Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”

La industria del motor ha sido una de las más castigadas por la crisis de la pandemia. Con datos ya cerrados, las ventas de automóviles cayeron un 32,3% en España en 2020, hasta 851.211 unidades.

Por si fuera poco, 2021 tampoco ha comenzado bien, puesto que el impacto de la tercera ola —junto a las consecuencias del temporal histórico que afectó a varias zonas de España a principios de año— ha provocado que enero haya registrado una caída del 51% en ventas respecto al mismo mes del año pasado.

Además de la crisis por la pandemia, la industria del automóvil en España se enfrenta a otros retos que ya venían de antes, como la electrificación de los vehículos, y este mismo año a la subida en el impuesto de matriculación debido al nuevo protocolo WLTP, más exigente en la medición de los consumos y emisiones, y que encarecerá el precio de los vehículos entre 1.000 y 2.000 euros.

BMW (que son las siglas de Bayerische Motoren Werke; en castellano, Fábrica de Motores Bávara) es un fabricante alemán de vehículos y motocicletas con sede en Múnich. La compañía fue fundada en 1916. También es dueña de las marcas Mini y Rolls-Royce.

En España, BMW vendió en 2020 35.229 unidades (casi 12.000 menos que el año anterior) lo que la sitúa en la posición 13 del ranking de marcas en nuestro país y en la tercera del segmento premium, por detrás de Mercedes y de Audi. El modelo más vendido de la marca en España fue el BMW serie 1, con 6.989 unidades. En el mundo, BMW es la segunda marca premium más vendida, por detrás de Mercedes y por delante de Audi.

Varios fabricantes de coches estudian acumular semiconductores para protegerse contra la escasez que está frenando la producción en las factorías

Manuel Terroba fue nombrado máximo responsable de BMW Ibérica en junio de 2019, después de 3 años como vicepresidente de Mini Europa, dentro del mismo grupo.

Manuel es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y, tras pasar por puestos de dirección en General Electric y Alcatel, llegó al grupo BMW en 2004, donde ha ocupado diferentes cargos de relevancia en departamentos comerciales y de marketing hasta llegar a su posición actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.