Cómo saber si tu microbiota está dañada

exceso de gases, dolor abdomen
  • Necesitas un equilibrio entre las bacterias buenas y malas que viven en tu intestino para que todo vaya bien.
  • De lo contrario este órgano vital no funcionará como debe, lo que acarreará problemas de salud.

En tu intestino viven millones de organismos que ayudan a que estés bien. Se considera que la microbiota intestinal es uno de los factores determinantes del envejecimiento saludable. Es más, su riqueza y diversidad podría tener que ver con la longevidad, según algunos estudios en centenarios.

Hasta que eso se confirme, lo que está claro es que juega un rol indispensable. Entre las funciones de la microbiota está proteger de bacterias patógenas con capacidad de causar enfermedades. También ayudan al mantenimiento del sistema inmune, regulan el metabolismo y participan de la digestión de algunos componentes de los alimentos.

Dolores de cabeza, hinchazón abdominal, alergias, dermatitis atópica, una ansiedad galopante o incluso unos kilos de más pueden ser situaciones generadas por una disbiosis, o lo que es lo mismo, un desequilibrio de la microbiota, comentó previamente la doctora en Ciencias Biomédicas Sari Arponen, especialista en Medicina Interna, profesora universitaria y experta en microbiota

Digestiones pesadas, hinchazón, gases, acidez, diarrea y estreñimiento pueden tener SIBO, un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Otras enfermedades como el síndrome del colon irritable o la dispepsia, conlleva una sintomatología muy parecida que indican que algo no va bien en la flora intestinal.

Señales de que tu microbiota está alterada

Los principales avisos de un desequilibrio de la microbiota son, explican desde Farmacia Imperial:

Estar constantemente cansado, incluso antes de que comience el día, puede ser una indicación de que su intestino está actuando mal, afirman desde el Gastroenterology Health Care. La falta de diversidad en las bacterias intestinales se ha relacionado directamente con la falta de energía, la fatiga crónica y los trastornos del sueño. La serotonina, una hormona que afecta el sueño y el estado de ánimo, se produce en el intestino. Cuando este no funciona correctamente puede tener dificultades para producir o regularla.

Condiciones como el eccema y el acné se han relacionado con la inflamación intestinal causada por alergias alimentarias, mala alimentación y falta de bacterias intestinales buenas, matiza el centro especializado. "Cuando el intestino está desequilibrado con más bacterias dañinas que buenas, puede causar estragos en la piel". 

Cómo restaurar tus bacterias intestinales

La mala alimentación, el sedentarismo, el estrés y factores como la contaminación ambiental o el mal uso de antibióticos pueden dañar o alterar las bacterias buenas de tu intestino. 

"Sin embargo, estos factores se pueden contrarrestar con una alimentación sana y equilibrada, realización de ejercicio de manera regular, una adecuada higiene del sueño, evitando sobremedicación y realizando actividades que permitan minimizar los efectos del estrés", aconseja Domingo Carrera Morán, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.