas en las redes sociales. Pero solo el 37% de la generación X y el 29% de los boomers se mostraron de acuerdo.

Qualtrics basó su investigación en una encuesta online para recopilar respuestas de casi 37.000 trabajadores de 32 países en julio. El tamaño de las empresas oscilaba entre 100 y 50.000 trabajadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.