Estos son los 3 grandes errores que todo el mundo comete al intentar mejorar su salud intestinal

Serafina Kenny
| Traducido por: 
Según un gastroenterólogo, una dieta rica en fibra procedente de diversas plantas es excelente para la salud intestinal.
Según un gastroenterólogo, una dieta rica en fibra procedente de diversas plantas es excelente para la salud intestinal.fcafotodigital/ Getty
  • El gastroenterólogo Dr. Will Bulsiewicz compartió los mayores errores de salud intestinal que comete la gente.
  • Estos incluyen entre otras cosas restringir sus dietas y depender de suplementos.

Un gastroenterólogo compartió los 3 grandes errores que comete la gente cuando intenta cuidar su salud intestinal.

La salud intestinal es un tema de moda: las tasas de cáncer colorrectal están aumentando entre los menores de 50 años, se cree que el síndrome del intestino irritable afecta entre el 10 y el 20% de las personas en Occidente y los expertos temen que la cultura dietética generalizada esté normalizando los problemas estomacales.

Al mismo tiempo, las personas pueden tener dificultades para diagnosticar o tratar sus problemas intestinales porque se desconocen las causas de algunos. Por eso, algunos pacientes recurren a una alimentación restrictiva y a suplementos para tratar de aliviar sus síntomas.

Pero tales tácticas en realidad pueden empeorar los problemas intestinales, opina el Dr. Will Bulsiewicz, gastroenterólogo y director médico de la empresa de nutrición ZOE.

 El Dr. Will Bulsiewicz compartió sus consejos para mejorar la salud intestinal.
El Dr. Will Bulsiewicz compartió sus consejos para mejorar la salud intestinal.Dr. Will Bulsiewicz

Abordar los siguientes hábitos puede ayudar, según contó a Business Insider, pero si te preocupa tu salud intestinal, habla con tu médico.

Depender de suplementos

"Los suplementos son beneficiosos, pero no compiten con los alimentos. Así que no intentes complementar una mala dieta", aconseja Bulsiewicz. "Consume alimentos saludables, con mucha fibra y una buena diversidad de plantas, y luego compleméntalos con suplementos".

"No se puede pasar de un intestino deficiente a uno de sobresaliente solo con suplementos; la dieta tiene que ser lo primero".

Por ello Bulsiewicz ya no prescribe suplementos probióticos con normalidad, sino que prefiere recomendar alimentos fermentados como kéfir y yogur a sus pacientes.

Esto concuerda con el enfoque de "primero los alimentos" que muchos dietistas aconsejan a sus pacientes: obtener nutrientes de los alimentos y luego complementarlos para aquellas cosas de las que tu cuerpo es deficiente o que tu dieta no proporciona en cantidad suficiente.

Seguir dietas restrictivas

Bulsiewicz cuenta que las dietas restrictivas de moda son una "razón importante" por la que las personas luchan contra los problemas intestinales. Eliminar grupos de alimentos significa que una variedad menor de alimentos ingresa al intestino, y los microbios que pueblan tu sistema digestivo, conocidos como microbioma intestinal, "sufren las consecuencias".

Hay miles de tipos diferentes de microbios en el intestino, todos alimentados por diferentes alimentos. Bulsiewicz los considera personitas con preferencias alimentarias y "camarillas" de otros microbios con los que funcionan.

"Si queremos que todos nuestros microbios hagan su trabajo, es necesario alimentarlos a todos. Para alimentar a todos los microbios es necesario básicamente crear un buffet variado para ellos", afirma. "Así que una dieta saludable para el intestino es una dieta de abundancia y variedad".

Malinterpretar la hinchazón

Muchas personas malinterpretan la hinchazón como si su cuerpo rechazara ciertos alimentos. Pero eso no es necesariamente cierto: podrías haber comido más cantidad de ese alimento de la que tu intestino podía soportar, o lo más probable es que se deba a que no tienes un microbioma intestinal saludable, dijo Bulsiewicz.

Si no comes un determinado alimento con frecuencia, es posible que el microbioma intestinal no esté acostumbrado, lo que podría provocar hinchazón mientras el cuerpo intenta digerirlo.

"Los alimentos saludables que causan esos síntomas son, de hecho, los alimentos que probablemente más se necesitan" para aumentar la diversidad del microbioma intestinal, asegura Bulsiewicz.

En lugar de eliminar los alimentos saludables que causan hinchazón, empieza comiendo cantidades más pequeñas y poco a poco aumenta las porciones para incorporarlas a tu dieta.

"Es como ir al gimnasio para tu intestino, excepto que lo haces con un tenedor".

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