Inteligencia artificial para prevenir el suicidio en adolescentes: este algoritmo lucha por combatir una de las principales causas de defunción entre los más jóvenes

SUICIDIO ADOLESCENTES
  • Según la OMS, el suicidio es la cuarta causa de defunción entre los adolescentes de entre 15 y 19 años en el mundo.
  • En España, el suicidio es ya la primera causa de defunción entre los más jóvenes con 309 casos registrados en el año 2019, el último dato del INE disponible. 
  • Ahora, un equipo de investigadores de EEUU han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que determina los principales factores de riesgo y ayuda a prevenir los pensamientos que inducen a llevarlo a cabo.  
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un equipo formado por investigadores de la Universidad Brighman Young, la Johns Hopkins y Harvard, ha desarrollado un sistema de machine learning que ayuda a detectar y prevenir pensamientos suicidas en adolescentes.

El sistema es capaz de predecir con gran exactitud qué adolescentes pueden considerar o planificar un suicidio, o puedan incluso desarrollar algún comportamiento suicida, basándose en las distintas causas y factores de riesgo a las que se enfrentan los jóvenes, según señala el artículo de investigación publicado en la revista científica Plos One. 

Cada año, cerca de 700.000 personas se quitan la vida en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud. El suicidio es ya la cuarta causa de muerte en el mundo de los jóvenes de entre 15 a 19 años, señala el organismo internacional. 

En España el último dato del Instituto Nacional de Estadística es de 2019, y entonces fueron 309 personas de entre 15 y 29 años las que se quitaron la vida, y esta es ya la primera causa de defunción entre los más jóvenes en nuestro país. 

En Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo los estudios preliminares con esta Inteligencia Artificial, la problemática es muy similar. 

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes de EEUU. Debemos conocer mejor los factores de riesgo —y los factores de protección— asociados a este desgarrador problema”, asegura Michael Barnes, coautor del estudio y decano asociado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la BYU. 

Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

El equipo de investigación analizó los datos de casi 180.000 estudiantes de secundaria y bachillerato en EEUU, además de las respuestas de la encuesta de Salud y Prevención de Riesgos de los Estudiantes realizada entre 2011 y 2017. Esto supone más de 1.200 millones de datos que han sido procesados. 

Una vez recopilada toda la información, mediante varios algoritmos los investigadores pudieron clasificar esos datos y lograr extraer los principales factores que afectan a este tipo de comportamientos.

En este sentido, las mujeres, según el estudio, tenían más probabilidades de experimentar pensamientos y comportamientos suicidas (17,7%) frente a los hombres (10,8%).

Además, según los resultados obtenidos del estudio, los principales causantes de los comportamientos suicidas en adolescentes son los siguientes; ser acosado por Internet, recibir bullying en el colegio, el género o vivir en un ambiente familiar tóxico con discusiones y peleas constantes. 

La investigación ha permitido el cruce de millones de datos mediante un sistema de machine learning, o aprendizaje automático, que permite comprender y establecer correlaciones entre las causas fundamentales y los distintos resultados.

 Ayuda para la prevención del suicidio y los trastornos de conducta alimentaria, la nueva herramienta de TikTok para cuidar la salud mental de sus usuarios

"Este análisis encuentra las causas más importantes de los pensamientos y comportamientos suicidas en los adolescentes y crea perfiles de riesgo que nos dan una imagen más clara de los adolescentes que están en riesgo", asegura el coautor del estudio Carl Hanson, profesor de salud pública en la BYU. 

"Si se quiere entender lo que se puede hacer al respecto, estos perfiles son un buen punto de partida", añade. 

Aunque los investigadores esperaban algunos de los factores de riesgo, como la intimidación y el acoso, les ha sorprendido ver la gran influencia de los factores familiares.

"Claramente, los resultados hablan de la necesidad de la prevención y las escuelas pueden ser el mejor lugar para empezar a ayudar a mitigar la intimidación y el acoso en línea. Los resultados también muestran la necesidad de fortalecer a las familias", asegura Hanson. 

Este tipo de investigaciones, apoyadas en el monitoreo masivo de datos, permite determinar con mayor exactitud las causas del problema del suicidio entre los adolescentes, y ayuda a priorizar la política y la programación de la prevenciónpara lograr un mayor impacto, concluye el estudio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.