Lidl subirá un 5% el sueldo a sus trabajadores como mínimo después de llegar a un acuerdo con los sindicatos

Lidl sube el sueldo a sus empleados en España
Reuters
  • Lidl va a mantener el actual convenio colectivo durante un año más, después de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos.
  • Este pacto incluye el aumento salarial mínimo del 5% para los 15.000 empleados de la cadena de supermercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lidl va a renovar su actual convenio colectivo. Después de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos, la cadena alemana de supermercados establece la vigencia de este convenio para todo lo que queda de 2021, según informan los servicios sindicales de la empresa. 

En el documento se recoge un aumento salarial mínimo del 5% para los 15.500 empleados de la empresa. De este modo, Lidl se consolida como una de las cadenas de supermercados que mayor sueldo ofrece a sus trabajadores.

La mejora salarial del 5% se divide de la siguiente forma:

  • El 2% para el año 2020, que se ingresará en un pago único con la nómina en marzo.
  • El 3% para el año 2021, que se ingresará el 1% en un pago único en marzo y el 2% que se incluirá en el salario anual y se cobrará en nómina a partir de marzo.

Esta actualización del convenio colectivo también supone que aumente el salario mínimo que ofrece Lidl. A partir de ahora, sus empleados cobrarán un mínimo de 8,85 euros por hora, es decir, un 21% más que el salario mínimo interprofesional, que está fijado en 7,28 euros por hora.

El pacto de Lidl con los sindicatos no sólo contempla mejoras en materia de salarios, también se incorporan nuevos derechos laborales para los trabajadores.

Entre estos beneficios sociales destaca aplicar a partir del primer día laborable los permisos retribuidos, que hasta ahora entraban en vigor sin tener en cuenta los días festivos. 

Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Otra de las ventajas que tendrán ahora los empleados de Lidl es contar con hasta un mes de permiso en situaciones como el ingreso hospitalario de un hijo o la adopción en un país extranjero. 

Con la renovación del convenio colectivo se mantienen las actuales condiciones de excedencia y la jornada semanal de 5 días, algo que no se encuentra en todos los supermercados.

Otro punto importante es la desconexión digital: a partir del 1 de marzo, todos los grupos de WhatsApp y otras plataformas quedan invalidados, por lo que no se podrá informar por estos medios de cambios en los horarios o realizar cualquier otro tipo de comunicación laboral. 

Este convenio colectivo está en vigor desde el año 2016 y se le han ido añadiendo diferentes mejoras. La intención de los sindicatos era la de prorrogar el convenio durante un período más largo, pero debido a la situación de la pandemia se ha firmado este acuerdo más corto en el que se incluyen puntos clave en temas económicos y de permisos.

LEER TAMBIÉN: Vuelven las famosas zapatillas de Lidl: cuándo y dónde puedes conseguirlas

LEER TAMBIÉN: Lidl tendrá que retirar su robot de cocina del mercado por infringir la patente de Thermomix

LEER TAMBIÉN: Cuál es el supermercado más barato, según tu provincia

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”