Los 'influencers' financieros de TikTok te venden la idea de que puedes hacerte "millonario de la recesión" si el mercado se hunde

Jacob Zinkula,
influencer millonario
  • Algunos influencers financieros de TikTok afirman que una recesión económica podría conducir a una debilidad del mercado bursátil, lo que crearía oportunidades para los inversores en busca de gangas.
  • Dicen que comprar acciones de forma oportunista en las caídas es un primer paso clave para hacerse "millonarios de la recesión".

Una caída del mercado puede ser una mala noticia para tu seguridad laboral, pero si juegas bien tus cartas, puede darte la oportunidad de hacerte rico algún día. 

Eso es lo que dicen muchos influencers financieros de TikTok, que han estado contando a su público cómo podrían convertirse en "millonarios de la recesión" desde que el año pasado se dispararon los temores a una nueva crisis económica en Estados Unidos. 

La idea es que si la economía estadounidense sufre la caída que algunos esperan, el mercado de valores podría caer con ella, proporcionando una valiosa oportunidad de compra para los inversores que creen que una cartera de acciones diversificada tenderá al alza a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que la economía y el mercado de valores no siempre suben y bajan a la par, pero históricamente, una economía en dificultades ha proporcionado a menudo a los inversores algunas oportunidades para comprar acciones a bajo precio. Durante la Gran Recesión, por ejemplo, el S&P 500 cayó casi un 50% en un periodo de 6 meses, pero luego subió de forma constante durante la década siguiente. Durante la breve recesión de 2020, el índice se desplomó casi un 20%, solo para alcanzar un máximo histórico a finales de año. 

 

Las caídas de la bolsa son las "mayores oportunidades que pueden tener los jóvenes inversores para construir su patrimonio", explica a Business Insider Han Dol Kim, un creador de contenidos financieros de 29 años afincado en Australia con más de 164.000 seguidores en TikTok. 

"El mercado de valores es el único en el que las cosas se ponen de oferta y todos los clientes salen corriendo de la tienda, por lo que la mentalidad contraria es realmente importante para que los jóvenes inversores construyan riqueza", cuenta Kim, que dice tener participaciones en múltiples empresas y es licenciado en Derecho y Finanzas Corporativas.

Preston Seo, un empresario e inversor de 31 años residente en Utah (EEUU) con más de 2 millones de seguidores, afirma que muchos jóvenes creen que la única forma de "triunfar" financieramente es obtener un título en una buena universidad y luego "subir por la escalera corporativa", explica a Business Insider. E incluso entonces, dice que convertirse en millonario se ve generalmente como esa "quimera inalcanzable reservada solo al 1%". Pero él no cree que esta sea la realidad. 

"Si se siguen los fundamentos, como conseguir un trabajo de altos ingresos y luego invertir de forma consistente, cualquiera puede convertirse en millonario", cuenta. "No es la respuesta 'sexy', pero esa es la fórmula para la mayoría de la gente".

Aunque las personas con mayores ingresos tienen un camino más fácil para convertirse en millonarios de la recesión, Kim afirma que incluso invirtiendo poco dinero se puede llegar muy lejos, porque los inversores más jóvenes tienen "más tiempo" para ver crecer sus rendimientos con el tiempo. 

Desde el desplome del mercado de valores durante la Gran Recesión, muchos inversores se han subido a la ola de la subida del mercado de valores en la última década y media, haciendo crecer su riqueza y convirtiendo a algunos de ellos en millonarios. De 2012 a 2021, el S&P 500 obtuvo una rentabilidad media anual del 14,7%, superando la media histórica del 10,7% a partir de 2021. 

Si bien la economía estadounidense ha evitado hasta ahora una recesión desde que salió de la recesión COVID, el S&P 500 cayó un 20% el año pasado —su peor rendimiento desde 2008— y sigue estando aproximadamente un 15% por debajo de su máximo de 2021. Esto sugiere que la oportunidad de compra puede haber comenzado ya, aunque una recesión u otros factores podrían hundir el mercado mucho más durante el próximo año. 

