¿Es la IA más inteligente que el ser humano? Un estudio de Stanford acaba de comprobarlo

Inteligencia artificial

Getty

  • Este año se espera que salgan al mercado nuevas versiones de algunos de los modelos de inteligencia artificial más potentes del mundo, entre ellos, el Llama 3, de Meta (la matriz de Facebook), y el GPT-5, de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT). 
  • Un estudio de la Universidad de Stanford ha hecho balance del punto en el que se encuentra esta tecnología, que ya es capaz de superar "con creces" el rendimiento humano en algunas tareas, pero que sigue sin poder "tratar de forma fiable los datos".

Con motivo del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos, Suiza, el director ejecutivo y cofundador de OpenAI, Sam Altman, participó en un evento en el que se habló sobre inteligencia artificial. El máximo responsable de ChatGPT aprovechó la ocasión para afirmar que la IA general podría llegar en un "futuro razonablemente cercano". 

"Cambiará el mundo mucho menos de lo que todos pensamos y cambiará los puestos de trabajo mucho menos de lo que todos pensamos", aseguró Altman, tratando de rebajar las expectativas con respecto a este tipo de inteligencia artificial, que algunos analistas ya han anticipado que logrará superar con creces la capacidad intelectual de un ser humano

Aunque todavía no se sepa cuánto tiempo falta para que llegue la IA general, sí que se puede decir que esta nueva tecnología se está desarrollando a un ritmo frenético. 

Sin ir más lejos, hace poco más de un año que ChatGPT salió al mercado, sin embargo, en 2024 se espera que lleguen las nuevas versiones de los grandes modelos lingüísticos —LLM, por sus siglas en inglés— más potentes de la actualidad, como el Llama 3, de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), o el GPT-5, de OpenAI. 

Y, aunque estos nuevos modelos todavía no van a tener la capacidad intelectual que se espera que tenga la inteligencia artificial general, sí que van a superar con creces a sus versiones actuales, que en algunas ocasiones han sido acusadas de ofrecer respuestas demasiado farragosas (cuando no directamente de ser tontas).

Inteligencia artificial ChatGPT

Es en esa dirección, en la del avance significativo que ha experimentado esta tecnología en los últimos años —incluso meses— en la que apunta un nuevo estudio que ha sido publicado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cuyos resultados han sido recogidos por el San Francisco Chronicle.

Según publica el medio estadounidense, la investigación sugiere que "hace una década, los mejores sistemas de IA del mundo eran incapaces de clasificar objetos en imágenes a un nivel humano", y experimentaban los problemas con la comprensión del lenguaje y con las matemáticas que podría experimentar un niño de primaria.

"Hoy en día, los sistemas de inteligencia artificial superan con creces el rendimiento humano", ha afirmado Ray Perrault, uno de los directores del Índice de IA que elabora de forma anual el instituto Stanford Human-Centered AI. 

El San Francisco Chronicle recoge que, según Perrault, aunque en 2023 se duplicó el número de grandes modelos de inteligencia artificial de procesamiento del lenguaje, esta tecnología todavía "no puede tratar de forma fiable los datos, realizar razonamientos complejos, ni explicar sus conclusiones".

El estudio publicado por la Universidad de Stanford asegura de forma inequívoca que la IA ha alcanzado niveles de rendimiento que superan las capacidades humanas en toda una serie de tareas, pero matiza que gran parte de ese progreso se produjo antes del año pasado

En ese sentido, los modelos de inteligencia artificial ya habrían superado a sus homólogos humanos en la clasificación de imágenes hace casi una década y habrían adelantado a las personas en comprensión lectora básica en el año 2017. Según la investigación, la IA ya era capaz de superar al cerebro humano en razonamiento visual en el año 2020 y en comprensión del lenguaje natural en 2021.

En cambio, las tareas más complejas, como las matemáticas de nivel avanzado o la comprensión del significado de las imágenes, siguen siendo firmemente dominadas por los seres humanos, señala el informe. A todo esto habría que sumar, tal y como apunta el San Francisco Chronicle, los riesgos que ha generado el desarrollo de la tecnología en lo que se refiere a la creación de contenido malicioso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.