Crean un abrigo de invisibilidad que desconcierta a cámaras de seguridad y drones dirigidos por IA

Capa de Weibo

Wei Hui/Weibo

  • Científicos de la Universidad de Wuhan en China han desarrollado el InvisDefense, un abrigo aparentemente normal pero con capacidad de burlar las cámaras de seguridad controladas por IA o infrarrojos.
  • Este camuflaje de alta tecnología podría tener una enorme importancia para fines militares.

¿Qué sucedería si en un futuro muy cercano las cámaras de IA no fuesen capaces de detectar a los soldados de un campo de batalla? Tamaña revolución en el campo militar podría ser posible gracias a inventos como el InvisDefense, un abrigo que vuelve invisible a la gente como si portasen la famosa capa de invisibilidad de Harry Potter.

La prenda de camuflaje de alta tecnología ha sido desarrollada por científicos de la Universidad china de Wuhan: sus patrones especiales permiten desconcertar a las cámaras de seguridad, incapaces de reconocer al usuario como humano, por lo que tienen un gran potencial para transformar el campo de batalla moderno, según The Sun. 

Parece un abrigo normal... pero no lo es

El usuario no es detectado como humano por los sistemas de seguridad controlados por inteligencia artificial.
El usuario no es detectado como humano por los sistemas de seguridad controlados por inteligencia artificial.

Wei Hui/Weibo

A simple vista, la prenda parece un abrigo de toda la vida, pero nada más lejos de la realidad: los patrones creados por algoritmos avanzados ciegan a las cámaras de inteligencia artificial por el día, mientras que por la noche confunden a las cámaras de infrarrojos emitiendo señales de calor. InvisDefense también sería capaz de ocultar sistemas de detección en los coches autónomos.

El sistema de aprendizaje automático encuentra precisamente los patrones menos llamativos que puedan desactivar la visión por ordenador, explican sus responsables. 

Esta ropa es infalible ante las máquinas, pero no ante los humanos: no podría engañar a los operadores de cámaras de vigilancia ni a los conductores humanos.

 

"Las cámaras en carretera tienen funciones de detección de peatones y los coches inteligentes pueden identificar peatones, carreteras y obstáculos. Nuestra Invisdefense permite que la cámara te capte, pero no puede saber si eres humano", declara Wang Zheng, supervisor del proyecto, al diario South China Morning Post. 

El abrigo puede presumir de ser el primero capaz de sortear detección de peatones en público: al equipo le costó más de 700 fallos conseguir cegar a los ordenadores. Ha obtenido el primer puesto en un concurso de Huawei Technology y se presentará en la Conferencia de Inteligencia Artificial AAAI 2023 que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Estados Unidos. 

Su coste no es demasiado elevado: Wei Hui, el estudiante de doctorado detrás del sofisticado algoritmo de la chaqueta, calcula que cada abrigo de invisibilidad costaría 500 yuanes (105 dólares, o 99 euros).

En el caso de que la tecnología de la capa de invisibilidad se destinase a uniformes del ejército, los soldados podrían evitar ser detectados por drones o unidades controladas por inteligencia artificial, proporcionándoles una gran ventaja táctica en el campo de batalla. Otra posible aplicación sería reparar lagunas y fallos existentes en las tecnologías de IA y reconocimiento humano o facial

No es la primera —ni será la última— invención en este campo: recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland crearon una sudadera capaz de eludir los sistemas de reconocimiento humano, y en septiembre, Vollebak presentó primera chaqueta de camuflaje térmico del mundo, que con la ayuda del grafeno escapa por completo de las cámaras infrarrojas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.