He mentido en todas las solicitudes de trabajo y tengo una carrera de éxito gracias a ello: si me piden que haga algo sobre lo que no sé, YouTube siempre me rescata

Ryan S. Gladwin
| Traducido por: 
Mentir sobre tu carrera profesional puede abrirte puertas.

mixetto/Getty Images

  • La mayoría de los trabajadores exageran el nivel de conocimientos y habilidades cuando tiene que redactar su currículum. 
  • Sin embargo, este profesional de los medios de comunicación lleva toda su carrera mintiendo en sus solicitudes de trabajo, por ejemplo, sobre el software que suelen utilizar las empresas.
  • Cuando le pedían que demostrase ciertos conocimientos, YouTube le salvaba porque aprendía todo lo que necesitaba con los vídeos de la plataforma. 

Este artículo se basa en una conversación con un profesional de los medios de comunicación. Ha pedido permanecer en el anonimato para evitar perjuicios profesionales, pero Business Insider ha verificado su identidad y empleo con documentación. El texto ha sido editado por motivos de extensión y claridad.

Siempre que he solicitado un trabajo relacionado con los medios de comunicación he mentido sobre el equipo y el software que sabía utilizar. Pero creo sinceramente que estas mentiras me han ayudado a abrirme camino en esta industria y a conseguir más trabajos.

Antes de solicitar ningún empleo, primero investigaba cuáles eran los equipos y programas que se utilizaban en el sector. Cuando recopilaba toda la información redactaba mi currículum para ser el candidato perfecto con todos los conocimientos que se pedían. 

Al principio, la mayoría de las veces todo era mentira, ni siquiera había cogido una cámara en mi vida. En otras ocasiones, solo la había usado una o 2 veces, pero decía que la dominaba.

Al mes de empezar a trabajar, me pidieron que utilizara una cámara sobre la que había mentido en mi currículum

Llevo haciendo esto desde que salí de la universidad, hace casi 3 años. Sabía que podría aprender en el trabajo, o investigar por mi cuenta. Solo necesitaba la oportunidad.

Al mes de empezar a trabajar, me pidieron que manejara una de las principales cámaras que la empresa usaba. Estaba en la oficina de uno de los mayores grupos de medios de comunicación de Europa, así que tenía que parecer que sabía lo que hacía. 

Por suerte, pude ponerme el móvil entre las piernas con un vídeo de YouTube en el que explicaban cómo se encendía la cámara. 

mentir en el cv

A lo largo de toda mi carrera en este sector, YouTube me ha enseñado prácticamente todo lo que sé  

YouTube me ha enseñado mucho más que todo lo que he podido aprender en la universidad. Me basta con encontrar un vídeo en la plataforma sobre cómo configurar una cámara, cómo exponer correctamente una imagen o cómo utilizar un programa. 

Hay muchas barreras para entrar en la industria de los medios de comunicación, porque el equipo y el software son caros y aunque vayas a la universidad, la mayoría de las veces no tienes acceso a los equipos que las empresas utilizan. Por eso, donde realmente aprendes a manejar las cámaras es trabajando.

Muchos conocimientos son transferibles. Es decir, que muchas de las cosas que aprendes, aunque no tengan nada que ver con lo que vas a hacer después, te pueden servir. Esto puede proporcionar cierta confianza a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el que piden unas habilidades específicas. 

La mayoría de las veces me avisan con unos días de antelación sobre el equipo que voy a utilizar

El aviso me da algo de tiempo para ver suficientes vídeos en YouTube, ya sea en el trabajo (si no hay nadie cerca) o en casa. También me aseguro de probar siempre el equipo antes de empezar el rodaje para familiarizarme con él y cerciorarme de que todo funciona como debe.

Meter la cabeza en el mundo de la comunicación es muy complicado: puedes llegar a echar 50 solicitudes de trabajo y solo te llamarían de 3 si tienes buen perfil. He visto a cientos de candidatos pasar dentro de la oficina de mi jefe y verlos irse igual que llegaron. Realmente no queda otra. Es una pena, pero ser totalmente honesto en tu currículum no hará que destaques. 

Errores de tu curriculum

También exageré varios aspectos de mi educación y de mi carrera para que pareciesen más importantes de lo que nunca fueron 

Seamos sinceros, todo el mundo miente un poco en su currículum y cuando se presenta a las entrevistas de trabajo.

En un par de ocasiones he asumido algunas responsabilidades de director en un rodaje, a pesar de que oficialmente no era mi trabajo. Esto me da una oportunidad para plasmar en mi CV o decir en mi siguiente empleo que he dirigido rodajes —yo solito—. Es parte del proceso de buscar trabajo, todo el mundo lo hace.

Por eso creo que el proceso tradicional de solicitud de empleo está anticuado. Los porfolios muestran mucho mejor tus habilidades, pero incluso así no se trata necesariamente de lo que ya sabes, sino de tu mentalidad y de lo que eres capaz de hacer.

Yo no estaría en la posición en la que estoy ahora si no fuera por mi actitud hacia el aprendizaje. Si cada vez que no sé hacer algo en el trabajo me rindiera, ya me habrían despedido. 

Si tengo tiempo para prepararme, mis mentiras nunca me alcanzan

Mis mentiras no han hecho otra cosa más que impulsar mi carrera, obligándome a salir de mi zona de confort.

En los 6 primeros meses en mi última empresa, tuve que afrontar situaciones de tensión que me asustaron mucho en las que grababa a gente muy importante y por el carísimo equipo que utilizaba. Cuando se me presentaron esas oportunidades, mi primer instinto fue pensar que iba a meter la pata, pero ignoré esos pensamientos y me propuse hacerlo para demostrarme a mí mismo que estaba equivocado.

La única vez que mis mentiras han quedado ligeramente al descubierto fue una ocasión en la que estaba hablando con un compañero de la oficina que es realmente un mago de la tecnología. Me habla de cosas que suponía que yo sabía e intenté seguir la conversación sin saber realmente de qué estaba hablando. 

En algunas de nuestras conversaciones se ha dado cuenta de que yo no tenía conocimientos sobre el tema y me ha enseñado a lo que se refería. Por suerte, no es mi jefe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.