La inteligencia belga vigila el centro logístico de Alibaba en Europa por posible "espionaje" chino

Una ilustación con el logo de Alibaba.

Reuters

  • La guerra comercial entre las principales potencias occidentales y China se recrudece cada vez más. 
  • El servicio de inteligencia belga ha reconocido que está investigando el centro logístico de Alibaba en Lieja por una posible injerencia del Gobierno chino en los datos recogidos por la compañía en Europa. 

La guerra comercial que existe actualmente entre China y las principales potencias económicas de Occidente —con Estados Unidos a la cabeza— se recrudece cada vez más. 

Como sucede en todas las guerras, existen determinados puntos que son especialmente conflictivos. En este caso, algunos de esos puntos son: la importación y exportación de microchips y semiconductores (con la inteligencia artificial como telón de fondo), el poder que se ejerce sobre la cadena de suministro o el acceso a los datos de los usuarios a través de las plataformas online. 

Con respecto a este último punto, se trata de una preocupación que es común a todas las empresas procedentes del país asiático, ya que los reguladores europeos y norteamericanos tienen sospechas de que el Gobierno chino podría tener acceso a la información de las actividades que ejercen sus compañías fuera de China. 

Existen ejemplos de sobra conocidos, como el caso de TikTok o el de Huawei, pero ahora el foco podría estar puesto en el gigante del comercio electrónico Alibaba

Tal y como ha publicado el Financial Times, los servicios de inteligencia belgas han estado vigilando el principal centro logístico de Alibaba en Europa, que se encuentra en el aeropuerto de carga de Lieja, en busca de posible espionaje. El Servicio de Seguridad del Estado de Bélgica (VSSE) tiene sospechas de que Pekín ha estado explotando su creciente presencia económica en Occidente.

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Los servicios de inteligencia belgas han declarado que están trabajando para detectar "posibles actividades de espionaje y/o interferencia" llevadas a cabo por empresas chinas "incluida Alibaba".

El Financial Times recoge que esta compañía firmó un acuerdo con Bélgica en el año 2018 para abrir un centro logístico en Lieja, el quinto aeropuerto de carga más grande de Europa, en una operación que inyectaría 100 millones de euros en la debilitada economía de la región francófona de Valonia.

Sin embargo, después de que hayan pasado casi dos años de la apertura de ese centro, algunas personas familiarizadas con la situación han asegurado que el VSSE continúa vigilando las operaciones de Alibaba en busca de una posible injerencia por parte del Gobierno chino. 

El servicio de seguridad belga ha expresado que la presencia de Alibaba "constituye un punto de atención", a causa de la legislación que obliga a las empresas chinas a compartir sus datos con las autoridades y los servicios de inteligencia chinos. "China tiene la intención y la capacidad de utilizar estos datos con fines no comerciales", ha indicado la agencia belga al Financial Times.

Por su parte, Cainiao, la filial logística de Alibaba que gestiona el centro de Lieja, ha negado cualquier indicio de irregularidad: "La seguridad de los datos y la protección de la privacidad es una preocupación primordial para nuestro negocio. Cumplimos con todas las leyes y reglamentos, incluido el GDPR".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.