Las criptomonedas y las 'acciones meme' son el ejemplo de que el desplome histórico del mercado ya ha empezado, según el inversor de 'La gran apuesta'

Michael Burry.
Michael Burry.

Astrid Stawiarz/Getty Images

Michael Burry identificó el verano pasado una burbuja de mercado de tamaño y alcance sin precedentes, y advirtió a los inversores que se dejaron llevar por el bombo y la especulación para que se prepararan para un desplome histórico.

El gestor de fondos de la película La gran apuesta ha confirmado en un tuit este miércoles 7 que cree que el desplome catastrófico está en pleno desarrollo, y lo añade a su lista de predicciones correctas que ha hecho.

"Colapso de las criptomonedas: check [comprobado]. Colapso de los memes: comprobado. Colapso de la SPAC: comprobado. Inflación: comprobado. 2000: comprobado. 2008 comprobado. 2022: comprobado", ha publicado.

El inversor que anticipó las últimas burbujas financieras advierte de una caída épica de la bolsa: los pronósticos de 5 expertos

El índice de referencia S&P 500 se ha desplomado un 19% este año; el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado un 27%; y el precio del bitcoin se ha hundido más de un 66% desde su máximo de noviembre hasta situarse por debajo de los 19.000 dólares (unos 19.135 euros, al cambio actual). 

Sin embargo, Burry advirtió a finales de junio, cuando los precios de los activos alcanzaron niveles similares, de que el desplome podría estar a medio camino, basándose en la forma en que se desarrollaron las caídas anteriores.

Muchas acciones meme han caído en picado este año. GameStop ha caído un 34%; AMC Entertainment, un 69%; y Bed Bath & Beyond, un 54%. La historia es similar con las principales SPAC: las acciones de Virgin Galactic han caído un 57% este año, mientras que las de Lucid se han desplomado un 64%.

Qué son las SPAC, las sociedades de moda para dar el salto a Wall Street, y el traslado del fenómeno a España

Burry advirtió en repetidas ocasiones de que los auges de las acciones memes, criptomonedas y SPAC y otros activos de moda durante la pandemia no durarían.

"Las modas actuales (#BTC, #EV, SAAS, #memestocks) son como la vivienda en 2007 y la fibra/.com/comm/ruters en 1999", tuiteó en marzo del año pasado: "En general, no están equivocados, solo impulsados por el fervor especulativo hasta alturas insanas desde las que la caída será dramática y dolorosa".

El jefe de Scion Asset Management destacó el riesgo de inflación ya en abril de 2020. También calificó el bitcoin de "burbuja especulativa" alimentada por la deuda y lamentó el fanatismo y la promoción agresiva que rodean a las acciones memes y a las criptomonedas.

Un otoño en llamas ante el riesgo de recesión o la amenaza energética rusa: 6 desafíos económicos por resolver en los próximos meses

Burry saltó a la fama después de que su apuesta de 1.000 millones de dólares (cerca de 1.010 millones de euros, al cambio actual) contra la burbuja inmobiliaria estadounidense a mediados de la década de 2000 quedara inmortalizada en el libro y la película La gran apuesta. También es conocido por invertir en GameStop antes de que se convirtiera en una acción meme y por tomar posiciones cortas contra Tesla, de Elon Musk, y Ark Invest, de Cathie Wood, el año pasado.

El jefe de Scion probablemente ha escapado a algunas de las consecuencias del mercado este año, ya que vendió todas las acciones de su cartera de fondos, excepto una, durante el segundo trimestre. 

Otros artículos interesantes:

El inversor que anticipó las últimas burbujas financieras advierte de una caída épica de la bolsa: los pronósticos de 5 expertos

Michael Burry, el inversor de 'La Gran Apuesta', advierte: el colapso del mercado ya ha empezado

Destacados inversores en bolsa predicen una "histórica" caída en los mercados y alertan de que se está gestando la "mayor burbuja de la historia"

Te recomendamos