Las criptomonedas y las 'acciones meme' son el ejemplo de que el desplome histórico del mercado ya ha empezado, según el inversor de 'La gran apuesta'

Michael Burry.
Michael Burry.

Astrid Stawiarz/Getty Images

Michael Burry identificó el verano pasado una burbuja de mercado de tamaño y alcance sin precedentes, y advirtió a los inversores que se dejaron llevar por el bombo y la especulación para que se prepararan para un desplome histórico.

El gestor de fondos de la película La gran apuestaha confirmado en un tuit este miércoles 7 que cree que el desplome catastrófico está en pleno desarrollo, y lo añade a su lista de predicciones correctas que ha hecho.

"Colapso de las criptomonedas: check [comprobado]. Colapso de los memes: comprobado. Colapso de la SPAC: comprobado. Inflación: comprobado. 2000: comprobado. 2008 comprobado. 2022: comprobado", ha publicado.

El inversor que anticipó las últimas burbujas financieras advierte de una caída épica de la bolsa: los pronósticos de 5 expertos

El índice de referencia S&P 500 se ha desplomado un 19% este año; el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado un 27%; y el precio del bitcoin se ha hundido más de un 66% desde su máximo de noviembre hasta situarse por debajo de los 19.000 dólares (unos 19.135 euros, al cambio actual). 

Sin embargo, Burry advirtió a finales de junio, cuando los precios de los activos alcanzaron niveles similares, de que el desplome podría estar a medio camino, basándose en la forma en que se desarrollaron las caídas anteriores.

Muchas acciones meme han caído en picado este año. GameStop ha caído un 34%; AMC Entertainment, un 69%; y Bed Bath & Beyond, un 54%. La historia es similar con las principales SPAC: las acciones de Virgin Galactic han caído un 57% este año, mientras que las de Lucid se han desplomado un 64%.

Qué son las SPAC, las sociedades de moda para dar el salto a Wall Street, y el traslado del fenómeno a España

Burry advirtió en repetidas ocasiones de que los auges de las acciones memes, criptomonedas y SPAC y otros activos de moda durante la pandemia no durarían.

"Las modas actuales (#BTC, #EV, SAAS, #memestocks) son como la vivienda en 2007 y la fibra/.com/comm/ruters en 1999", tuiteó en marzo del año pasado: "En general, no están equivocados, solo impulsados por el fervor especulativo hasta alturas insanas desde las que la caída será dramática y dolorosa".

El jefe de Scion Asset Management destacó el riesgo de inflación ya en abril de 2020. También calificó el bitcoin de "burbuja especulativa" alimentada por la deuda y lamentó el fanatismo y la promoción agresiva que rodean a las acciones memes y a las criptomonedas.

Un otoño en llamas ante el riesgo de recesión o la amenaza energética rusa: 6 desafíos económicos por resolver en los próximos meses

Burry saltó a la fama después de que su apuesta de 1.000 millones de dólares (cerca de 1.010 millones de euros, al cambio actual) contra la burbuja inmobiliaria estadounidense a mediados de la década de 2000 quedara inmortalizada en el libro y la película La gran apuesta. También es conocido por invertir en GameStop antes de que se convirtiera en una acción meme y por tomar posiciones cortas contra Tesla, de Elon Musk, y Ark Invest, de Cathie Wood, el año pasado.

El jefe de Scion probablemente ha escapado a algunas de las consecuencias del mercado este año, ya que vendió todas las acciones de su cartera de fondos, excepto una, durante el segundo trimestre. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.