He usado TikTok para vender suficientes libros como para dejar mi trabajo como enfermero y dedicarme a ser escritor: así lo he conseguido

Marta Biino
| Traducido por: 
amazon escritor
  • Adam Beswick es un autor autoeditado en el Reino Unido que promociona sus libros en TikTok.
  • En el verano de 2022, obtuvo acceso a TikTok Shop y comenzó a vender sus libros a través de la aplicación. Ha ganado más de 12.000 euros gracias a ello.

Este artículo está basado en una conversación con Adam Beswick, un autor autopublicado en el Reino Unido que también es creador de TikTok. Ha sido editado por su extensión y claridad. 

He estado publicando libros desde 2018 bajo mi seudónimo, A.P Beswick, y he escrito 2 series de libros de fantasía.

Cuando empecé, vi niveles bajos de crecimiento, pero estaba feliz porque estaba haciendo lo que me gustaba, que era escribir y producir libros como autor independiente.

En enero del año pasado, empecé a promocionar y hablar de mi nueva serie en TikTok, y desde entonces no he parado. En febrero de 2023, tras conseguir más de 76.000 seguidores en la plataforma, pude dejar mi carrera como enfermero y me dediqué a escribir a tiempo completo.

TikTok me dio una plataforma y elevó mis libros a un nivel en el que recibía mucha atención y muchos lectores nuevos.

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El verano pasado, empecé a utilizar TikTok Shop como plataforma para vender mis libros directamente a la gente en el Reino Unido. Al ver un vídeo, con un par de clics pueden comprar un libro. Es un formato realmente bueno.

Desde que empecé a usar TikTok Shop, he ganado más de 11.000 libras, unos 12.800 euros. Abril y mayo de este año fueron algunos de mis mejores meses: gané entre 2.000 y 3.000 euros, respectivamente, en ingresos, lo que supera lo que ganaba como enfermero.

La constancia es la clave para ganar seguidores y vender más

Para mí, TikTok es una forma de crear comunidad, pero también una herramienta de marketing. Pruebo distintas formas de mostrar mis libros para que se fijen en ellos y se conviertan en ventas.

Pero las visitas pueden ser esporádicas, y el contenido que funciona hoy puede no funcionar mañana. Hay que seguir probando y ser constante.

Llevo más de un año publicando 2 o 3 veces al día. Puede parecer desalentador, pero una vez que te acostumbras se convierte en parte de tu rutina diaria; ahora solo me lleva 15 minutos al día.

Aunque tengo 76.000 seguidores, el 97% de mis visitas proceden de la página "Para ti". En mis vídeos, presento mis libros como si cada vez se tratara de un nuevo punto de vista.

También es importante interactuar con los lectores: respondo constantemente a los comentarios y a las preguntas.

TikTok Shop requiere más trabajo, pero la parte de las ventas que recibo es mayor y siento que conecto más con los lectores

Al vender directamente a través de TikTok, soy responsable del cumplimiento de los pedidos, por lo que necesito tener el stock físico, a diferencia de con KDP (Kindle Direct Publishing) de Amazon, donde subo mis archivos y la plataforma los imprime y entrega.

Deberías ver el estado de mi salón esta semana: ha sido horrible. Hay montones de cajas en todo mi comedor. Puede ser estresante porque, literalmente, lo estoy haciendo todo yo, pero es genial saber que eso es lo que me está ayudando a mantener mi carrera a tiempo completo.

Tengo que empaquetar mis libros, imprimir las etiquetas y enviarlos. De esta manera, me deshago de un tercero que se llevaría el 30% de los ingresos por hacer este trabajo. Con TikTok Shop, termino de media con 3 o 4 euros más por libro que cuando vendo a través de Amazon.

Con TikTok Shop, solo puedo hacer envíos al Reino Unido, así que ha sido una buena forma de llegar a mi público británico. No funciona con mi público estadounidense, que solo puede hacer pedidos a través de Amazon o de mi página de Kickstarter.

Pero como hay mejores márgenes en TikTok, controlo los descuentos y las ofertas. Puedo decir: "Si pides 3 de mis libros juntos, ahorrarás un 15%". Y puedo incluir algún extra en el paquete, como impresiones artísticas y mapas, sin coste adicional, para agradecer a la gente que haga el pedido directamente. Es más personal.

TikTok Shop requiere mucho tiempo, pero a mí me funciona y disfruto haciéndolo. Como todo, si quieres tener éxito, tienes que trabajar. No es gratis, sobre todo para un autor independiente.

El lanzamiento ha aumentado las ventas

Intento empaquetar los pedidos todas las tardes, porque TikTok solo da a los vendedores 3 días para enviarlos. Mientras preparo los pedidos, suelo entrar en directo y charlar con la gente. Mis seguidores reciben una notificación cuando entro en directo, así que siempre tengo los mismos espectadores.

Desde que escribo a tiempo completo, intento hacer 2 o 3 directos a la semana para ponerme al día, saludar y responder preguntas. Eso genera algunas ventas, porque la gente pide libros mientras los ve.

A cualquiera que quiera empezar a hacer directos, le recomiendo que fije 2 días a la semana a horas concretas. A la gente le gusta la coherencia.

Deja claro en tu biografía cuándo vas a estar en directo para que todo el que llegue a tu perfil sepa cuándo.

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