José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”

• En CEO Talks, los máximos responsables de compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.

• El fabricante sueco Volvo, con sede central en Gotemburgo, es una referencia en la industria en el ámbito de la seguridad y la durabilidad.

• Jose María Galofré lleva liderando Volvo Car España desde 1999, primero como director general comercial y, desde 2005, como consejero delegado. Con él al mando, la compañía ha logrado sus mejores resultados en España.

En plena crisis económica provocada por la pandemia, y con las ventas de coches desplomándose desde abril del año pasado, Volvo consiguió ser la marca que más aumentó su cuota de mercado en España en 2020, con un 28%. 

Durante el año pasado, Volvo vendió 14.342 unidades en España y su gran superventas fue el Volvo XC40. Aunque como todas las marcas sufrió los efectos de la pandemia, fue una de las compañías que mejor aguantó esa caída, con un descenso del 14% respecto a 2019, muy por debajo del 32% de caída que anotó el mercado.

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Volvo es una compañía sueca fundada en 1927. Fue adquirida por Ford Motor Company en 1999 y, en 2010, la compañía china Geely pagó 1.385 millones de euros a Ford por ella.

Desde entonces, la empresa ha obtenido unos excelentes resultados y ha multiplicado por 10 su valor. A pesar de ello, Volvo Car se ha mantenido firme en rechazar las propuestas de fusión total por parte su propietario para, por tanto, conservar su independencia con el apoyo incondicional del Gobierno sueco, que considera a Volvo un símbolo nacional.

Volvo se ha distinguido siempre por la fiabilidad y durabilidad de sus coches, y es uno de los grandes referentes cuando se habla de seguridad.

Volvo tiene el récord Guinness de cantidad de kilometraje recorrido por un solo dueño en un vehículo no comercial: el modelo Volvo P1800S, del sueco Irv Gordon (ya fallecido) estuvo 52 años funcionando y recorrió 5.250.000 kilómetros.

Y en cuanto a la seguridad, Volvo inventó el cinturón de seguridad con puntos de tres anclajes en 1959, un accesorio que se calcula ha salvado un millón de vidas. De hecho, los fundadores de la compañía, Gustav Larson y Assar Gabrielsson, decidieron crear Volvo tras sufrir un accidente de coche.

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Dentro de la estrategia de Volvo, además de seguir poniendo la seguridad en el centro, la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente se han convertido en sus otras prioridades, no solo en la electrificación de los vehículos, sino en toda la cadena de valor desde su fabricación. Su compromiso es reducir un 40% la huella de carbono para 2025 y que, para el año 2040, no tenga ningún impacto de CO2 en el medio ambiente.

Jose María Galofré es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y su preocupación por el medio ambiente queda demostrada con su Máster en Gestión Medioambiental por CEPADE. A él le gusta describirse como "ingeniero humanista".

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