Los héroes y las heroínas de la pandemia en España, según Margarita del Val: personas y colectivos clave en la lucha contra el COVID-19

modelo de una trabajadora sanitaria 'heroína'

Sergio Perez/Reuters

  • El coronavirus sigue luchando por sobrevivir 2 años después de los primeros casos. Ahora lo hace con un nuevo elemento de ataque, la variante ómicron, cuyo riesgo de diseminación y de impacto en la población española es "muy alto", según Sanidad.
  • Mientras, el mundo también planta cara al COVID-19, a través del compromiso de personas y colectivos. Estos son los "héroes y heroínas" de la pandemia en España, según ensalza Margarita del Val en una entrevista a Business Insider España.
  • "He tenido la suerte de conocer a gente de muchos sectores, y sector que conozco, sector que me alucina [con] los esfuerzos que han hecho": la juventud, el personal sanitario, los medios y más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus sigue librando su batalla por sobrevivir, empezada hace 2 años, cuando la ciudad china de Wuhan identificó los primeros casos de un nuevo virus que desembocaría meses después en pandemia.

Ahora lo hace apoyado en un nuevo elemento de ataque, la variante ómicron, acerca de la que los primeros estudios sugieren un aumento de su capacidad de transmisión y de escape a la inmunidad de las vacunas actuales contra el COVID-19.

Países como Estados Unidos, Sudáfrica y europeos como Reino Unido, Noruega y Dinamarca advierten de la rápida expansión de ómicron en sus territorios, hasta el punto de protagonizar la mayoría de los nuevos casos o récords diarios. 

Mientras, el Ministerio de Sanidad español ya recoge en su informe del lunes 20 que "el riesgo de diseminación de ómicron en España se considera muy alto", así como el de su "impacto en la población"

Además, confirma que la nueva cepa ha provocado casos tanto en viajeros procedentes de Sudáfrica como por transmisión comunitaria, e interpreta que "se está produciendo una rápida sustitución de la variante delta por parte de ómicron", de la que se espera "una rápida evolución" en las próximas semanas, señala.

A través de la secuenciación genómica, que presenta "sesgos importantes", Sanidad informa de que "se ha observado en muestreos un porcentaje de ómicron de 3,4% en la semana 48 y, con datos aún muy preliminares, un incremento muy notable en la semana 49 [6 al 12 de diciembre], respecto a la anterior, llegando al 47% de las secuencias realizadas".

Con en torno a 90.000 muertes por coronavirus en España desde el inicio (unas 5,4 millones en el mundo), profesionales sanitarios desbordados y una incidencia acumulada en riesgo alto y subiendo, en periodo navideño, los puntos positivos se extraen de las tasas de vacunación: tienen la pauta completa el 89,7% de la población mayor de 12 años y el 98-100% de los mayores de 60.

"El resto de Europa nos está mirando, claramente. Porque somos un modelo, somos el país grande que está más vacunado de todos", sobre todo "en cuanto a los mayores de 60 años, que es lo importante", afirmaba Margarita del Val en una entrevista a Business Insider España concedida en noviembre, antes de la aparición de ómicron.

La viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) realiza un balance de la pandemia hasta entonces, en el que considera que lo peor que está dejando es la incertidumbre y la sensación de "no controlarlo" todo: "No sabíamos que había tantísima incertidumbre en nuestras vidas", apunta.

Sin embargo, sostiene que se está logrando "vencer" con conocimiento, tecnología y ciencia, y con la implicación de diferentes personas y colectivos, que han sido claves para plantar cara al COVID-19 y se han convertido en "héroes y heroínas" de la pandemia en España:

Los jóvenes

Chicas jóvenes con mascarilla contra el coronavirus

Ciro De Luca/Reuters

"Yo, de los que menos se destaca, que sois vosotros, los jóvenes, os destacaría a vosotros", empieza Margarita del Val, en una larga defensa de la juventud frente a las críticas recibidas durante parte de la pandemia.

"Que una persona de 70 años se proteja y siga todas las medidas, pues claro, lógico, es que el riesgo que tiene es muy alto. Pero que vosotros hayáis estado siguiendo todas las medidas porque teníais a alguien en la familia que podía enfermar grave...", plantea la científica española, frente a "lo que se dice de toda la vida", desde la época grecorromana hasta ahora, con ejemplos que ha vivido recientemente.

"'Es que los jóvenes nos están contagiando' —típica conversación con un viejo con la mascarilla por aquí [mal puesta, por debajo de la nariz]—: '¡Es que los jóvenes cómo son!'. Vamos a ver, ¿de qué estamos hablando?", se queja en broma.

El compromiso de la juventud y su espera a recibir las vacunas "se ha reconocido poco", mientras que "las grandes juergas de jóvenes y no tan jóvenes se han visto mucho", compara.

"Es fácil culpar, pero yo creo que lo habéis hecho muy bien, con lo cual habéis mostrado lo maduros que estáis para la sociedad. O sea, que quizá os estáis ganando ahí que se os tome más en serio. (...) Creo que se ha demostrado muy bien la madurez de toda la juventud; a mí eso me parece muy bueno", sostiene.

Todas las personas que se han atrevido a dar un paso más

personas fabrican mascarillas durante la pandemia

Charles Platiau/Reuters

Del Val resalta también a todas aquellas personas que, cada una a su manera, ha mostrado valentía y atrevimiento y ha intentado contribuir a que el impacto de la pandemia sea menor.

