Haz tu casa más eficiente y que lo pague tu compañía de gas o luz

Una mujer con sombrero en su casa.

Pixabay

  • En la OCU te explican cómo puedes hacer que tu casa sea más eficiente y que pague las reformas tu compañía de luz o gas. 
  • Se puede conseguir a través de los Certificados de Ahorro Energético, que permiten a las empresas que tienen que pagar una cuota anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética sustituir una parte de sus pagos por un ahorro energético certificado.

Conseguirás que tu casa sea más eficiente, lo que provocará un descenso en tu factura de la luz y un aumento en tu contribución a la preservación del planeta. Y, encima, lo pagará tu compañía de gas o luz. Win-Win.

En la OCU te explican cómo hacerlo, y, para ello, se refieren a los Certificados de Ahorro Energético (CAE), que permiten a las empresas que tienen que pagar una cuota anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) sustituir una parte de sus pagos por un ahorro energético certificado.

 

Tras ejecutar algunos de estos proyectos, la empresa que lo ha llevado a cabo presenta unos resultados ante un verificador independiente, que los valida y presenta en el Registro Nacional de CAE, una plataforma del Ministerio. Estos proyectos permitirán a las empresas obtener los Certificados de Ahorro Energético o CAE (1 CAE = 1 kWh ahorrado) otorgados por las CC.AA.

De esta manera, las comercializadoras compran a los propietarios de instalaciones o inmuebles el ahorro generado por estas medidas que justifique un Certificado de Ahorro Energético.

¿Qué medidas sirven para conseguir Certificados? 

Hay varias medidas de eficiencia energética de las que se pueden beneficiar las viviendas, principalmente medidas de mejora del aislamiento térmico, incluyendo la sustitución de ventanas, así como del sistema de climatización (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria). 

Pero también el cambio de electrodomésticos por modelos con menor consumo de energía: frigoríficos, congeladores, lavadoras, etc. 

OCU ofrece la lista de mejoras válidas para conseguir CAE, que ha sido aprobada en julio de 2023:

Mejora del aislamiento térmico del edificio

  • Rehabilitación de más del 25 % de la superficie total de la envolvente térmica (muros, suelos, techos y ventanas).
  • O rehabilitación inferior o igual al 25% de la envolvente térmica final, mejorando sólo la parte opaca, es decir, muros, suelos y techos.

Sustitución del sistema de climatización por otro más eficiente

  • Sustitución o ampliación de la instalación térmica con sistemas de energía solar térmica (incluyendo la piscina).
  • Instalación con sistemas de energía solar térmica para producción de ACS y/o calefacción, en edificios anteriores a 2006 (incluyendo también la piscina).
  • Sustitución o ampliación sobre las obligaciones legales de instalaciones térmicas de ACS y/o calefacción (incluyendo también la piscina).

Además, se tienen que cumplir estos 4 condicionantes:

  1. El aporte solar debe ser superior al 40% de la demanda total (ACS, calefacción y refrigeración).
  2. El rendimiento solar de la instalación debe ser superior al 40%.
  3. La instalación deberá contar con un sistema de monitorización de la energía térmica generada por la instalación solar térmica.
  4. La instalación debe contar con un sistema de protección frente a altas temperaturas.

Sustitución de caldera de combustión por una bomba de calor

Otra de las mejoras para hacer que tu casa sea más eficiente pude consistir en instalar tanto sistemas aire-aire (sistemas tradicionales de aire acondicionado), como sistemas de aerotermia aire-agua, agua-agua o combinadas. 

Renovación o sustitución de ventanas

Cuando representen hasta un 25 % de la superficie total de la envolvente térmica final.

  • Deberán contar con una declaración de prestaciones y el marcado CE.
  • Los marcos metálicos tendrán rotura de puente térmico de, al menos, 16 mm.
  • Las ventanas tendrán una permeabilidad al aire ≤ 9 m³ /h·m² a 100 Pa (Clase 3 o superior), según norma UNE-EN 12207:2016 para zonas climáticas de invierno C, D y E; y permeabilidad al aire ≤ 27 m³ /h·m² en zonas climáticas A y B.
  • Si se sustituyen también las persianas, el cajón deberá tener una permeabilidad al aire de Clase 4 e incorporar un aislante térmico que le permita tener una transmitancia térmica inferior a 1,5 W/m².

Rehabilitación profunda de edificios de viviendas

La rehabilitación, en la que colaborarán las compañías de gas o luz, debe afectar simultáneamente a la envolvente y al menos a una de las siguientes instalaciones: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), refrigeración, climatización y/o iluminación.

Para todas estas actuaciones será necesario el Certificado de eficiencia energética del edificio, emitido tras la actuación ejecutada, con el justificante de registro; las facturas justificativas de la inversión realizada y el informe fotográfico del inmueble antes y después.

Adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia

Esto afecta a frigorífico, frigorífico-congelador, congelador, lavadoras y lavavajillas:

  • Los electrodomésticos deberán aparecer en la base de datos europea European Product Registry for Energy Labelling (EPREL).
  • Será necesaria la factura con los siguientes datos del punto de venta: nombre/razón social, NIF/NIE y dirección completa; y del comprador:  nombre, DNI/NIF y dirección completa.
  • Marca y modelo del frigorífico o frigoríficos nuevos indicando la clasificación energética.
  • Etiqueta energética o código QR equivalente del electrodoméstico nuevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.