Hong Kong está haciendo pruebas a cientos de familias al descubrir dos nuevos casos tras 23 días sin infecciones locales, una estrategia que muchos países están usando en el desconfinamiento

| Traducido por: 
Trabajadores de la salud con equipo de protección en un complejo de viviendas en Hong Kong en febrero de 2020.
Trabajadores de la salud con equipo de protección en un complejo de viviendas en Hong Kong en febrero de 2020.Tyrone Siu/Reuters
  • Hong Kong está volviendo a testear cientos de hogares después de descubrir 2 nuevos casos de coronavirus en una mujer y su nieta.
  • Estos contagios rompen la racha de 23 días sin registrar nuevas infecciones locales; esto es, nacidos en la urbe y no importados del extranjero.
  • Se ha impuesto cuarentena a los contactos cercanos de la mujer y su nieta, pero también está evaluando a unas 860 familias más que viven cerca para encontrar una explicación a cómo pudieron llegar a infectarse.
  • Hong Kong fue uno de los primeros lugares del mundo en reportar casos de coronavirus en enero, pero a partir de una estrategia elaborada consiguieron mantener su total de casos en alrededor de 1.050.
  • Países como China y Alemania han convertido los testeos masivos de la ciudadanía en una pieza clave de sus estrategias contra la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Hong Kong está volviendo a hacer test masivos entre su población. En los últimos días, cientos de familias han sido sometidas a las pruebas masivas después de reportar 2 nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente —no importados del extranjero—, lo cual rompe la racha de 23 días sin nuevas infecciones en la ciudad. 

Una mujer de 66 años y su nieta de 5 dieron positivo por COVID-19 el pasado miércoles ante la estupefacción de os sanitarios, que no se explican cómo pudieron contraerlo después de llevar casi un mes sin contagios locales, según el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong.

Leer más: España intenta que su app de rastreo contra el coronavirus sea compatible con la del resto de Europa: qué diferencia a Reino Unido y Francia del modelo de Alemania, Austria o Italia

Como respuesta, el Gobierno de la ciudad ha sometido a cuarentena a todos los contactos cercanos de los enfermos y continúa estudiando su entorno, buscando así cómo pudieron infectarse y cuál pudo ser el fallo en la detección.

El doctor Chuang Shuk-kwan, jefe de la rama de enfermedades del Centro, cree que si encuentran el origen de estas dos nuevas infecciones —la 1.049 y 1.050, respectivamente— estarán un paso más cerca de saber cómo surgió la fuente del coronavirus en Hong Kong.

Leer más: Los genetistas no descartan que existan personas con inmunidad innata frente a la infección por coronavirus: todas las respuestas que la ciencia está buscando en el ADN

"Para estos 2 nuevos casos hemos puesto en cuarentena a todos los contactos cercanos y empezaremos a realizarles test", señala Chuang.

Un trabajador verifica la temperatura de un pasajero que llega al aeropuerto internacional de Hong Kong con un termómetro infrarrojo en febrero de 2020
Un trabajador verifica la temperatura de un pasajero que llega al aeropuerto internacional de Hong Kong con un termómetro infrarrojo en febrero de 2020REUTERS/Hannah McKay

Se trata de los dos primeros casos de transmisión local en más de tres semanas (23 días), lo cual es preocupante. La transmisión local significa que el coronavirus se propagó dentro del área hongkonesa y no involucró a nadie que lo exportase del extranjero, según indica el artículo original publicado en el Hong Kong Free Press.

Dado el largo período entre las últimas infecciones registradas y las nuevas, el centro está llevando a cabo pruebas generalizadas para tratar de descubrir cómo el virus ha permanecido entre la población local sin que pudieran detectarlo.

La alarma implica testear a conciencia dos complejos residenciales donde la mujer y su nieta se residieron durante el período de incubación. Esto son aproximadamente 860 hogares.

Se controla la temperatura de un hombre antes de ingresar a un edificio de oficinas gubernamentales en Hong Kong el 2 de marzo de 2020
Se controla la temperatura de un hombre antes de ingresar a un edificio de oficinas gubernamentales en Hong Kong el 2 de marzo de 2020Isaac Lawrence/AFP via Getty Images

"Debido a que ha pasado bastante tiempo desde que tuvimos un caso local, estamos tratando de aprovechar esta oportunidad para evaluar a los residentes en los bloques de viviendas donde residieron [abuela y nieta] durante el período de incubación, así como el período infeccioso, para saber si hay más casos de transmisión silenciosa que podamos detectar ", recalca Chuang.

