Los inspectores de Hacienda quieren endurecer los castigos a los defraudadores e impedir que accedan a subvenciones

Oficina de Hacienda
  • La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha propuesto imponer una "muerte civil" a los grandes defraudadores fiscales.
  • En el informe presentado por los inspectores se detalla que estos defraudadores no podrán acceder a subvenciones ni establecer contratos con la administración.
  • Además, los inspectores piden una reforma de la Agencia Tributaria para mejorar los servicios de inspección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha propuesto endurecer los castigos a los grandes defraudadores.

En un documento presentado en Vigo durante el congreso anual de la asociación, los inspectores recopilan diferentes medidas que quieren poner en práctica para combatir el fraude fiscal. 

Entre ellas destaca la "muerte civil" de los principales defraudadores de impuestos. Esta idea consiste en que aquellos que sean sancionados no podrían acceder a subvenciones ni acceder a contratos con la administración.

Otra consecuencia es que los defraudadores no podrían expedir facturas, pues tendrían el NIF revocado, por lo que tampoco tendrían la opción de acceder a operativa financiera.

Eso sí, la medida no se dirige a todos los que eludan impuestos, sino a los empresarios a cargo de sociedades pantalla, testaferros o defraudadores a partir de una determinada cantidad.

Y estas no son las únicas propuestas que recogen los inspectores de Hacienda. El documento también presenta la opción de incluir 2 nuevos delitos fiscales.

El primero de ellos hace referencia a la tenencia no justificada de bienes y derechos, mientras que el segundo se centra en el ofrecimiento de herramientas para cometer fraude fiscal. 

Con esta última medida se pretende atacar uno de los puntos clave de la elusión de impuestos: la necesidad de los defraudadores de ser aconsejados para llevar a cabo sus estrategias.

Hay que destacar también la intención de modificar el fichero de morosos;el objetivo es reducir a 300.000 euros el límite para que los contribuyentes aparezcan en dicho listado. Actualmente el umbral se sitúa en 600.000 euros.

De este modo, los inspectores de Hacienda buscan castigar no sólo a los que adeudan una cantidad especialmente elevada, sino a los que acumulan varias deudas diferentes.

Reforma de la Agencia Tributaria

El documento elaborado para este congreso hace hincapié en la importancia de reorganizar diversos aspectos de la Agencia Tributaria.

Una de las modificaciones más importantes en este sentido es la de nacionalizar los servicios de inspección, pues existen fuertes desigualdades entre algunas comunidades autónomas.

Reforzar la plantilla de este departamento, eliminar las administraciones que tengan poco personal y que el trabajo de los inspectores se lleve a cabo a nivel nacional son algunas de las ideas.

Por último, los inspectores de Hacienda destacan la necesidad de mejorar las infraestructuras y combatir el fraude a nivel internacional.

El informe también apoya la aplicación de un tributo mínimo del 15% del impuesto de Sociedades para las multinacionales, algo en lo que ya trabaja la OCDE y que se espera que entre en vigor en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.