Impuesto a la banca: ¿qué representa sobre los beneficios de 2023?

Una sucursal de Unicaja en Ronda.

Reuters

  • La gran banca española ha abonado en 2023 la primera parte del impuesto extraordinario al sector, que grava parte de las cuentas de 2022. 
  • Esto es lo que representan los 1.000 millones de euros que el Estado ha recaudado por el impuesto, sobre los beneficios totales y locales de cada entidad. 

El impuesto extraordinario al sector bancario definitivamente no ha impedido que la gran banca en España consiga uno de los mejores (y más esperados) resultados de su historia.

La factura, que entre el Grupo Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco ha supuesto un desembolso de 1.000 millones de euros, parece diluirse entre los beneficios anuales del ejercicio de 2023

Pero no se reparte de manera proporcional entre las seis entidades. 

CaixaBank ha pagado 373 millones de euros de los 1.000 millones de impuesto que se recaudaron por la actividad bancaria en 2022. BBVA y Santander, 225 millones cada uno. Sabadell, unos 157 millones de euros. Bankinter 77 millones y Unicaja casi 64 millones de euros.

El impuesto grava única y exclusivamente los ingresos obtenidos por los márgenes de intereses y las comisiones netas que los bancos consiguen por su actividad en el negocio local en España. Esto implica que unas entidades se verán más afectadas que otras por el peso que tiene la actividad comercial en España en sus cuentas —como es el caso de Sabadell o Unicaja—.

Sobre el beneficio total, el impuesto representa un 11% del resultado anual de Sabadell y casi un 24% del beneficio de Unicaja. Para Bankinter y CaixaBank (que es la entidad que más ha pagado por el tributo), el porcentaje está entre un 7% y un 10%. 

En las cuentas de Santander y BBVA, sin embargo, tan sólo representa un 2%. 

El negocio bancario local, el más afectado

Tal y como cabe esperar, el impacto sobre las cifras del negocio local es parecido, tanto para las entidades más grandes, como para las más pequeñas.

Las entidades más afectadas seguirían siendo Unicaja y Sabadell, cuya factura supone un 24% y un 14,36%, respectivamente, sobre toda la actividad que desarrolla en España. Le seguiría Bankinter, con un 11,34%. Luego, Santander, con un 9,45%. Y CaixaBank y BBVA, cerca del 8%.  

Este año, la factura será aún mayor que la de 2022, en proporción al resultado de 2023

CaixaBank estima que, de nuevo, será el banco que más pague por el impuesto (500 millones de euros). Grupo Santander, tendría que abonar 338,5 millones. BBVA calcula que este año su factura estará cerca de los 285 millones. Sabadell, 190 millones. Bankinter, entre 90 y 100 millones de euros. Todavía Unicaja Banco no ha hecho públicas sus estimaciones para el periodo. 

Sin embargo, el resultado de la banca en 2024 no se espera tan extraordinario como el de 2023. Esto significa que, sobre el total, el impacto del desembolso del impuesto en el primer trimestre será mayor. 

También merece especial mención que el gravamen, que hasta ahora era temporal, podría convertirse en un tipo impositivo permanente. Esto elevaría 10 puntos porcentuales la ratio de contribución tributaria de España, que ya está 10 puntos por encima de la de Alemania, Países Bajos o Italia.

"Incluyendo el impuesto a la banca, se suman otros 10 puntos porcentuales. Con lo cual, en España, con todos los impuestos —sociedades, IBI, IVA, Seguridad Social...— ya vamos a un 63%", explica Roberta Poza, socia responsable de Fiscalidad Corporativa de PwC. 

 

"El efecto tributario es enorme, es un gravamen muy superior en comparación con otros países. 20 puntos más que los alemanes, holandeses e italianos y 10 puntos más que los franceses", añade.

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que al quitarle más margen de intereses, el daño que hará en la cuenta de resultados el año que viene será mayor. 

"Si resulta que van a pagar impuestos sobre unos ingresos que igual no han sido ni suficientes para una explotación equilibrada, eso supone un riesgo para las entidades en dificultades y el sector", advertía en una entrevista con Business Insider España Luis Martín, socio de Abencys.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.