Apple TV+ se enfrenta a 2 grandes vulnerabilidades ante una posible huelga de guionistas

Tim Cook, CEO de Apple, durante el evento de presentación de la tercera temporada de 'Ted Lasso'.
Tim Cook, CEO de Apple, durante el evento de presentación de la tercera temporada de 'Ted Lasso'.

REUTERS/David Swanson

  • Apple TV+ ha construido un catálogo más pequeño que muchos de sus rivales, invirtiendo en películas y series originales protagonizadas por actores de primera línea.
  • Sin embargo, ante una posible huelga de guionistas, esa estrategia podría exponer a la compañía a dos grandes puntos débiles.
  • Los expertos señalan que su reducido catálogo y su escaso éxito con los programas no guionizados podrían alimentar la fuga de abonados.

Hollywood se prepara para una posible huelga de guionistas que podría comenzar el 1 de mayo, después de que los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos autorizaran la huelga por aplastante mayoría a principios de este mes.

Para los principales streamers de la industria, el cierre indefinido de las salas de guion podría alimentar la fuga de abonados y ralentizar la llegada de nuevas series y películas a los consumidores. Y para Apple, en concreto —cuya capitalización bursátil de 2,6 billones de dólares hace que sea la empresa más valiosa del mundo—, los expertos del sector señalan que la huelga podría presionar a la división de streaming del gigante tecnológico de una forma mucho más acusada que a otros competidores, que parecen mejor preparados para afrontar este escenario.

Los expertos que han hablado con Business Insider señalan dos atributos importantes que podrían poner contra las cuerdas a Apple TV+: su relativamente limitado catálogo de contenidos y una relación más incipiente con la producción de programas no guionizados, que salieron al rescate de las cadenas de televisión durante la última gran huelga hace más de una década.

Para empezar, el catálogo de Apple es bastante más reducido que el de muchos de sus competidores. Apple TV+ tiene casi 200 series originales y menos de 60 películas originales. Pero, en comparación, Prime Video, Netflix y Discovery+ ofrecen a los espectadores miles de series de televisión, según datos de ReelGood de finales de 2022. Y los catálogos de HBO Max, Disney+, Paramount+ y el servicio premium de Peacock cuentan con centenares de programas.

Según los expertos, las plataformas que cuentan con catálogos más completos podrían tener más éxito a la hora de atraer y retener abonados durante las turbulencias.

Michael Pachter, analista de entretenimiento y contenidos audiovisuales y director de investigación de renta variable de Wedbush Securities, explica a Business Insider que "afectará de lleno a la pérdida de abonados".

Aunque no está claro cuánto podría durar la huelga, Pachter pronostica que un hipotético paro de tres meses (similar a la última huelga de 100 días que sacudió Hollywood en 2007-2008) podría reducir en una cuarta parte el volumen de nuevas producciones en 2023.

Según una reciente encuesta de Deloitte, los suscriptores están abandonando cada vez más las suscripciones de streaming debido a la inflación, y algunos espectadores jóvenes han declarado a Business Insider que únicamente renovarán para poder ver las nuevas series cuando se estrenen. Pero Pachter y otros expertos afirman que Apple no depende del streaming como generador crucial de ingresos, por lo que la empresa no debería preocuparse.

"Están construyendo una marca a largo plazo de Apple TV+, algo aparte de todos sus dispositivos y su atractivo software. Y están en las primeras etapas", afirma Pachter: "Creo que, literalmente, tienen una visión a 100 años vista: no les preocupa ganar un trimestre".

Un portavoz de Apple ha declinado hacer comentarios.

Joaquin Phoenix

Apple TV+ no ha apostado por los contenidos de terceros ni por programas no guionizados como sí han hecho sus rivales

Desde su debut en 2019, Apple TV+ ha producido un conjunto de contenidos más limitado que competidores como Netflix o Amazon Prime Video, pero ha reclutado a un grupo de estrellas para atraer a los espectadores. Ha contratado a directores de primera línea, como Ron Howard y Scott Burns, y a actores de cine de élite, como Meryl Streep, Forest Whitaker, Reese Witherspoon y Jennifer Aniston. Entre sus éxitos figuran Ted Lasso y The Morning Show.

