El fundador de Huawei confirma el giro hacia el software por las sanciones de EEUU: Harmony OS podría lanzarse el 2 de junio

Ren Zhengfei, fundador de Huawei.
Ren Zhengfei, fundador de Huawei.

REUTERS/Denis Balibouse

  • El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, pide en un documento interno de la compañía que se hagan esfuerzos para liderar el mundo del software.
  • Su planteamiento se conoce a la vez que muchos rumores sitúan el lanzamiento de Harmony OS, el sistema operativo que reemplazará Android en sus teléfonos, en junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fundador de Huawei anima a la compañía a dar pasos para "liderar" el mundo del software. El CEO de la compañía, Ren Zhengfei, esboza cuáles deben ser los siguientes pasos del fabricante asiático de móviles en un documento interno al que ha tenido acceso Reuters.

Se trata de un informe en el que Zhengfei recuerda que los avances de la compañía en el mundo del software permitirán a la firma estar fuera del alcance del control estadounidense. "Tendremos más independencia y autonomía". El fabricante de terminales sufre desde 2019 las restricciones que las autoridades norteamericanas impuso contra su negocio de móviles.

Las palabras de Zhengfei confirman el cambio de estrategia de Huawei, que se está centrando más en el mundo del software.

Ese año, EEUU introdujo a Huawei en una Black List (lista negra) por la cual vetaba a compañías norteamericanas a hacer negocios con ella, lo que provocó que Google dejase de ofrecer acceso a sus sistemas Android con apps de Google. Desde entonces, la firma china está trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo, Harmony OS.

Las restricciones de EEUU también han provocado un repliegue en el ámbito de hardware, ya que diversos vetos impiden que Huawei tenga acceso con normalidad a proveedores de componentes electrónicos norteamericanos.

A pesar de que todas estas medidas se introdujeron bajo la Administración Trump, el nuevo Ejecutivo de Joe Biden no ha dado señales de que revertirá esas decisiones.

7 razones por las que el Huawei Watch Fit ha terminado por convencerme de que es el smartwatch que necesito

El informe que ha consultado Reuters también destaca las intenciones de Huawei de encontrar un modelo de negocio adecuado, para lo que Ren Zhengfei recomienda contar con una aproximación al mundo del open source. Espera que de esa manera, Huawei "absorba nutrientes" de las comunidades de innovación abierta.

De hecho, el propio magnate asiático plantea que Huawei debe fortalecer su situación en China y abordar su competitividad en mercados como el europeo, el asiático y el africano. "Si dominamos Europa, Asia Pacífico y África, y los estándares de Estados Unidos no se adecúan a los nuestros, con lo que no podemos entrar en EEUU, entonces que EEUU no pueda entrar en nuestros ecosistemas".

Huawei tiene la intención de hacerse cargo de lo dicho por su fundador, y rumores y fuentes consultadas por Huawei Central ya están fechando el lanzamiento global de Harmony OS, su nuevo sistema operativo para terminales móviles, el próximo 2 de junio.

Harmony OS será el sistema operativo que reemplace los sistemas Android que se han desplegado en los últimos terminales de Huawei. Unas versiones de Android libre que no tenían acceso a los propios sistemas de Google, como la propia tienda de aplicaciones del gigante del buscador, Google Play, y otras apps esenciales para el ecosistema de smartphones, como Gmail o Maps.

De momento sigue sin estar claro cómo se hará el despliegue de Harmony OS: si llegará de forma inmediata a todos los nuevos teléfonos de Huawei que no cuentan con un Android previo a las primeras sanciones de 2019. El lanzamiento de Harmony OS coincidiría con un evento futuro de la compañía asiática en la que la multinacional espera anunciar varios productos.

Otros artículos interesantes:

El Huawei MateBook D15 2021 introduce un procesador potente de Intel y una autonomía impresionante bajo un diseño que pesa menos de lo que te imaginas

Huawei e Intel presentan el Matebook D15: el portátil se renueva e incorpora un procesador de undécima generación

Alternativas al MacBook Pro que son más baratas: estos 5 portátiles son potentes y asequibles

Te recomendamos