"Me ha parecido muy bueno [lo que han hecho] todas las personas que se han arriesgado a tomar medidas", resalta en primer lugar. 

"Me han parecido peor las personas que se han inhibido, se han echado para atrás: 'Yo no quiero hacer nada, no me vayan a echar luego la culpa de que me he equivocado'. Porque equivocarnos, nos hemos equivocado todos, lógicamente. Pero no hacer nada habría sido peor", critica.

Por otro lado, considera que han sido "héroes y heroínas los que se han atrevido a salir de su sitio de confort"

"Todos los que, cuando estábamos en confinamiento, se pusieron a imprimir respiradores, se pusieron a cambiar la fábrica textil para hacer mascarillas, se pusieron a cambiar la fábrica de coches para [crear] respiradores o hacer lo que fuese, los fabricantes de licores que se pusieron a hacer gel hidroalcohólico para desinfectar...", enumera.

Las fuerzas de seguridad del Estado

Policía local en Madrid, España

Jon Nazca/Reuters

"¿Héroes y heroínas? Pues realmente muchísimos. Todas las fuerzas de seguridad del Estado yo creo que se han ganado también un respeto nuevo, que no necesariamente se les tenía tan fuerte, porque han estado en todas las catástrofes. Nos están ayudando para todo", destaca Margarita del Val, que comparte una anécdota como ejemplo.

"Yo me acuerdo que, en algún momento, en una empresa no se ponían de acuerdo y decían 'Que se venga la unidad militar de emergencia y ponga aquí orden'. Hombre, tampoco... seguro que entre vosotros os lográis poner de acuerdo", se ríe. 

"Quizás de los que no se conocía tanto me ha parecido muy bien" lo hecho por este colectivo, añade.

Los medios de comunicación

medios de comunicación cubren la pandemia del COVID-19

Nacho Doce/Reuters

"Los medios de comunicación han sido fantásticos, porque en general han sido muy serios. De vez en cuando había titulares -y sigue habiendo- que dices: 'Por ahí no va, por ahí no va'. Pero en general se ha sido muy serio, se han hecho los titulares adecuados, se ha sido muy respetuoso", afirma la inmunóloga española.

"Además, se ha entendido muy bien el problema, no se ha intentado sacar tajada: 'Voy a sacar las mentiras, los hechos exagerados para vender más'. En algunos casos, sí. Hay algunos medios que sé que lo han hecho, pero en general no", explica. 

"Me parece que han sido también muy maduros, y a mí me han enseñado a respetarlos mucho", afirma. Admite que los científicos tienen "un miedo con los medios de comunicación total", porque en muchos casos los titulares o artículos no reflejan lo explicado por la persona experta.

"Eso pasaba antes y ahora eso se ha atemperado muchísimo", lo que ha permitido que los científicos y los medios hayan estrechado lazos.

"Eso ha sido muy bueno, porque los medios de comunicación habéis transmitido mucho lo que vosotros percibíais de los no especialistas en este campo, de otras profesiones o de la sociedad en general. Lo habéis transmitido muy bien y nos habéis hecho reflexionar mucho a los científicos sobre qué hacía falta saber", valora.

El personal sanitario

personal sanitario sale aplaudido de un hospital en Barcelona, España

Nacho Doce/Reuters

Margarita del Val destaca también en su balance de la pandemia "por supuesto" y "los primeros" a los sanitarios: "Me parece que han sido muy importantes, y hemos sido desagradecidos con ellos" al criticar los tiempos de espera para tener una cita o que atiendan el teléfono.

"Todavía lo están pasando mal los sanitarios, todavía están frustrados. Porque para ellos fue vivir una guerra, fue durísimo. Tenían que elegir a quién dejaban morir y cosas así, que eso es brutal para alguien que ha estudiado toda su vida y que ha trabajado toda su vida para salvarlos. Es terrible para todos, pues imagínate para alguien que lo que ha hecho siempre ha sido salvar", lamenta.

Sociosanitarios de las residencias

personal sanitario en residencia aplaude a Araceli

Pepe Zamora/Pool via Reuters

"Otros héroes a los que no se ha reconocido han sido los sociosanitarios de las residencias de ancianos, porque se los ha culpabilizado, porque parecía que era culpa suya que se estuviesen muriendo tantos viejecitos", recuerda. 

"Pero claro, tenían a los más frágiles de todos y todos juntos, contagiándose unos a otros y sin saber como les podían separar. Entonces eso ha sido un problema", señala Del Val.

... y muchos más

Los científicos podrían crear una única vacuna que combata múltiples coronavirus en un plazo de 5 años, según un experto, lo que evitaría la próxima pandemia

Reithera/entrega vía Reuters

Margarita del Val acaba en este punto su lista de posibles 'héroes y heroínas' de la pandemia del COVID-19 (sin incluir uno clave en el que se encuentra, el de los científicos), pero deja entrever que podría ser mucho más larga: "Si es que todo el mundo ha reaccionado muy bien", se admira.

"En España yo ahora he tenido la suerte de conocer a gente de muchos sectores, y sector que conozco, sector que me alucina [con] los esfuerzos que han hecho. Realmente en todos: se ponen a contarlo y digo: 'Bueno, es que ha sido espectacular lo que han hecho todos y cada uno'", concluye. 

Kamila Barca ha contribuido a este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.