Su plataforma de streaming también tiene un precio ligeramente más competitivo que algunos de sus rivales en Estados Unidos: Apple TV+ cuesta 6,99 dólares al mes sin anuncios, frente a los niveles sin anuncios de Netflix, que oscilan entre 9,99 y 19,99 dólares al mes. En el caso de España también es más barata, aunque la diferencia es menor: Apple TV+ cuesta 6,99 euros al mes sin anuncios mientras que los precios de Netfix sin anuncios se sitúan entre los 7,99 y los 17,99 euros al mes.

Desde su lanzamiento en 2019, Apple TV+ ha apostado por originales de gran impacto protagonizados por artistas de primera fila, como 'The Morning Show', protagonizada por Jennifer Anniston y Reese Witherspoon.
Desde su lanzamiento en 2019, Apple TV+ ha apostado por originales de gran impacto protagonizados por artistas de primera fila, como 'The Morning Show', protagonizada por Jennifer Anniston y Reese Witherspoon.

Apple

Rahul Telang, profesor de Administración y Sistemas de Información en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, explica a Business Insider que Apple está más centrada en el "juego de la calidad" que en el mero volumen. Aun así, Apple ha lanzado nuevos contenidos antes de la huelga, como "Lo último que me dijo", una serie dramática protagonizada por la actriz Jennifer Garner. Según su página web, tiene programadas al menos 10 series y cinco películas para los próximos meses. Y las segundas o terceras temporadas de series como Harriet la espía y Stillwater se estrenarán el mes que viene.

Pero Julia Alexander, directora de estrategia de Parrot Analytics, avisa de que quizá no sea suficiente.

"Apple TV+ tiene un problema de suministro", escribió Alexander en un análisis reciente para Puck. "Otros incrementan su volumen y valor construyendo o adquiriendo catálogo", expuso, y añadió: "Apple no tiene su propio catálogo como Disney o el resto de estudios tradicionales, ni la compañía parece interesada en adquirir licencias para crear un gran catálogo que complemente sus originales."

Es más, las incursiones de Apple TV+ en terrenos no guionizados —a través de títulos como Greatness Code, una serie documental sobre atletas célebres, o una grabación experiencial del espectáculo de Broadway Come From Away— no han calado como los éxitos de Netflix como Bling Empire y My Unorthodox Life, protagonizada por Julia Haart, antigua directora creativa de La Perla.

Además, su negocio internacional es menor que el de competidores como Netflix y Amazon Prime Video, lo que podría permitir a estos últimos aprovechar los equipos de recursos extranjeros para generar nuevos contenidos mientras los guionistas estadounidenses están en huelga.

 

Los streamers no dejan que los guionistas les vean sudar

Ante la posibilidad de una huelga, los directivos de algunos servicios de streaming de entretenimiento de pago están alardeando en público

En la última presentación de resultados de Netflix, en abril, Ted Sarandos, co-CEO de la compañía, destacó una "gran base de próximos programas y películas en todo el mundo" y una "agenda de estrenos bastante sólida" para explicar por qué cree que la empresa está preparada para "servir a nuestros clientes mejor que la mayoría".

Apple puede estar adoptando un enfoque similar, confiando en el contenido reservado para navegar por un período agitado. Pero la pérdida de abonados a corto plazo puede que no parezca una amenaza grave, aunque sólo sea porque el negocio del streaming representa una pequeña parte de los ingresos totales de Apple.

Los ingresos generados por los servicios de Apple —que engloban el Apple TV+, así como su sistema de almacenamiento iCloud, Apple Music, Apple Arcade y otros productos— representaron alrededor de una sexta parte (casi 21.000 millones de dólares) de sus más de 117.000 millones de dólares en ingresos durante el último trimestre de 2022, según el informe de resultados más reciente de la compañía. Sin embargo, las ventas del iPhone supusieron casi 66.000 millones de dólares en el mismo periodo, a modo de comparación.

"Apple puede simplemente —más fácilmente que casi cualquiera de los streamers— tomarse un descanso", explica a Business Insider Alvin Lieberman, profesor y director ejecutivo del área de Entretenimiento, Industria Audiovisual y Tecnología de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

"Si resulta que realmente se enfrentan a un páramo durante, digamos, 30, 60 o 90 días, eso no perjudicaría a su cuenta de resultados. No dañaría la percepción que la gente tiene de Apple TV+".

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