Los guionistas de las series de animación negocian con Hollywood para obtener salarios más justos

Elaine Low
| Traducido por: 
'Rick y Morty'.
'Rick y Morty'.
  • Después de que Hollywood casi entrara en huelga, prosigue la lucha por la igualdad dentro del extenso mundo de los trabajadores de películas y series.
  • En esta ocasión, los guionistas del Gremio de Animación empiezan negociaciones con los estudios para conseguir salarios más justos y comparables a los de sus colegas encargados de escribir para películas y series de acción real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En medio de una época de bonanza para los contenidos de animación, especialmente producidos por servicios de streaming, los guionistas del Gremio de Animación piden a los estudios de Hollywood ser pagados con salarios comparables a los de sus colegas del mundo de las series y películas de acción real. 

Las negociaciones al respecto empezaron hoy, martes 30 de noviembre, para acordar un nuevo contrato de 3 años de duración.

Este problema se ha convertido en una llamada de movilización dentro del gremio, también conocido como el Local 839 de la Alianza Internacional de Empleados de Cine y Escenario, ya que el sindicato de 7.500 miembros está relacionado con la Alianza de Productores de Películas y Televisión, que a su vez representa a los estudios principales de Hollywood.

Después de casi convocar una huelga, los 13 locales de la Alianza Internacional en Hollywood llegaron recientemente a un acuerdo con la Alianza de Productores y ratificaron un nuevo contrato de 3 años para su Acuerdo Básico, un pacto que ha dividido a sus miembros.

"No estamos siendo debidamente compensados en comparación con los guionistas de producciones de acción real", comenta Greg Hahn, guionista de animación que ha trabajado en series como Sonic Boom o Unikitty!

"Si echas un vistazo a nuestros guiones, son iguales que los de nuestros compañeros. Incluso los guiones de animación tienen hasta más detalle en cuanto a la acción o lo que ocurre porque hay menos margen de improvisación que la acción real. Las pelis o series con actores de carne y hueso pueden improvisar durante el rodaje, pero nosotros debemos tenerlo todo claro de antemano".

Un guionista adscrito al Gremio de Animación puede ganar al menos 2.064 dólares (unos 1.823 euros) a la semana, mientras que un guionista del Gremio Americano de Guionistas puede ganar un salario semanal de entre 4.063 y 5.185 dólares (3.588 y 4.578 euros). Y estas últimas cifras podrían haber subido un poco en mayo, debido al acuerdo actual.

"Vivo en un apartamento de un solo dormitorio", revela Hahn. "Mi yo de 9 años estaría ilusionado al saber que escribo para series protagonizadas por Sonic el Erizo o los Transformers, pero mi yo de niño también habría esperado que a mi edad ya tendría mi propia casa. Viendo mis salarios, me da que no es un objetivo factible".

Mairghread Scott, una de las copresidentas del comité de guionistas del Gremio de Animación, que ha escrito para series como Guardianes de la Galaxiao el largometraje Justice League Dark: Apokolips War, ha admitido que no puede plantearse tener un segundo hijo debido a su situación financiera

Actualmente trabaja en diferentes series como autónoma, una situación estándar para guionistas de animación.

"Cada vez hay menos series con guionistas contratados", explica Scott. "Las series están pasando a un modelo prácticamente de autónomos, donde literalmente el jefe de guionistas será la única persona que recibe una paga regular. Los guiones los realizan los colaboradores".

No todos los guionistas de series de animación forman parte del Gremio de Animación. Los escritores de algunas series, como Los Simpson,Padre de familia u otras producciones similares de Fox, están representados por el Gremio Americano de Guionistas, y reciben pagas semanales a la altura de sus compañeros de producciones de acción real.

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.

"Solo queremos ser respetados", dijo Sarah Nerboso, guionista y miembro del Gremio de Animación, entre lágrimas a Business Insider. Para esta guionista de series como la inminente Gremlins: Secrets of the Mogwai o Las aventuras de la calle Harvey, ese respeto debería traducirse en un pago más justo además de ser reconocidos por la industria del entretenimiento.

"Hilvanamos narrativas complejas. Nos merecemos ser compensados por ello".

Los guionistas no son los únicos miembros del Gremio de Animación que aseguran no ser pagados justamente.

Teri Hendrich Cusumano, miembro del comité de diseñadores de color del gremio, ha trabajado en el mundo de la animación desde hace más de 14 años, y ha trabajado recientemente en Duncanville o en Krapopolis, la inminente serie de Dan Harmon (creador de Community y cocreador de Rick y Morty). Cusumano explica que algunos pagos injustos tienen décadas de vida.

En su rol actual de supervisora de color, explica que hay 5 puestos de trabajo (diseñadores de personajes, de accesorios, de escenarios, pintores de fondos y diseñadores de color) comparten rangos salariales estándar y términos contractuales, menos los diseñadores de color, que es un rol normalmente dominado por mujeres.

Los diseñadores de color suelen ser profesionales compuestos por casi 60% mujeres, mientras que estas ocupan menos de un tercio de trabajadores con contratos del Gremio de Animación. Cusumano aclara que el diseño de color, formalmente conocido como modelado del color, emergió del departamento de tinta y pintura.

"En los días tradicionales de la animación, las mujeres estaban relegadas a ese departamento", explica Cusumano. "En su momento no les estaba permitido optar por otras posiciones. Y, por supuesto, debido a la época, estaban muy mal pagadas. Lo que ocurrió en los 50 es un poco lo que ha establecido nuestros términos contractuales actuales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.