Por qué invertir en bolsa en 2021 y qué acciones podrían dar más rentabilidad, según los analistas

Trader opera en Wall Street en plena crisis del coronavirus.

Si 2020 fue un año en el que la rentabilidad estuvo en el ojo del huracán por la pandemia del COVID-19, parece que en 2021 el debate sigue abierto.

El pasado año se caracterizó por el incremento de los temores sobre los mercados, con la caída más rápida de la historia en los principales índices, a la que prosiguió la recuperación más veloz jamás vista, que generó algunas dudas en el ámbito de las finanzas personales

Con todo, se demostró que los cimientos de las inversiones en bolsa aguantaron y que se podrían haber sembrado las bases para que el hecho de emplear dinero en invertir en la bolsa sea interesante de cara al 2021.

Muchos ahorradores se siguen preguntando por qué puede ser atractivo apostar por la renta variable en el presente ejercicio, teniendo en cuenta que Wall Street otea máximos históricos y que la crisis del coronavirus aún no se ha despejado. 

Sin embargo, los expertos creen que, a fin de captar la mayor rentabilidad posible, optar por comprar acciones en los mercados puede ser una estrategia muy interesante a tener en cuenta este año.

La bolsa aún puede tener recorrido al alza en 2021, según los expertos

En opinión del equipo de expertos de Loomis Sayles (Natixis IM), las valoraciones de la renta variable permanecerán por encima del promedio histórico, dado el apoyo de los responsables de la política monetaria y los tipos de interés ultrabajos en los países desarrollados. 

“La recuperación económica global impulsará los valores cíclicos que tienen una gran correlación con el crecimiento, por lo que esperamos un rally amplio y más equilibrado en las bolsas”, destacan estos analistas. De este modo, Europa, Japón y los mercados emergentes, tal y como prevén, deberían participar de este rally junto a Estados Unidos.

Según apunta el equipo de Lombard Odier, banco privado Suizo, efectivamente, con la política monetaria extremadamente acomodaticia de la Reserva Federal, que continuará hasta y después de 2021, el apoyo fiscal debería ser más potente durante la recuperación, lo cual debe cimentar la subida de las bolsas. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

“Mantenemos una sobreponderación en las acciones de Estados Unidos, que están más expuestas al crecimiento a largo plazo en los sectores de los servicios de comunicación, tecnologías de la información y atención sanitaria con este esquema”, sostienen. 

A su modo de ver, sería momento de aumentar la exposición a la renta variable en el posicionamiento de nuestra cartera global en los últimos meses: “Incluso a las pequeñas capitalizaciones, que creemos que se beneficiarán de la recuperación cíclica de los negocios”.

En este sentido, las bolsas mundiales presentarían unas perspectivas positivas de cara a 2021 y que la clase de activo disfrutará de un entorno muy favorable hacia el segundo semestre del año. 

“Tras un invierno probablemente malo, marcado por los confinamientos y por un persistente sentimiento negativo sobre el COVID-19, la vacuna llegará a la población general en primavera, que es cuando podemos esperar una recuperación económica más fuerte”, destaca Yuko Takano, gestora de Newton, parte de BNY Mellon Investment Management, en un informe al que ha accedido Business Insider España

Esta recuperación, junto con los estímulos económicos y los bajos tipos de interés, resultará positiva para la renta variable global y los rebotes se extenderán a un creciente número de sectores, en opinión de los expertos.

Al salir de la recesión del COVID-19, podría verse una vuelta a los ingresos, pero con la política monetaria en mínimos justificaría los altos múltiplos de valoración. “También, los atractivos rendimientos, en particular para los mercados de mayor crecimiento y para Reino Unido y otros mercados que siguen estando baratos”, comenta en un informe Max Macmillan, experto del departamento de Multi-Asset Solutions de Aberdeen Standard.

Dónde pueden intentar encontrar mayores rentabilidades los inversores

La siguiente gran pregunta es en qué áreas se puede invertir para tratar de lograr rendimientos atractivos, teniendo en cuenta el gran rally que ya se ha desarrollado en las bolsas, en especial en la estadounidense. 

Para el equipo de Loomis Sayles, el sector financiero de los países desarrollados, que tiene un gran peso en los índices bursátiles de Europa y Japón, todavía afronta desafíos de largo plazo en un entorno de bajos tipos de interés y curvas de rendimiento planas. “Dentro de la renta variable global, preferimos actualmente los mercados emergentes frente a Europa y Japón, dada la fuerte recuperación de Asia y la potencial debilidad del dólar estadounidense”, comentan.

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

En este sentido, el sector tecnológico, que ha acumulado muchas subidas desde los mínimos de la pandemia, sigue estando en el foco de los inversores. “Siempre ha sido una piedra angular de nuestros fondos y creemos que sigue siendo atractivo, incluso después del reciente rally, anticipa Takano. 

Muchas de las empresas más grandes del sector se han comprometido a ser neutras en carbono, un objetivo especialmente importante teniendo en cuenta su elevado impacto medioambiental. 

“Creemos que el sector sigue siendo atractivo, ya que las empresas continúan invirtiendo en áreas como el teletrabajo y la computación en la nube”, destaca el gestor de Newton. También se podrían encontrar oportunidades interesantes en el sector de consumo básico, que ofrece beneficios estables y resiliencia frente a pandemias. 

“Además, el universo de inversión para los gestores de carteras sostenibles es más grande porque las empresas de este sector suelen gestionar los problemas de la cadena de suministro mejor que los valores discrecionales como la moda rápida”, sentencia Takano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.