Dónde invertir 1.000 euros en 2023, según expertos

También refuerza la idea de que el mercado bursátil no es lo mismo que la economía. Aunque una economía en dificultades suele ser una mala noticia para los mercados, ambos indicadores no siempre van de la mano. Los inversores lo comprobaron hace poco, en 2020, cuando la bolsa se recuperó y subió a pesar de la rápida propagación del coronavirus, que obligó a muchas empresas a permanecer cerradas y obstaculizó las cadenas de suministro. 

"Los jóvenes inversores deberían aprovechar las actuales turbulencias del mercado"

Según Marshall Nelson, asesor patrimonial de Crewe Advisors, una empresa de gestión de patrimonios con sede en Utah, EEUU, la actual caída del mercado es una que muchos miembros de las generaciones millennials no pueden desaprovechar. 

"Los jóvenes inversores deberían aprovechar la actual agitación del mercado porque les brinda la oportunidad de comprar con descuento", afirma Nelson. "Con un horizonte temporal de inversión más largo, cualquier volatilidad del mercado es una bendición". 

Más de la mitad de los millennials podrían llegar a la jubilación sin ahorros suficientes, según declaró anteriormente a Business Insider Laurence Kotlikoff, economista de la Universidad de Boston. Nelson  que si el millennial típico de 35 años "quiere jubilarse en 25 o 30 años", puede necesitar de 2 a 3 "caídas del mercado" más —que él asocia con que el mercado caiga entre un 20 y un 30%— para generar los rendimientos bursátiles que lo hagan posible. Dice que, históricamente, estas se han producido cada 7 u 8 años por término medio. 

Durante la Gran Recesión, muchos inversores millennials eran demasiado jóvenes —o no tenían ingresos suficientes— para capitalizar la caída del mercado. Y Nelson dice que aunque la recesión COVID en 2020 proporcionó a los millennials su "primera oportunidad de comprar en una gran caída", la ventana para capitalizar esto fue corta antes de que las acciones subieran. Si una recesión está en el horizonte, Nelson dice que probablemente proporcionaría a los inversores millennials una mejor oportunidad de compra. 

"Ni siquiera las personas más inteligentes del mundo pueden cronometrar el mercado"

Los expertos dicen que invertir en una cartera diversificada cuando el mercado cae puede proporcionar ganancias a largo plazo, pero averiguar exactamente cuándo poner dinero en el mercado no es tan fácil. 

Seo afirma que muchos inversores no invierten hasta que creen que la bolsa ha "tocado fondo". Pero él dice que esto no es sensato y que, en su lugar, utiliza una estrategia llamada "dollar cost averaging", lo que significa que "compra activos sistemáticamente independientemente de lo que haga el mercado".

Guía para empezar a invertir

"Intentar cronometrar el mercado es una de las mayores falacias que oímos", afirma. "Incluso las personas más inteligentes del mundo no pueden cronometrar el mercado. Además, hay un enorme coste de oportunidad en tratar de cronometrar el 'fondo', ya que estarás esperando años y años sin hacer nada."

Nelson está de acuerdo. 

"No hay una forma perfecta de invertir durante una caída, sencillamente porque no se puede saber cuándo ha tocado fondo el mercado", afirma Nelson. "Sin embargo, hacer aportaciones constantes durante una caída resultará beneficioso cuando el mercado finalmente se recupere. Aumentar esas aportaciones si es posible para algunos inversores podría ser el movimiento más inteligente que hagan a largo plazo."

Aunque Kim cree que seguir los movimientos de los tipos de interés, por ejemplo, podría ayudar a los inversores a calibrar el fondo del mercado, afirma que utilizar un enfoque basado en la media del coste en dólares "aumentará las posibilidades de comprar en el fondo sin mucho coste de oportunidad".

Con la inflación erosionando los ahorros de todo el mundo, es posible que muchas personas simplemente no dispongan de dinero extra para lanzarlo al mercado bursátil. Pero algo más que el dinero también podría estar impidiendo a la gente entrar en el mercado: "el miedo".

"Las recesiones forman parte del ciclo económico", afirma Seo. "Mucha gente entra en pánico al vender o simplemente entra en pánico en general durante estas épocas. Mientras sepas que esto es normal y saludable, mantente en los fundamentos durante un largo periodo de tiempo, te harás rico".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.