El jabón caduca, pero no por ello es menos efectivo

Aunque el jabón haya superado la fecha de caducidad, aún puede ser efectivo si hace espuma al lavarte con él.
Aunque el jabón haya superado la fecha de caducidad, aún puede ser efectivo si hace espuma al lavarte con él.

iStock

  • El jabón caduca, pero si todavía hace espuma cuando te lavas las manos, debería ser efectivo. 
  • La mayoría de los jabones comerciales comprados en tienda caducan después de 2 o 3 años.
  • Los jabones naturales o hechos a mano pueden caducar antes, en un año, ya que los aceites esenciales y las fragancias pueden estropearse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los jabones en Estados Unidos están regulados por la Food and Drug Administration o FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español), que exige que todos los medicamentos tengan fechas de caducidad.

Si bien la mayoría de las marcas fabricadas pueden durar 2 años o más, algunos fabricantes de jabón hecho a mano recomiendan usar sus jabones en el primer año después de la compra. Esto se debe a que los ingredientes naturales de algunos jabones pueden ponerse rancios o mohosos. 

Sin embargo, es probable que tu jabón siga siendo efectivo, incluso después de su fecha de vencimiento. Esto es lo que necesitas saber:

Puede seguir siendo efectivo

Los jabones son tensioactivos, lo que implica que reducen la tensión superficial del agua y hacen que las moléculas sean resbaladizas, haciendo que el agua jabonosa se adhiera, atrape y desprenda el aceite y la grasa— y los gérmenes que contienen.

Es por esto que las bacterias y los virus se te escapan físicamente de las manos cuando te lavas con agua y jabón durante 20 segundos, asegura el doctor Kevin Minbiole, químico orgánico de la Universidad de Villanova (EE.UU.).

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Según Minbiole, el jabón también ayuda a matar gérmenes debido a los extremos polares y no polares en su estructura molecular. El extremo polar ayuda a que el jabón se disuelva en agua, y el extremo no polar ayuda a quitar la grasa de las manos y llevarsela por el desagüe. Es el extremo no polar el que altera el exterior de las bacterias y los virus, haciendo que mueran. 

La mayoría de los jabones tienen una fecha de vencimiento de 2 a 3 años. Sin embargo, si el jabón aún hace espuma cuando te lavas las manos, dice Minbiole, aún se puede usar de manera efectiva, incluso pasada la fecha de caducidad. No importa si el jabón es líquido o en barra, ha asegurado. 

"Si cuando utilizas ese jabón caducado todavía se 'enjabona' y, ya sabes, se vuelve espumoso y tus manos están algo escurridizas y más limpias al final, estarás perfectamente", dice Minbiole. 

Cómo saber cuando caduca el jabón

El jabón puede expirar si está agrietado, seco y no hace espuma, o si no tiene el olor fragante que tenía cuando lo compraste.

En comparación con los productos manufacturados, los jabones perfumados con aceites esenciales y con colorantes naturales pueden tener una vida útil más corta como resultado de estos ingredientes. Ten en cuenta que estos jabones hechos a mano, orgánicos o naturales deben ser igual de efectivos que los comprados en una tienda, pero que pueden caducar antes. 

Leer más: Estas fotos muestran por qué el gel desinfectante no funciona igual de bien que el agua y jabón para eliminar los gérmenes

Los aceites esenciales son volátiles, lo que significa que tienden a evaporarse cuando se exponen al aire. Los jabones pueden perder su aroma cuando los aceites esenciales que proporcionan esos olores frescos se evaporan, y algunos jabones perfumados naturales incluso recomiendan su uso dentro de los 3 primeros meses después de la apertura de la caja. 

Otra señal de que el jabón ya no es efectivo son las manchas anaranjadas. El color naranja se debe a que el aceite del jabón se vuelve rancio. Aunque todavía es técnicamente seguro de usar, el jabón no huele demasiado bien. 

En general, siempre y cuando un jabón no se haya vuelto rancio, le haya crecido moho o ya no forme espuma adecuadamente, aún deberías poder usarlo de manera efectiva después de su fecha de vencimiento.

LEER TAMBIÉN: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

LEER TAMBIÉN: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

LEER TAMBIÉN: Cadenas de hoteles de lujo como Marriott y Hilton reciclan las pastillas de jabón para donarlas a países en vías de desarrollo

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”