Huawei dice que su sistema no pretende sustituir a Android, pero podría adelantar a Google en una batalla en la sombra que en 2030 equivaldrá a todo el PIB de China

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
  • El veto de Estados Unidos a Huawei ha sumido en la incertidumbre el futuro de la colaboración entre el gigante chino y Google. 
  • A pesar de que Huawei desea seguir operando con Android en su móvil, la compañía ha puesto todos sus engranajes en marcha para sacar adelante HarmonyOS, un sistema operativo que podría sustituir a Google si fuera necesario. 
  • Aunque todas las discusiones se centran en si Huawei podrá competir contra Android y Apple en el mercado de los sistemas operativos móviles, puede que el gigante chino tenga el punto de mira puesto en otro lado: el IoT. 
  • Con China liderando el mercado del Internet de las Cosas, Huawei podría estar apostando por meter la cabeza en un futuro en el que "la gente querrá tener múltiples dispositivos inteligentes de diferentes marcas que puedan interactuar sin problemas", según explica un directivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Si el gobierno de Estados Unidos no permite que Google proporcione el sistema operativo Android, entonces el mundo podría tener un tercer sistema operativo". Son palabras pronunciadas por Ren Zhengfei, CEO de Huawei en declaraciones a Sky News en agosto. 

Ren Zhengfei, director ejecutivo del segundo fabricante de smartphones en el mundo hace referencia a la prohibición impuesta por el gobierno de Estados Unidos que impide a sus tecnológicas establecer relaciones comerciales con Huawei tras acusar a gigante de espiar para el gobierno chino, algo que la empresa niega. 

Aunque las declaraciones del presidente Trump parecían confirmar que Huawei seguirá estando en la lista negra, asegurando que era una "preocupación de seguridad nacional", Estados Unidos ha concedido una nueva tregua que concede una prórroga de tres meses por tercera vez. 

Además, El Departamento de Comercio de los EE.UU ha declarado recientemente que tiene planeado otorgar licencias a algunas empresas con las que podrían reanudar las ventas a Huawei, mientras que tiene la intención de no permitir lo mismo para otras. 

Jose Cano, director de análisis de IDC, explica a Business Insider España que cree que "tanto el momentum actual de la pugna comercial entre China y Estados Unidos, como la realidad de mercado apuntan a que cabe la posibilidad de que Android pueda seguir siendo el sistema operativo de los móviles de Huawei en el largo plazo". 

Leer más: Estados Unidos concede una nueva prórroga de tres meses a su veto con Huawei y la compañía responde que esto no tendrá "impacto" en sus negocios

HarmonyOS avanza y podría estar listo para usarse en smartphones dentro de 9 meses 

Sin confirmación oficial de que las empresas podrán volver a comercializar con Huawei a largo plazo, la compañía china ha aprendido que no puede quedarse esperando. 

"No podemos esperar más, nos perdimos un buque insignia", dijo Vincent Pang, vicepresidente de Huawei, refiriéndose al recién lanzado teléfono Mate 30. Ese teléfono opera en la versión de código abierto de Android que no incluye ninguno de los servicios o aplicaciones de Google, incluida la tienda Google Play Store. 

Por eso, la compañía ha seguido avanzando en el desarrollo de HarmonyOS para sus smartphones y Richard Yu, CEO del negocio de consumidores de Huawei, aseguró a la CNBCque el sistema operativo estaría listo para desplegarse fuera de China en el primer o segundo trimestre de 2020. 

Leer más: Huawei crece un 24% en el tercer trimestre con respecto al año pasado, a pesar del veto de Trump

El 76% del mercado de sistemas operativos móviles pertenece a Android, seguido de iOS, con un 22%. ¿Es posible que el veto de Estados Unidos  haya creado un rival para los sistemas operativos predominantes del mercado? Sí, y no. 

Desde el principio, Huawei ha sido muy clara en cuánto a sus intenciones con HarmonyOS. No quieren sustituir a Android y, para ellos, el escenario ideal sería seguir trabajando con Google. Y, francamente, para Google también sería lo perfecto y parece que la compañía ha estado presionando al gobierno de Estados Unidos en esa dirección. 

El fabricante chino ha recalcado una y otra vez su compromiso con Android para sus smartphones. Una representante de la marca Honor pedía en este tuit no hablar de HarmonyOS como un sustituto de Android. 

Incluso el propio Vincent Pang quiso resaltar esa idea a Business Insider: "Harmony no es un sustituto de Android, es una nueva generación de Android ". 

Sin embargo, la realidad es que HarmonyOS está preparado para sustituir a Android si es necesario, y Huawei ha prometido un sistema con un mayor rendimiento y más seguro. 

Leer más: La razón por la que el Huawei Nova 5T tiene servicios de Google, a pesar de presentarse después del veto de Trump

Competir contra Android y Apple: otras compañías han fracasado 

No es la primera vez que un sistema operativo nuevo intenta hacerse un hueco en un mercado dominado por Google y Apple. Tizen de Samsung y Windows Phone de Microsoft fracasaron en el intento. ¿Por qué iba a conseguirlo Huawei? 

Para empezar, tiene todos los recursos disponibles para ello, un profundo conocimiento de la competencia tras años trabajando con ella y, sobre todo, el respaldo de uno de los mercados tecnológicos más importantes: China. Nadie pone en duda de que la adopción del nuevo sistema de Huawei en el país va a ser casi inmediata. 

Uno de los factores que influyó en el fracaso de los sistemas operativos de Samsung y Microsoft fue su incapacidad para conseguir aplicaciones de terceros, mientras que el objetivo de Huawei es que HarmonyOS sea muy atractiva para los desarrolladores, que podrán crear aplicaciones que funcionarán en múltiples dispositivos. 

