Intel anuncia que fabricará procesadores para otras empresas: Qualcomm será su primer cliente

Chip Intel

REUTERS

Intel es uno de los más prestigiosos fabricantes de procesadores que existen en el mercado y, a principios de este año, la compañía anunció la creación de Intel Foundry Services, una nueva línea de negocio en la que la compañía quiere hacerse fuerte.

Además de fabricar sus propios chips, la compañía también se dedicará a fabricar procesadores para terceros, como parte de un cambio en su hoja de ruta para seguir creciendo en un momento que no es precisamente bueno para Intel, que ha registrado una caída del 22% en su beneficio en el primer semestre.

De esta manera, la compañía competiría con TSMC y Samsung, 2 de las compañías que se encargan de fabricar los dispositivos de la competencia de Intel —que diseña, pero no fabrica sus productos—, como los procesadores de AMD.

Qualcomm, la empresa líder en el mercado de los procesadores para smartphone, sería el primer cliente de Intel, ya que está acostumbrada a trabajar con múltiples socios a la hora de fabricar sus chips. Pero Qualcomm no es la única. 

Amazon también se ha sumado a la lista, pero no se valdrá de Intel para fabricar los chips que utiliza en los centros de datos de sus servicios en la nube —que no son pocos—, sino para utilizar su tecnología de empaquetado para su proceso de ensamblado. 

Intel también se encuentra inmersa en un cambio de nomenclatura para sus productos, que cambiaría la forma en la que se estructura su catálogo de procesadores. Este cambio se explica porque la nomenclatura actual puede inducir a errores y a comparaciones poco acertadas.

"La tecnología de Intel de 7 nanómetros podría dar más rendimiento que la de TSMC de 5 nanómetros porque cada empresa llama a su proceso de fabricación de la forma que desea y estas dimensiones no reflejan objetivamente desde hace años ninguna variable de los transistores o de la tecnología de fabricación", señaló Dan Hutcheson, CEO de VLSIresearch, a Reuters.

Ahora, los chips de la compañía recibirán otro nombre diferente al que tenían, como recoge Cinco Días; ya hay algunos como el Intel 7, el Intel 4 o el Intel 20A confirmados, aunque sus lanzamientos se espaciarían bastante en el tiempo. Así quedaría la hoja de ruta del fabricante:

  • Los Intel 7 estarán fabricados en 7 nanómetros y serán los próximos procesadores de la compañía.
  • Los Intel 4 llegarán en la segunda mitad de 2022 y contarán con litografía ultravioleta.
  • Los Intel 3, que llegarán después, optimizarán algunas tecnologías para conseguir un aumento del rendimiento del 18% respecto a los Intel 4.
  • Por último, los Intel 20A entrarán en la dimensión atómica y ofrecerán mejoras en muchos aspectos, como en cuanto a la optimización y a la eficiencia, aunque eso será a partir de 2024.

La compañía implementará estos cambios  en su estrategia hasta 2025 con el objetivo de impulsar el su crecimiento en ingresos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.