Lancia regresa a España después de 40 años y fabricará su nuevo Ypsilon en Figueruelas

Logo de Lancia.

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Lancia regresa con fuerza a Europa con el lanzamiento de 3 modelos: el Ypsilon, el Lancia Gamma y el Lancia Delta.
  • El primero de ellos, se ensamblará en la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, en 2024. De esta manera, Lancia vuelve a producir un coche en España 40 años después desde la primera vez.

España se está convirtiendo en un punto de referencia para los fabricantes de automóviles. Empresas como BYD o Tesla han dejado ver sus intenciones de tener presencia en el país, mientras que otras, como Stellantis, busca ampliarla. Ahora es Lancia la que quiere regresar como el hijo pródigo.

Según publica El Español, la marca de coches italiana estaría a punto de volver a España y ensamblará su nuevo modelo Ypsilon, después de 40 años desde la primera producción en nuestro suelo. Este modelo no saldrá a la venta hasta junio de 2024.

Este Ypsilon se instalará en la planta zaragozana de Figueruelas, donde ya se ensamblan el Opel Corsa, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. Aunque la vida del Corsa aún es larga, lo cierto es que los otros 2 modelos están llegando al fin de su vida. A esta planta también se sumará el Peugeot e-208 eléctrico.

Aunque aún queda un año para que este coche entre en producción, el fabricante ya ha comenzado a realizar diversas pruebas en la fábrica antes de que empiece a ensamblarse. El principal objetivo tanto de Tavares como de Luca Napolitano, CEO de Lancia, es que la marca consiga ganar cuota de mercado en menos de una década

Sin embargo, Lancia busca regresar con fuerza. Si hace 4 décadas apenas fabricó una pequeña serie de Lancia en Landaben, Navarra, ahora viene a hacerse un hueco en el sector prémium, ya que, según el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el diseño de estos vehículos puedes destacar sobre la competencia.

Para conseguir abrirse un hueco y arañar cuota de mercado tanto del segmento prémium como del mercado general, Lancia comenzará con 6 concesionarios en el país y, espera que para 2025, estos puntos se expandan hasta 16. Asimismo, la marca buscará combinar la venta tradicional acudiendo a un concesionario con una gran apuesta por la venta por internet.

Pero no solo se centrará en España. Lancia quiere volver a Europa y, por eso, se ha centrado también en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica, donde va a desarrollar otros 3 modelos. Además del Ypsilon, en 2026 llegará el Lancia Gamma, que será un SUV del segmento C. 

Y un poco después, sobre 2028, hará lo propio el Lancia Delta. Estos modelos, además, apuntan a que estarán desarrollados sobre las nuevas plataformas STLA del grupo Stellantis.

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