José Cano recuerda que "esta marca tiene foco igualmente en mercados extranjeros emergentes como África del Norte y Latinoamérica (especialmente Perú y Chile)". 

Sin embargo, Huawei es una empresa global y su éxito internacional dependerá de si puede integrar aplicaciones populares fuera de China en su nuevo sistema. Si el veto de Google se recrudece es difícil pensar que HarmonyOS pueda conseguir triunfar sin las aplicaciones de la compañía de Silicon Valley. 

Leer más: María Luisa Melo, de Huawei España, sobre el veto de Trump y la guerra del 5G: "Nadie se va a ver beneficiado"

Pero la verdadera pregunta es: ¿está HarmonyOS compitiendo realmente contra Android?

HarmonyOS es un sistema operativo multidispositivo basado en Linux, de código abierto, Android y diseñado para alimentar pantallas inteligentes, dispositivos portátiles, altavoces inteligentes, gafas inteligentes de realidad virtual, sistemas de conducción y ordenadores. 

Por simplificar, HarmonyOS tiene la vista puesta, y así lo han repetido desde Huawei, en el mercado del Internet de las Cosas. De hecho, el sistema operativo se estrenó en una Smart TV, lo que sugiere que la compañía podría estar corriendo una carrera de fondo para conquistar un mercado que añadirá entre 10 y 15 billones de dólares al crecimiento mundial del Producto Interior Bruto (PIB) para 2030, según las estimaciones de General Electric. Esa cifra es igual a todo el PIB de China. 

Actualmente hay más de 26.000 millones de dispositivos del universo del Internet de las Cosas y  se espera que superen los 75.000 millones para 2025. Huawei está apostando a que en el futuro, la gente querrá tener múltiples dispositivos inteligentes de diferentes marcas que puedan interactuar sin problemas. 

"Este es un problema futuro que identificamos que no había sido resuelto por nadie más, pero tenemos la tecnología para ello", explicó James Lu, director senior de marketing de productos EMUI de Huawei. 

"Si la estrategia de Huawei pasa por convertir Harmony OS en un estándar de comunicación que permita a dos aparatos diferentes y conectados entenderse e interactuar entre sí, estaríamos hablando de un hueco de mercado que aún no está cubierto con las actuales soluciones", explica el analista de IDC.  

"Es decir, comenzar una videollamada en el móvil y pasarla a la Tablet o al smartwatch de diferentes fabricantes, sin problemas de compatibilidad, sería sin duda una clara ventaja competitiva que no tuvieron ni Microsoft ni Samsung en su momento", añade. 

Leer más: Huawei consigue bordear el veto de Trump en los Mate 30: podrás usar los servicios de Google, pero no como hasta ahora

El verdadero competidor de HarmonyOS podría ser Google Fuchsia: la ventaja de Huawei en el IoT

Quizá HarmonyOS no esté queriendo competir contra Android directamente,sino contra otro sistema de Google que ni siquiera ha sido lanzado aún: Google Fuchsia. Por lo que se conoce de este sistema de Google, está basado en un nuevo kernel llamado Zircon, está destinado a funcionar en varias plataformas y estaría principalmente enfocado a la gestión de dispositivos IoT. 

En el podcast The Vergecast, Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android, Chrome y Chromecast adelantó para que podía estar pensado Fuchsia: "ahora mismo todo el mundo asume que Fuchsia es para teléfonos. Pero, ¿y si pudiera ser usado para otras cosas?".

Y esas otras cosas tendrían que ver con el IoT. "En el mundo del IoT hay un creciente número de dispositivos que requieren un sistema operativo", señaló Lockheimer. 

Huawei podría tener más ventaja en este campo por una sencilla razón, China es el mercado más grande de IoT, por lo que sí decide apostar por HarmonyOS, el fabricante de smartphones se llevaría una importante cuota de mercado. 

En el último año, Huawei ha visto como aumentaban sus ventas en China gracias a una combinación de sentimiento patriótico que quería defender a la empresa frente a los agravios de Estados Unidos y una agresiva campaña de promoción por parte de la marca, según informa Reuters

En el segundo trimestre de 2019, Huawei alcanzó la mayor cuota de mercado de smartphones para cualquier proveedor en ocho años en China, según un informe la firma de investigación de la industria Canalys. Ahora tiene una cuota de mercado del 38,2% en China, frente al 27,6% en el mismo periodo del año pasado, gracias al envío de 37,3 millones de unidades.

La posición pública de Huawei siempre ha sido de diplomacia y cautela, defendiendo a las firmas estadounidenses y rechazando acciones de represalia contra Apple. 

Leer más: Pablo Wang, director de la unidad de negocio de consumo de Huawei España habla sobre el veto de Trump y el futuro de la compañía: "Nos ha metido como una pieza de esta guerra comercial"

Conquistar el mercado del IoT tampoco será tarea fácil 

"En un escenario multi fabricante y multisistema operativo, contar con un único sistema operativo será complicado, ya que sería necesario una homogeneización previa, acuerdos con el resto de los fabricantes, etc. Y esto es lo que pretende ser este sistema operativo: una especie de estándar universal entre dispositivos conectados", señalan desde IDC. 

Patrick Moorhead, analista de la industria tecnológica explica en Twitter que la parte más complicada será la conexión con periféricos como cámaras, lectores de huellas dactilares, micrófonos y sensores basados en Android.

Por ahora, solo el tiempo dirá qué papel jugará HarmonyOS en el mercado, pero parece que podría tener más posibilidades de competir si no se tiene solo en cuenta el segmento de los smartphones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.