Los primeros pasos de una startup pueden determinar si una idea innovadora se convierte en un negocio o acaba en fracaso: así puedes triunfar y minimizar riesgos

Aritz Gartzia, CEO y cofundador de Ekomodo.
Aritz Gartzia, CEO y cofundador de Ekomodo.

BI España

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Poner en marcha una startup no es una labor fácil. Primero se necesita una idea innovadora y rompedora. Luego, un equipo con el que sacarla adelante. Por último, la financiación necesaria para que dicha idea se convierta en realidad. 

Superar los primeros retos para pasar de la idea al negocio es imprescindible para los emprendedores, pues corren el riesgo de fracasar, algo que ha llevado a España a estar entre los países de la UE en los que menos se emprende.

Tanto es así que el 50% de los españoles ente 18 y 64 años consideran que hay buenas oportunidades para emprender en el país, pero no lo hacen por miedo al fracaso. Además, menos del 10% espera abrir una empresa en los próximos 3 años, según una encuesta realizada en 2021 por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Quizás, por ello, una de las claves para intentar evitar el fracaso está en dar una solución a un problema por resolver. Es decir, dar una respuesta en el mercado a algo que los consumidores estén demandando pero no encuentren.

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Así lo aseguró Felipe Navío, cofundador y codirector general de Jobandtalent, en el XXII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el pasado 5 de abril —y patrocinado por upday, la app de noticias más popular de Europa, y la agencia Havas Media Group—, donde recordó las primeras etapas de su startup, fundada en 2008, en plena crisis económica. 

"En aquel momento no había tantas startups y no sé muy bien si sabíamos lo que hacíamos o no. Pero lo que sí que teníamos claro es que había un problema por resolver, que no había soluciones en el mercado a ese problema [...] y que teníamos una ambición global", explicó.

Navío cree que la primera etapa de la fundación de Jobandtalent estuvo caracterizada porque había "mucho trabajo, muy intenso", y porque fueron aprendiendo a base de ensayo y error.

"Emprender va de eso, de equivocarse, de aprender de los errores, de no desanimarse y seguir iterando. Yo los recuerdo [los primeros años] por un aprendizaje espectacular", aseguró Navío. 

La economía circular como modelo de innovación

Más allá de la innovación de algunas startups y del intento por ofrecer un producto inexistente y que tenga éxito entre los consumidores, existen empresas con ideas que permiten, además, dar soluciones a problemas más globales, como el cambio climático. 

Justo con esa ambición Aritz Gartzia lanzó con sus 2 socios Ekomodo, una empresa dedicada a la creación de accesorios de diseño sostenibles que nació dentro de una empresa de reciclaje de plásticos, Eko-REC. 

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"Éramos el departamento de I+D, en el que nuestro cometido principal era crear nuevos negocios a partir de, o bien el material que se obtenía a partir del proceso de reciclaje, o bien utilizando residuos que hoy en día no se reciclan [...], como el tapón de una botella", explicó Gartzia en el encuentrodetallando que debían hacer un producto que, además de sostenible, fuera competitivo.

Después de probar con varios proyectos —ya que algunos de ellos falló—, sacaron una línea de 5 productos fabricados con el hilo que obtenían de las botellas de plástico y empezaron a venderlos. En los 2 primeros meses llegaron a facturar 60.000 euros, según explicó Gartzia.

Cómo lanzarse a emprender y disminuir los riesgos

Las ideas de negocio pueden surgir con relativa facilidad, aunque lo complicado es que se acaben transformando en un negocio. Para que eso finalmente ocurra, es imprescindible un plan estratégico, según explicó Sonia Paz, responsable de Transformación Digital y Empresarial de Havas Media Group.

En ese plan estratégico hay que definir "puntos muy importantes" que ayuden a validar el proyecto, "a través de un mínimo viable" —para tener los costes bajo control—, para lo cual hay que hacer "una revisión" del equipo interno, de los proveedores y de los posibles clientes, tal como detalló Paz en el Smart Business Meeting. 

"Una vez que tienes eso, tienes que estudiar toda la parte de tu tamaño del mercado: 'Esta idea innovadora, que la quiero tangibilizar en algo,¿a qué mercado puede llegar?'", sostuvo la responsable de Transformación Digital de Havas Media, que puso como ejemplo la fórmula Tam Sam Sompara calcular tamaño de potenciales consumidores.

A partir de ese momento, según Paz, el emprendedor está preparado para poner a prueba el proyecto y comprobar si es una idea innovadora o no, tras recortar por el camino los riesgos de fracaso. 

Asimismo, la persona que lance una startup tiene que cumplir ciertas competencias, como tener pasión y un foco claro, y contar con agilidad, adaptabilidad y buena comunicación. Paz subrayó esta última porque cree que el emprendedor "tiene que convencer a un montón de personas". 

Por último, mencionó otra aptitud importante: pedir feedback. "Muchas veces no eres capaz ver todos los falsos pasos que puedes dar [...]. Pedir opinión puede ser muy enriquecedor", señaló Paz, recalcando que era mejor compartirlo frente a la idea de que es mejor no hacerlo por si fracasas o te roban la idea.

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