Estos son los jubilados que pueden reclamar a Hacienda parte de su pensión: recuperarán 650 euros por cada ejercicio fiscal

Pareja mayor haciendo cuentas
  • Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a Hacienda a devolver pagos a cuenta del IRPF a ciertos pensionistas.
  • Los beneficiados son aquellos que empezaron a trabajar en el sector de la banca antes de 1979.

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a la Agencia Tributaria a devolver pagos a cuenta del IRPF a ciertos pensionistas.

Los beneficiados serán los trabajadores del sector de la banca que empezaron en esta actividad antes de 1979. La mayoría son pensionistas de más de 70 años de edad que han estado tributando por un IRPF mayor de lo que corresponde en su pensión, según advierte Cinco Días.

La sentencia del Supremo señala que la devolución media será de 650 euros por cada ejercicio fiscal en el que han tributado de más. A ello hay que sumar el período de 2022, aún por declarar en la renta de este año, y los últimos ejercicios no prescritos.

Esto se debe a que las aportaciones pasan a tributar como rendimientos del trabajo al 75%, y no al 100% como venía ocurriendo con anterioridad.

La fórmula para cobrar el 100% de lo que te corresponde, aunque hayas cotizado menos años

Este fallo llega después de 4 años de varios litigios presentados por diferentes administraciones. Los que han litigado antes tendrán la opción de beneficiarse de la devolución desde el ejercicio de la demanda.

Si empezaste a trabajar en el sector de la banca antes de 1979 y has estado pagando más IRPF del que te correspondía con tu pensión, tienes derecho a esta devolución. Conviene que sepas cómo recuperar tu dinero.

Los afectados tendrán que solicitar el reintegro a Hacienda

La devolución de los impuestos que has pagado de más no se llevará a cabo de manera automática. Son los contribuyentes los que tienen que presentar una reclamación a Hacienda para recibir el dinero, según explican fuentes de la Agencia Tributaria a Cinco Días.

El asesor fiscal Jesús Calonge advierte al mismo medio que Hacienda no incluirá en sus borradores los efectos del fallo del Supremo. De este modo, los interesados tendrán que corregir el borrador facilitado por Hacienda en la declaración de la renta de 2023 y las venideras.

La sentencia afecta a todos los contribuyentes, independientemente de su lugar de residencia o del banco en el que trabajasen. El fallo es de aplicación para aquellos que pagaron el IRPF a la Agencia Tributaria y también a los que lo hicieron en las Haciendas Forales.

La sentencia del Supremo cambia el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central, que se aplicaba a la prestación por aportaciones realizadas a la mutualidad de la banca entre 1967 y 1978.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.