Una IA predice que el bitcoin subirá un 33% más que ethereum en los próximos 3 meses: su fundador de explica cómo el aprendizaje automático está ayudando a los inversores a batir al mercado

Alex Sebastian
| Traducido por: 
Business Insider España
IA vence al mercado

Getty Images

La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones, algunas sublimes y unas pocas ridículas. Ayudar a las personas a realizar inversiones inteligentes y rentables es un caso de uso que se encuentra en el extremo más valioso del arco de opciones.

Giuseppe Sette, cofundador y presidente de la plataforma de inversión en línea Toggle AI, cuenta que algunos de sus usuarios están superando los rendimientos medios del mercado de valores hasta en un 18% mediante el uso de la tecnología. Ahora, la plataforma quiere entrar en el mundo cripto.

Sette, con experiencia en operaciones cuantitativas en fondos de cobertura, explica que la plataforma proporciona una "experiencia de inversión aumentada" que guía a los usuarios a través de los mercados.

Toggle AI ha crecido rápidamente: dice que tiene 70 clientes institucionales con un total de 165.000 millones de dólares en activos que utilizan la herramienta de investigación, así como 70.000 inversores minoristas que pagan 10 dólares al mes. 

Neuralink, de Elon Musk, quiere incrustar microchips en los cerebros de la gente y conseguir que los robots realicen cirugías cerebrales

Cuenta con el respaldo del legendario inversor Stanley Druckenmiller, en cuya empresa dio sus primeros pasos al director general de Toggle, Jan Szilagyi, en 2005.

El sistema se basa en el aprendizaje automático, que consiste en introducir enormes volúmenes de datos en algoritmos informáticos. 

Estos algoritmos identifican tendencias, vínculos y correlaciones en los datos para indicar los movimientos de precios más probables de las acciones. Ahora, también lo hará con las criptomonedas.

"Intentamos centrarnos en los datos menos conocidos o menos disponibles para el público inversor en general", cuenta Sette. 

"Es por esto que hacemos un gran esfuerzo por sacar a la superficie datos fundamentales de las acciones, datos macroeconómicos, y tratamos de utilizar la IA no como una caja negra, sino como una caja de cristal que muestra al empresario los entresijos de sus decisiones".

El éxito depende de la cantidad y la calidad de los datos, y Sette afirma que hay una gran cantidad de datos útiles que Toggle AI utiliza en su análisis.

Los rostros generados por IA no son solo ya indistinguibles de los naturales, sino que inspiran más confianza a ojos de los humanos, dice un estudio de científicos de Reino Unido y EEUU

"El aprendizaje automático trata de detectar lo que es realmente importante saber sobre una acción o sobre criptografía", comenta Sette. "Hacemos eso tanto con los datos que salen de los analistas de acciones, con la macroeconomía y con los que surgen de tensiones geopolíticas".

"Con respecto a las noticias económicas, tenemos módulos que leen todas las noticias y tratan de volver con una selección que indica cuál de ellas es más probable que mueva el mercado, razón por la que es esa la que hay que leer. 

No se trata solo de intuiciones, un sesgo bastante común, sino del resultado de un verdadero análisis de movimiento del mercado que busca elementos verdaderamente relevantes.

A diferencia de lo que ocurre con las acciones, las criptomonedas no tienen cuentas de resultados ni juntas de accionistas, pero sí cuentan con el blockchain

Cada movimiento de monedas entre direcciones se registra en el libro de contabilidad público y visible para cualquiera. Esto es un regalo para los algoritmos ávidos de datos como los que utiliza Toggle AI.

También están los datos históricos de los precios de cada criptomoneda. Estos se introducen en la plataforma y, en el caso del bitcoin, se acompañan de datos de minería como la oferta de nuevas monedas y la tasa de hash de la red.

Sette comenta que la plataforma se desarrolló para ser "verdaderamente transversal", de modo que pudiera cubrir todas las partes de los mercados financieros tradicionales. Añade que esto significa que es adecuada para expandirse a nuevas clases de activos como las criptomonedas.

"Realmente vivimos, respiramos y comemos datos todo el día, y por eso fue realmente interesante y placentero profundizar en el espacio de las criptomonedas", subraya.

Un pronóstico llamativo que Toggle AI ha hecho sobre las criptomonedas es que el bitcoin superará a ethereum en aproximadamente un 33% en los próximos 3 meses.

El laboratorio de investigación de Google, DeepMind, crea una inteligencia artificial para la energía de fusión nuclear y la utiliza para controlar un reactor más caliente que el sol

"Nuestra IA utiliza puntos de datos históricos para imitar la forma de pensar de los inversores. En el caso concreto del bitcoin frente al ethereum, los dos grandes pilares del espacio de las criptomonedas tienden a tener una relación importante, y hemos visto una y otra vez que hay un nivel máximo de la relación más allá del cual uno tiene que retroceder y volver al otro", explica Sette.

"El bitcoin está en mínimos frente al ethereum, y eso es lo primero que nota el sistema", añade. El rendimiento superior de ethereum el año pasado elevó su relación con el bitcoin a un máximo de tres años de 0,86 en noviembre. La relación era de 0,7 el miércoles, según TradingView.

Sette dice que están surgiendo más datos. "Una vez que se profundiza en el bitcoin, existe una cosa llamada el Múltiple de Puell, que es una medida de valoración muy simple pero efectiva que trata de estimar cuánta oferta tenemos de bitcoin en relación con los niveles históricos", explica.

Cualquier inversor que planee utilizar una plataforma como la de Toggle AI debe tener en cuenta que ninguna previsión está garantizada, que las criptomonedas pueden ser muy volátiles y que es necesario investigar de múltiples fuentes.

"Poco a poco se puede apreciar que el bitcoin está barato", comenta Sette, "y si es barato y los catalizadores adecuados llegan al mercado (tal vez un alivio de la crisis de Ucrania, tal vez un alivio de la inflación), de repente se podría ver un aumento de valor muy significativo."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.