Bien es cierto que, según el doctor, la mujer había viajado por la ciudad regularmente y había visitado un mercado, por lo que es posible que no contrajese el virus en su lugar de residencia.

Leer más: De cóagulos de sangre a erupciones en los pies: los misterios médicos del coronavirus que siguen sin descifrarse

"El resultado de esta prueba indicará la situación epidémica en la comunidad", precisa Chuang. "No significa que la paciente haya adquirido la enfermedad de estos dos bloques de pisos, porque también participó en algunas actividades de la comunidad fuera de este entorno. También estamos investigando a las personas que están en contacto con su hogar para ver si hay otras fuentes posibles".

Otros países están utilizando estrategias similares para salir del confinamiento

Hong Kong fue uno de los primeros espacios al margen de Wuhan en reportar casos de coronavirus, allá por el mes de enero, pero a pesar de su cercanía con China no ha confirmado más que 1.051 casos y 4 muertes en el transcurso de la pandemia.

Muchos de estos contagios, de hecho, fueron importados del extranjero y, hasta este miércoles, la ciudad llevaba 23 días sin infecciones locales y con sólo una importada (de un hombre que venía de Pakistán).

Leer más: La NASA participa en nuevos estudios sobre los efectos ambientales que ha traído la cuarentena por el coronavirus

La estrategia de Hong Kong ha implicado pruebas generalizadas y rastreo de contactos, junto con otras medidas como pulseras telemáticas a quienes estaban bajo cuarentena, evitar que los no residentes entren a la ciudad o poner en práctica medidas de distanciamiento social en cualquier negocio que permaneciera abierto.

Una pulsera de seguimiento entregada a cualquier persona que llegue de un país extranjero a Hong Kong, que deben usar durante 14 días.
Una pulsera de seguimiento entregada a cualquier persona que llegue de un país extranjero a Hong Kong, que deben usar durante 14 días.Willie Siau / Echoes Wire/Barcroft Media via Getty Images

El gobierno rastrea casos positivos en un mapa público que, entre otros datos, muestra informes sobre dónde se han registrado casos en la ciudad hasta el punto de señalar puntos específicos en los edificios.

Los expertos consideran que las pruebas generalizadas y los test masivos son una estrategia clave para los países a medida que vuelven a abrir sus puertas. Así, muchos de los países que ya están levantando restricciones comenzaron precisamente con estas medidas.

Leer más: Dinamarca fue el segundo país de Europa en confinar a su población y ya está empezando a levantar las restricciones: cómo lo están haciendo

Alemania no ha dejado de realizar test masivos durante su brote de coronavirus y, como medida de precaución, sus diferentes gobiernos regionales tienen además la orden volver al bloqueo en caso de encontrar un rebrote.

Esto significa que la propagación de las nuevas olas del virus podrían ralentizarse sin tener que introducir medidas en todo el país.

Personas guardan cola en Munich, Alemania, el 12 de mayo de 2020, después del fin del bloqueo de coronavirus del país
Personas guardan cola en Munich, Alemania, el 12 de mayo de 2020, después del fin del bloqueo de coronavirus del paísAndreas Gebert/Reuters

Wuhan ha hecho repetidos test a sus 11 millones de habitantes después de que, tras una racha de 35 días sin nuevos registros, se encontraran 6 nuevos casos de COVID-19.

Mientras tanto, Corea del Sur ha utilizado pruebas masivas para evitar imponer un bloqueo total. Tras descubrir un rebrote debido al contagio en clubes nocturnos, la alarma ha vuelto en forma de pruebas sanitarias.

Leer más: Sanidad desdice la interpretación de Comercio y señala que las rebajas en las tiendas están prohibidas porque conllevan aglomeraciones

Otros países europeos, como Dinamarca, están usando pruebas localizadas para asegurarse de que no haya rebrotes en tiendas o escuelas, que van abriéndose poco a poco. Mientras tanto, Estados Unidos todavía está en busca de las cifras de test de otros países, las cuales les dejan en evidencia en número per cápita y en proporción incluso ahora, cuando los estados vuelven a abrir sus comercios.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advierte sobre "sufrimiento y muerte innecesarios" que podría acarrear la reapertura de negocios sin estar preparados con, entre otras cosas, test masivos y rastreos pormenorizados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.