Israel lanza una campaña de comunicación mientras bombardea Gaza: está pagando anuncios en YouTube, X e incluso Angry Birds

Katherine Long,
Jack Newsham
| Traducido por: 
Anuncio Israel en YouTube.

YouTube/Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

  • Israel ha lanzado 6.000 bombas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, después de que Hamás atacara y acabara con la vida de 1.300 personas.
  • Los anuncios en redes sociales con los que Israel justifica esos bombardeos suman 16 millones de visualizaciones.
  • Algunos de esos anuncios enseñan arcoiris y ponen el foco en el asesinato de niños israelíes. Otros prometen "venganza" contra Hamás.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha lanzado una docena de campañas publicitarias en videojuegos como Angry Birds o plataformas como YouTube o X —antes conocida como Twitter— solo para justificar sus bombardeos sobre la Franja de Gaza como represalia a los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

Al menos 16 millones de personas han visto estos anuncios, según los contadores de visualizaciones. Google no ofrece información sobre cuántas personas ha visto la publicidad en su plataforma hasta al menos varios meses después de que han sido publicados.

En X, una publicación promocionada de una cuenta oficial de Israel ha conseguido más de 17.000 republicaciones y 5,4 millones de visualizaciones hasta este lunes por la tarde. Otra publicación promocionada había recibido ya 10,8 millones de visualizaciones.

"Nos están matando en nuestras calles", denuncia uno de estos anuncios en YouTube, que comenzó a aparecer horas después de que la semana pasada comenzaran los ataques aéreos sobre Gaza. "Asesinados en nuestras casas. Ejecutados en nuestras camas. Israel está bajo ataque. Nos aseguraremos de que quienes nos hacen daño paguen un alto precio".

Un usuario de X publicó un vídeo el pasado 14 de octubre en neerlandés. En él, explicaba que su hijo de 6 años había visto uno de estos anuncios cuando jugaba Angry Birds. Un redactor de Business Insider vio el mismo anuncio en YouTube el 8 de octubre, 2 días después de que Hamás lanzara su primer ataque. Medios neerlandeses indican que Apple ya está investigando estos anuncios.

Otro anuncio, este en YouTube, está dirigido a padres y madres. Muestra ilustraciones de arcoiris y unicornios en colores pastel. Un texto escrito entra en escena: "Sabemos que tus hijos no pueden leer esto. Tenemos un importante mensaje que dirigiros como padres". La música infantil que suena de fondo termina con una estruendosa explosión.

"40 niños han sido asesinados por los ataques de los terroristas de Hamás (ISIS)", continúa el anuncio. El número de niños asesinados por Hamás no ha sido verificado por el momento, ni tampoco hay lazos demostrados entre Hamás y los terroristas del Estado Islámico.

"Igual que tú harías lo que fuese por tus niños", continúa el mensaje publicitario, "nosotros haremos todo por proteger a los nuestros. Abraza a tu bebé y apóyanos".

Google aclara que sus políticas vetan los anuncios políticos y la publicidad con referencias a la muerte en vídeos dirigidos a niños. La compañía asegura que ese anuncio con arcoiris estaba correctamente etiquetado y no aparece en contenido elaborado para niños.

Un tercer anuncio en YouTube desgrana la justificación que Israel hace como una "medida necesaria para proteger a nuestros ciudadanos contra estos bárbaros terroristas".

"Terroristas armados de Hamás se infiltraron en Israel en una invasión terrestre en la que empezaron a ir puerta por puerta secuestrando israelíes inocentes. Cientos de civiles israelíes, entre ellos niños y mujeres, han sido asesinados o heridos, y muchos rehenes secuestrados", continúa la publicidad.

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Los anuncios, todos ellos en inglés, están dirigidos tanto a norteamericanos como a europeos, según el Centro de Transparencia Publicitaria de Google, que especifica que estos anuncios están siendo mostrados a usuarios de EEUU, Reino Unido y países de la Unión Europea.

En los 10 días que han pasado desde que se produjeron los ataques terroristas de Hamás, Israel ha tirado cerca de 6.000 bombas en Gaza. El bombardeo ha arrasado zonas de la ciudad, ya que Israel asegura estar atacando milicianos de Hamás en mezquitas, casas y edificios de oficinas, así como carreteras o pasos fronterizos en los que la gente se ha concentrado para evacuar.

Más de 1.300 personas murieron en los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, que también dejaron 2.800 heridos, según fuentes israelíes. A fecha de 16 de octubre, más de 2.750 palestinos han muerto en el conflicto, según las autoridades palestinas citadas por la agencia Reuters.

Business Insider se ha puesto en contacto con la responsable de prensa de la embajada israelí en Washington DC y con otro contacto para medios de comunicación de las Fuerzas de Defensa israelíes, pero no ha habido respuesta por el momento.

Una persona ha publicado en Hacker News que no para de ver estos anuncios. En X, algunos usuarios han reaccionado a estas publicaciones con alarma.

"Twitter promocionando propaganda bélica en mi cuenta", escribió un usuario. "Esto es de locos".

No parece que Israel esté lanzando estos anuncios en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, según un vistazo a las librerías de anuncios de Meta y la plataforma china. La librería de anuncios de TikTok solo muestra los anuncios enseñados en territorio europeo.

Por su parte, Business Insider también se puso en contacto con Meta para conocer su opinión sobre estos anuncios patrocinados por Israel, pero por el momento no ha habido respuesta. La compañía advirtió en un post publicado en su blog corporativo el pasado 13 de octubre que ha ampliado sus esfuerzos en moderar contenidos en hebreo y árabe dado el auge del conflicto.

TikTok tampoco ha respondido a un correo de este medio.

No está claro cuánto dinero han podido ganar X, Alphabet o Angry Birds con estos anuncios. Un portavoz de Google no ha respondido a la pregunta sobre cuánto se ingresa de esa publicidad. X tampoco ha atendido estas cuestiones. Rovio, el desarrollador finés propietario de Angry Birds, tampoco.

El sábado, The New York Times confirmó los planes israelíes de lanzar una invasión terrestre sobre Gaza. La devastación causada por los ataques aéreos israelíes ha obligado a que los soldados de su ejército reciban formación y entrenamiento extra para prepararse para combates en entornos urbanos en ruinas.

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