Ikea devolverá al Gobierno las ayudas recibidas durante el coronavius para cubrir los ERTE: lo hará en España y en otros 8 países

Un grupo de personas hace cola en Ikea durante el coronavirus en Reino Unido.
Un grupo de personas hace cola en Ikea durante el coronavirus en Reino Unido.Reuters
  • Ikea quiere devolver las ayudas del Gobierno recibidas durante la crisis del coronavirus para cubrir los ERTEs, por lo que estudia la forma de devolver esos fondos al Estado, como ha adelantado Financial Times
  • Además de España, la compañía sueca prevé hacer lo mismo en Portugal, Bélgica, Croacia, República Checa, Irlanda, Rumanía, Serbia y EEUU.
  • Durante el coronavirus en España, Ikea ha tenido a 9.000 empleados en un ERTE, que se empezaron a reincorporar a finales de mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Ikea quiere devolver al Gobierno la ayuda recibida durante el coronavirus para cubrir los ERTEs de sus empleados, como ha adelantado Financial Times. Ahora que la compañía ha ido reanudando su actividad en el mundo y su situación se ha estabilizado, buscará la forma de reembolsar al Estado los fondos recibidos. 

Lo hará en España, donde hace una semana anunciaba que había abierto todas sus tiendas, después de hacerlo en Madrid, Barcelona o Valladolid, las últimas que entraron en fase 2. Estas se sumaban a así a las de La Coruña, Asturias, Bilbao, Cádiz, Murcia, Pamplona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia.

"Estamos muy contentos por esta reapertura al completo, ya que después de haber afrontado tiempos difíciles, esto supone acercarnos cada vez más a la normalidad en el negocio y en la atención a nuestros clientes. Desde hoy volvemos a estar 100% operativos", afirmaba la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff.

Leer más: El online tendrá que esperar y los plásticos también: así ha transformado el coronavirus a Ikea, Mercadona y Consum

Una vez la compañía ha vuelto a la normalidad, devolverá la ayuda prestada por los diferentes gobiernos, en algunos de los países donde tiene presencia. Además de en España, Ikea quiere reembolsar las ayudas estatales a otros 8 países: Portugal, Bélgica, Croacia, República Checa, Irlanda, Rumanía, Serbia y EEUU.

Según Negocios, la firma sueca estimó al inicio de la pandemiaque sus ventas se recortarían entre un 70 y un 80%, unos resultados que han revisado al iniciarse su actividad en casi todos sus establecimientos. Solo quedan 23 cerrados a nivel global, pero la compañía ya ha recuperado el grueso de sus clientes, por que considera que debe devolver los fondos del COVID-19.

Ikea negociará con cada país la forma de reembolsar esas partidas, orientadas a cubrir los ceses temporales de sus trabajadores. 

Leer más: El producto más vendido de Ikea no es ningún mueble: suma más de 1.000 millones de unidades vendidas y destroza las cifras de la estantería Billy

En España, la empresa tenía 9.000 trabajadores en ERTE, que empezaron a reincorporarse a finales de mayo. 

Solo en EEUU, la compañía cuenta con 18.000 empleados. Allí empezaban a abrir sus tiendas de muebles y decoración para el hogar a principios de mes, según un comunicado de la firma.

Durante el coronavirus, Ikea ha mantenido el canal de venta online y ha habilitado un nuevo servicio de compras telefónicas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.