La increíble técnica que podría poner fin a la calvicie y regenerar cabello perdido

Pelo

Getty Images

  • Con el paso de los años, las células madre de tus folículos pilosos se endurecen y dificultan el crecimiento de pelo.
  • En una investigación con ratones, científicos de Northwestern consiguieron ablandar las células madre rígidas del folículo piloso con un microARN, logrando que el pelo volviese a crecer.

El ser humano busca la fórmula de la juventud eterna, y también la piedra filosofal que impida la llegada de la tan temida calvicie: ahora, una nueva técnica probada con éxito en ratones abre las puertas a la regeneración de cabello. 

Por el momento, algunas investigaciones en animales muestran resultados prometedores contra la reversión de la alopecia, empleando como gran baza la ingeniería genética. En 2022, científicos de la startup dNovo lograron crear en ratones nuevas células madre formadoras de cabello que podrían restaurar el pelo en humanos. Dicho de otro modo, cultivaron pelo para trasplante.

Ahora, un nuevo estudio publicado en PNAS abre una nueva vía para acabar con la calvicie: ablandar las células madre del folículo piloso, que al igual que sucede con otras partes del cuerpo —como las articulaciones— se endurecen y dificultan el crecimiento de cabello con el paso de los años.

Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

Los científicos de Northwestern descubrieron cómo ablandar esas células madre para que les vuelva a crecer pelo: en la reciente investigación con ratones, emplearon un microARN, que relaja la dureza de las células. Cuando los científicos manipularon genéticamente las células madre para que produjeran más miR-205, fomentaron el crecimiento del pelo en ratones jóvenes y viejos.

"Empezó a crecerles pelo en 10 días", explica Rui Yi, autor del estudio, catedrático de Patología Paul E. Steiner y profesor de Dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. En lugar de células madre nuevas, se estimulan las que ya existen para que el pelo crezca. 

El experimento se llevó a cabo en modelos de ratón modificados genéticamente. Los científicos utilizaron herramientas avanzadas de microscopía, incluida la microscopía de fuerza atómica, para medir la rigidez y la microscopía de dos fotones para monitorizar los comportamientos celulares en animales vivos.

Regulando la mecánica celular con la administración de microARN mediante nanopartículas directamente en la piel podría detenerse la pédida de cabello. El siguiente paso será comprobar si la administración tópica de miR-205 puede estimular el crecimiento del pelo primero en ratones. Y si tiene éxito, se probará a su vez en humanos. Una esperanza más contra la alopecia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.