La Guardia Civil alerta sobre un timo a través de WhatsApp que utiliza el coronavirus para robar tus datos

Business Insider España
| Traducido por: 
Mensaje WhatsApp falso
DGT
  • La Guardia Civil advierte de una red de ciberdelincuentes que está suplantando al Ministerio de Sanidad para ganar dinero de los usuarios a costa del coronavirus.
  • Este mecanismo de ciberfraude, conocido como phishing, lleva operando desde comienzos de la epidemia. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre su uso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha advertido a la población sobre los bulos que circulan en las redes sociales, sobre todo en las plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp. El último que está circulando como la pólvora es sobre el coronavirus y podría poner en riesgo tus datos.

Con el objetivo de engañar a los usuarios y aprovecharse de la preocupación existente a la epidemia del COVID-19, la Guardia Civil ha advertido sobre una red de ciberdelincuentes que está suplantando al Ministerio de Sanidad. En el mensaje, los atacantes ofrecen a las víctimas recomendaciones para hacer frente a la enfermedad.

Leer más: El coronavirus podría convertirse en otra enfermedad estacional que regrese cada año como resfriados y gripes, según los expertos

"Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en todas tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! ¡¡Puedes salvar vidas!! Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas", se lee en el mensaje.

Estas palabras van acompañadas de un hipervínculo que, según expresa el Cuerpo, redirige a la víctima a una página de compra de mascarillas; precisamente, uno de los productos con los que más se está especulando a causa de la enfermedad.

Leer más: 10 buenas noticias sobre el coronavirus de Wuhan que invitan al optimismo

No debes clickar en el hipervínculo ni compartir el mensaje.

Este tipo de técnica es conocida como phishing. Los delincuentes, aprovechándose del miedo o compromiso del usuario, suplantan a una institución con el fin de engañar a la víctima y robar información; desde contraseñas de redes sociales hasta claves de banca online. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad no es la primera institución usurpada por los cibercriminales para sacarle partido a la enfermedad. La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre una campaña similar, esta vez a nivel internacional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.