Un grupo de investigadores utiliza relojes inteligentes para detectar las alteraciones que sufre el cuerpo tras contagiarse con COVID-19

Apple Watch Serie 5.
Apple Watch Serie 5.
  • Un grupo de científicos ha utilizado smartwatches durante un estudio para detectar la presencia de COVID-19.
  • En concreto, los autores descubrieron que estos dispositivos son capaces de detectar pequeños cambios en los latidos del corazón de un usuario que indican que se ha contagiado de la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un grupo de investigadores ha utilizado relojes inteligentes durante un estudio para detectar la presencia de COVID-19 a partir de pequeños cambios en el organismo como la alteración de la frecuencia cardiaca.

Los científicos del Mount Sinai han descubierto que algunos smartwatch pueden detectar pequeños cambios en los latidos del corazón de un usuario que indican que se ha contagiado de coronavirus, según CBS News. 

Una empresa incluso está desarrollando un dispositivo portátil personalizado para detectar COVID-19, lo cual podría ayudar a detener la propagación de la enfermedad al mantener a las personas asintomáticas en casa, tal y como recoge Engadget

En un estudio titulado Warrior Watch, los investigadores siguieron a un grupo de 297 trabajadores de la salud entre el 29 de abril y el 29 de septiembre. Los participantes usaron smartwatches equipados con aplicaciones especiales que midieron los cambios en la variabilidad de su frecuencia cardíaca (HRV). 

Este smartwatch es capaz de controlar el nivel de azúcar de cualquier diabético a través del sudor

“El reloj mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta 7 días antes de que las personas tuvieran un positivo que confirmase la infección por COVID-19”, explicó el autor del estudio. 

Otro estudio realizado por la Universidad de Stanford reveló que el 81% de los participantes que dieron positivo y usaban rastreadores como Garmin, Fitbit o Apple, tuvieron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta 9 días y medio antes del inicio de síntomas.

Desarrollar una forma de identificar a las personas que podrían estar enfermas incluso antes de que sepan que están infectadas sería realmente un gran avance en el manejo de COVID-19”, avanzó el autor. "Esta tecnología nos permite no solo rastrear y predecir los resultados de salud, sino también intervenir de manera oportuna y remota".

Una empresa llamada NeuTigers, nacida de una investigación en la Universidad de Princeton, ha desarrollado un producto de inteligencia artificial llamado CovidDeep que puede ayudar a identificar a las personas con el virus en situaciones clínicas o en residencias.

La compañía utilizó un dispositivo portátil de monitoreo de pacientes de grado clínico, el Empatica E4, para tomar una lecturas de frecuencia cardíaca o presión arterial. Al introducir esa información en CovidDeep, descubrieron que podían detectar el virus a una tasa del 90%, con más precisión que los exámenes de temperatura típicos. 

La empresa ha explicado que, en un futuro, tienen previsto elaborar su propia aplicación, que podría funcionar con Fitbit, Withings, Apple, Samsung u otros relojes inteligentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.