Pasar al contenido principal

Este gráfico explica por qué pueden producirse caídas en las Bolsas: los 'insiders' venden sus propias acciones y eso suele anticipar descensos

Trader mira con atención su terminal en Wall Street
Reuters
  • Los movimientos que se producen en las Bolsas, en muchas de las situaciones que se observan, no son fruto de la casualidad.
  • Multitud de vaivenes dentro de los mercados vienen provocados por las estrategias de los insiders.
  • En la actualidad lo que se puede vislumbrar es que están vendiendo con ganas las acciones que poseen de su propia compañía, lo cual podría entenderse como que consideran que puede haber caídas durante los próximos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los movimientos que se producen en las Bolsas, en muchas de las situaciones que se observan, no son fruto de la casualidad. Multitud de vaivenes dentro de los mercados vienen provocados por las estrategias de los insiders. Es decir, los grandes directivos de una empresa que tienen acciones de la misma

Habitualmente estos títulos son parte de las retribuciones que perciben por lo que las venden con frecuencia para convertirlas en efectivo y destinarlas a sus gastos personales. Esto se ha visto a lo largo de la historia en diferentes momentos y hay muchos ejemplos que guardan relación con ello.

Con todo, hay una serie de mediciones que ya cuentan con este factor. Según comenta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, hay muchos estudios que demuestran que “cuando compran de forma inusual el mercado tiende a hacerlo mucho mejor”. Es decir, la Bolsa es alcista en los momentos en los que se observan mayores transacciones compradoras por parte de estos accionistas.

Igual sucede al contrario, cuando venden más de la cuenta. Algo que resulta lógico, pues son los que más información tienen de su propia compañía y si las venden la conclusión es que “no ven claro el panorama futuro”, añade Cárpatos. No obstante, es importante destacar que funciona mejor “cuando compran”, analiza.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

El comportamiento actual invita a pensar que habrá caídas

¿Y qué están haciendo los insiders en la actualidad? Esto quizá pueda darte alguna pista sobre la evolución que puede tener la Bolsa en el futuro más inmediato. Pues bien, lo que se puede vislumbrar es que están vendiendo con ganas las acciones que poseen de su propia compañía, lo cual podría entenderse como que consideran que puede haber caídas durante los próximos meses.

Estos son los movimientos que están haciendo los insiders con sus propias acciones.
Reuters

En la tabla se puede ver que se encuentran en uno de los niveles de ventas más altos en el año. En la ocasión anterior que más vendieron fue en el mes de julio y hay que recordar que el mes de agosto fue bastante “complicado para la renta variable”, destaca el experto haciendo una lectura del gráfico.

De igual modo, sucedió algo parecido a principios de abril del pasado ejercicio, por lo que es un indicador que tener presente dentro del esquema de la inversión.  Aun así, Cárpatos expone que simplemente se trata de “un dato más” y que no es suficiente “por sí solo para tomar decisiones”.
 

Y además