Israel parece estar preparándose para una invasión destinada a aplastar a Hamás, pero otro enemigo está sembrando el caos

Jake Epstein
| Traducido por: 
Israel parece prepararse para una invasión destinada a aplastar a Hamás

REUTERS/Amir Cohen

  • Israel parece estar preparándose para una invasión terrestre sobre Gaza tras el brutal ataque terrorista de Hamás.
  • Sin embargo, la atención también se dirige a la frontera de Israel con Líbano, donde han estallado varios combates.
  • La escalada de la violencia hace temer que los enfrentamientos se conviertan en un conflicto regional.

Mientras las fuerzas israelíes se concentran cerca de la Franja de Gaza ante lo que muchos consideran una inminente invasión terrestre, los peligrosos combates en el norte amenazan con convertir la guerra contra Hamás en un conflicto de mayor envergadura. 

Israel declaró oficialmente la guerra a Hamás el pasado domingo, un día después de que el grupo  paramilitar palestino llevara a cabo un ataque sorpresa en varios frentes por todo el país, dejando al menos a 800 muertos —la mayoría civiles y algunos extranjeros— y varios miles de heridos. 

En respuesta a la masacre, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron inmediatamente una amplia campaña de bombardeos contra lo que consideraron objetivos de Hamás en toda la Franja de Gaza.

La operación en curso, conocida como Espadas de Hierro, tiene todas las características de una inminente invasión terrestre, ya que las fuerzas israelíes y la potencia de fuego se están reuniendo cerca de la frontera con Gaza, una franja de tierra densamente poblada en la que viven aproximadamente 2 millones de personas. 

El enfrentamiento entre Israel y Hamás amenaza con golpear a la bolsa, reavivar la inflación y aumentar el riesgo de recesión, según seis expertos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo al presidente estadounidense Joe Biden que su ejército no tiene otra opción que invadir Gaza y que no habrá negociaciones con Hamás, según informó Axios.

"Nuestro trabajo consiste en asegurarnos de que, al final de esta guerra, Hamás ya no tenga ninguna capacidad militar con la que amenazar a los civiles israelíes", declaró el domingo un portavoz de las FDI. "Y además de eso, también debemos asegurarnos de que Hamás no pueda gobernar la Franja de Gaza".

Las FDI anunciaron el lunes que se han movilizado más de 300.000 soldados de reserva. Esto "es más de lo que hemos hecho nunca en un periodo de tiempo tan corto. Y eso debería indicar la gravedad de la situación desde nuestra perspectiva", seguía comentando el portavoz de las FDI, añadiendo que se han enviado tropas al sur y al norte de Israel.

Yoav Gallant, ministro de defensa israelí, también afirmó el lunes que había ordenado un "asedio total" a Gaza, cortando la electricidad, los alimentos, el combustible y el agua de la zona. También se avistaron blindados pesados –como tanques– de camino a la región.

Sin embargo, mientras parece vislumbrarse una posible invasión terrestre, Israel también se ha visto obligado a desviar parte de su atención hacia su frontera septentrional con el Líbano, donde Hezbolá —grupo respaldado por Irán que, al igual que Hamás, está designado como organización terrorista por el Departamento de Estado estadounidense— ha estado intercambiando fuego con las IDF.

Ataque de Hamás

El domingo, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), una misión del mantenimiento de la paz con décadas de antigüedad, afirmó haber detectado varios cohetes disparados desde el Líbano hacia Israel, que respondió con ataques de artillería. 

Al día siguiente, la FINUL ha asegurado haber detectado explosiones en el suroeste de Líbano, mientras que las FDI han afirmado que sus fuerzas mataron a varios "militantes" que cruzaron a Israel desde el Líbano y que sus helicópteros atacaron territorio libanés en respuesta.

"Mientras trabajamos para recabar más información, el Jefe de la FPNUL y Comandante de la Fuerza, Mayor General Lázaro, está en contacto con las partes implicadas, instándoles a ejercer la máxima moderación y utilizar los mecanismos de enlace y coordinación de la FPNUL para evitar una mayor escalada y la pérdida de vidas", declararon el lunes desde la cuenta de la misión del mantenimiento de la paz.

Los recientes combates entre Israel y Hezbolá —aliado de Hamás— han avivado el temor a que la guerra se convierta en un conflicto regional más amplio si se abre un segundo frente en el norte. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington, Hezbolá es el "actor no estatal más armado del mundo", equipado con un enorme arsenal de cohetes de artillería, misiles balísticos, misiles antitanque y misiles antibuque. 

Los misiles antibuque, en particular, podrían suponer un quebradero de cabeza para el Pentágono, que ha enviado su portaaviones más avanzado y un grupo de ataque fuertemente armado a la costa de Israel.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha asegurado que el traslado del USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group –que consta de varios buques de guerra capaces de lanzar misiles teledirigidos– se produce junto con la transferencia de armamento a Israel y el desplazamiento de aviones de combate adicionales a la zona. 

Hezbolá ya ha amenazado con que los activos estadounidenses se convertirán en objetivos si Washington interviene directamente.

"El refuerzo de nuestra postura de fuerzas conjuntas, además del apoyo material que proporcionaremos rápidamente a Israel, subraya el férreo apoyo de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí", declaró Austin el domingo. 

"Mi equipo y yo seguiremos en estrecho contacto con nuestros homólogos israelíes para asegurarnos de que tienen lo que necesitan para proteger a sus ciudadanos y defenderse de estos atroces ataques terroristas".

Entretanto, mientras Israel reúne sus fuerzas terrestres, los aviones de combate de las FDI siguen bombardeando la Franja de Gaza por tercer día consecutivo, alcanzando lo que, según los militares, son miles de objetivos de Hamás. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó el lunes por la tarde de que más de 500 palestinos habían muerto y casi 3.000 más habían resultado heridos.

"Esto ya no es ciencia ficción de 'Star Wars'": Israel prueba un láser defensivo que parece sacado de la ciencia ficción

Queda por ver cómo podría desarrollarse la invasión, en caso de que las FDI la lleven a cabo, aunque es probable que sea una campaña costosa en un entorno brutal con intensos combates urbanos.

Israel también tendrá que elaborar un plan para las docenas de rehenes que fueron secuestrados por Hamás durante el ataque sorpresa del sábado y que se cree que están cautivos dentro de Gaza, lo que podría complicar las operaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.