"La desconexión entre lo que se enseña y lo que las empresas demandan" pone en situación crítica la empleabilidad de los jóvenes, según Generation Spain

  • Las empresas luchan desde hace años por encontrar perfiles que se ajusten a sus necesidades. Al tiempo, el paro juvenil en nuestro país alcanza cotas preocupantes.
  • El motivo de este desequilibrio es que hay "cierta desconexión" entre lo que se está enseñando y lo que demandan las compañías. Una disonancia que está muy ligada a un problema de competencias.
  • Es la opinión que Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain — proyecto global que promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de programas formativos gratuitos— compartió durante el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
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No es nuevo. Desde hace años, las empresas luchan por encontrar perfiles que se ajusten a sus necesidades, tienen que adaptarse para poder encontrar candidatos adecuados para el puesto o incluso dejar vacantes sin cubrir. 

Frente a esto, las tasas de paro, sobre todo juvenil, en nuestro país llevan tiempo dejando claro que España no es precisamente un mar de oportunidades laborales para los que buscan hacerse un hueco en el mercado laboral. 

Un escenario complejo sobre el que alertó Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain, — proyecto global que promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de programas formativos gratuitos— durante  el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, evento en el que destacadas voces del sector abordaron los retos y oportunidades de la educación y la formación en España.

"Nosotros hace ya seis años detectamos que el desempleo juvenil era un problema a nivel internacional, con más de 70 millones de personas desempleadas. Pero, por contra, cuando preguntabas a las empresas si podían acceder al talento que necesitaban, en un porcentaje muy elevado, cercano al 40%, te decían que eran incapaces de contratar lo que necesitaban".

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"Lo que detectamos es que había cierta desconexión entre lo que se estaba enseñando y lo que estaban demandando las empresas y que esa desconexión, además de por desconocimiento de cuál era la demanda real, iba muy ligada a temas competenciales", profundizó.

Son las llamadas softs skills —habilidades sociales y formas de trabajar que capacitan a los profesionales para adaptarse a entornos laborales cada vez más cambiantes por la digitalización y las nuevas tecnologías—, convertidas ya en las competencias más demandadas por las empresas.

Así lo mostraba por ejemplo la edición de 2019 del Global Talent Trends Report elaborado por LinkedIn. Entre sus conclusiones, que el 92% de los reclutadores entrevistados afirmó que los candidatos con grandes habilidades sociales destacan cada vez más. Y que el 89% cree que las "malas contrataciones" estaban más relacionadas con la falta de estas habilidades que con carencias de conocimiento.

Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain.Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain.
Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain.
BI España

Adaptación al cambio, capacidad de trabajo en equipo o habilidades de comunicación son algunas de estas solicitadas características. Según Valcárcel, de todas ellas la que más capacitará para la empleabilidad en el futuro será la flexibilidad en el aprendizaje.

"Creo que una competencia que es básica claramente para todo el mundo a partir de ahora es aprender a aprender".

La razón no deja lugar a dudas: "Vamos a estar con muchísima frecuencia fuera de nuestras zonas de confort y en espacios que desconocemos". Algo que ya ha hecho evidente la actual pandemia.

Una opinión también compartida por el presidente de la escuela de negocios digital ISDI, Javier Rodríguez Zapatero, durante el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

"En ISDI nos dimos cuenta desde el principio de que el modelo educativo universitario y el de las escuelas de negocios de antaño no funcionaba. Que para ser capaz de aprender constantemente tienes que tienes que desarrollar unas habilidades que no se enseñan normalmente: entornos colaborativos, flexibles,  con foco sobre todo en tecnologías y en ciencias", subrayó.

Desde su perspectiva, esto se debe a que "la gente que sale de la universidad no lo hace preparada", lo que deriva en puestos de trabajo sin cubrir por una carencia de talento en diversas áreas.

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"En Europa se quedan 500.000 puestos de trabajo sin cubrir. Solamente Salesforce estima que 4,4 millones de puestos de trabajo relacionados con su tecnología no se van a cubrir en los próximos años, con lo que, al final, lo que estamos viendo es que estamos creando producto formativo, másteres que en el fondo lo que hacen es suplir la falta de eficiencia que en estos momentos tiene la universidad española", afirmó Rodríguez Zapatero.

Acabar con esta disonancia pasa, según la CEO de Fundación Generation Spain, por fomentar las competencias humanas como parte de la formación, más que centrarse solo en el mero conocimiento técnico.

"Es decir, que las empresas no solo necesitan formación técnica, sino que necesitan también personas con determinadas formas de trabajar o de enfrentarse a la realidad", señaló.

Asimismo, otra vía para mejorar la capacitación de los jóvenes para el mercado laboral recae en amplificar la apuesta por la FP dual, según el experto en Educación y profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz Labrador. Una modalidad que, desde su punto de vista, incrementa la empleabilidad en el tiempo y los salarios en los primeros años de trabajo.

Pero la oferta disponible en nuestro país dista mucho de ser competitiva.

"Según el último estudio de la OCDE, solo el 3,5% de los estudiantes españoles tiene posibilidad de optar a un FP dual cuando en UE ese porcentaje es del 34%", reveló Sanz.

Cambiar esta situación en nuestro país podría ser posible involucrando a las pequeñas y medianas empresas españolas, sugirió.

"Se puede trabajar para que las pymes cada vez sean más conscientes de que existe esa posibilidad de FP dual, de hacer ofertas para que estudiantes de FP de grado superior e incluso también de grado medio puedan empezar su carrera profesional y que muchos puedan terminar quedándose en esas empresas".

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