Un anciano de 111 años es el hombre vivo más viejo del mundo: sus 3 consejos para vivir una vida larga y feliz

Serafina Kenny
| Traducido por: 
John Tinniswood y el título que lo acredita como el hombre más viejo del mundo.
John Tinniswood y el título que lo acredita como el hombre más viejo del mundo.Guinness World Records
  • John Tinniswood se ha convertido recientemente en el hombre más viejo del mundo, con 111 años.
  • Tinniswood compartió sus consejos de vida para los más jóvenes. Entre ellos, tener una perspectiva amplia, hacer todo con moderación y esforzarse siempre al máximo.
Primero en Upday Cintillo

En 1912, en Reino Unido, las sufragistas destrozaban los buzones de correos para conseguir el derecho al voto, y el Titanic atracó en la ciudad portuaria de Liverpool antes de su primer, y único, viaje. También se registró en Liverpool en 1912 el nacimiento de John Tinniswood, que acaba de convertirse en el hombre más viejo del mundo.

Tinniswood, que vive en Southport (Reino Unido), nació el 26 de agosto de 1912, por lo que tiene 111 años y 226 días. Guinness World Records lo declaró el hombre más viejo del mundo a principios de este mes, después de que el poseedor del título, el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, falleciera a la edad de 114 años y 311 días.

Tinniswood es también el veterano de la Segunda Guerra Mundial de mayor edad que sobrevive. Sirvió en la administración del Cuerpo de Pagos del Ejército Británico, donde se encargaba de la contabilidad y la logística, incluida la organización de los suministros de alimentos y la localización de soldados abandonados. Después trabajó en administración y contabilidad para el servicio postal británico Royal Mail, así como para Shell y BP, antes de jubilarse en 1972.

Tinniswood estuvo casado con su esposa, Blodwen, fallecida en 1986, durante 44 años. La pareja tuvo 4 nietos y 3 bisnietos.

El personal de su residencia describe a Tinniswood como un "gran charlatán", según Guinness World Records. A sus 111 años, es activo e independiente, gestiona sus finanzas y se levanta de la cama sin ayuda.

Tinniswood no se inmuta por su nuevo título. "No me importa en absoluto. Lo acepto como lo que es", declaró al Guinness World Records.

Tinniswood recibe su certificado del Guinness World Records.
Tinniswood recibe su certificado del Guinness World Records.Guinness World Records

Tinniswood tiene 3 consejos de vida para los más jóvenes

Hacer todo con moderación es el mayor consejo de Tinniswood para las personas que quieren vivir tanto como él.

"Si bebes demasiado, o comes demasiado, o caminas demasiado, si haces demasiado de cualquier cosa, eventualmente sufrirás", dijo. Por lo tanto, "nunca sobrecargues tu sistema" para tener una vida saludable, le contó a BBC News.

No sigue una dieta específica y según lo relatado a Guinness World Records: "Como lo que me dan, y todos los demás también", aparte de comer el clásico británico, pescado y patatas fritas rebozados, para cenar todos los viernes.

Sin embargo, no fuma y bebe alcohol en contadas ocasiones, 2 hábitos que se sabe que son estupendos para la longevidad.

En 2022, comentó a BBC News que también es importante "ampliar la visión". "No te quedes con una sola cosa todo el tiempo, o andarás en un camino estrecho".

Pero hagas lo que hagas, "hazlo siempre lo mejor que puedas, tanto si estás aprendiendo algo como si estás enseñando a alguien", declaró a Guinness World Records. "Da todo lo que tengas. Si no, no merece la pena molestarse".

Esto se hace eco de las investigaciones que relacionan una mentalidad positiva y un sentido de propósito con la longevidad.

En última instancia, Tinniswood cree que ha llegado a su avanzada edad por "pura suerte". "O vives mucho o vives poco, y no puedes hacer mucho al respecto", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.