El éxodo de anunciantes de X, antes Twitter, provoca un aumento en el precio de la publicidad de LinkedIn

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  • LinkedIn está aprovechando la salida de anunciantes que experimenta X, antes Twitter, desde que Elon Musk se puso al frente de la red social.
  • La plataforma profesional ha experimentado un aumento de los ingresos de más del 10% en el último año, según Insider Intelligence.

En el competitivo mundo de los negocios, la pérdida de unos siempre termina siendo la ganancia de otros. Esto es exactamente lo que está ocurriendo con el gasto publicitario en X, antes Twitter, y LinkedIn.

Según las estimaciones del grupo de investigación Insider Intelligence, citado este jueves por el Financial Times, los ingresos publicitarios anuales de la red de contactos profesionales propiedad de Microsoft ascenderán a casi 4.000 millones de dólares, casi 3.600 millones de euros, en 2023.

La cifra representa un aumento del 10,1% interanual. También prevé un nuevo crecimiento del 14,1% en 2024.

Ejecutivos de agencias de marketing y expertos del sector publicitario han explicado a este mismo medio que los precios de los anuncios de LinkedIn, que se venden mediante subasta y, por tanto, se fijan en función de la demanda del mercado, han subido en medio de un aumento del interés de los anunciantes. En algunos casos, estos han aumentado hasta un 30% en el último año, según un ejecutivo.

Las fuentes consultadas añaden que LinkedIn está cosechando los beneficios de introducir formas de dirigirse mejor a sus 1.000 millones de usuarios y de que las grandes marcas abandonaran cada vez más X, la red social antes conocida como Twitter.

Este éxodo de anunciantes no es novedad. La consultora de publicidad Ebiquity, que trabaja con 70 de los 100 mayores anunciantes, según la empresa de investigación de medios COMvergence, contó en septiembre a Business Insider que solo dos de sus clientes compraron anuncios en X durante el pasado mes de septiembre.

En septiembre del año anterior, antes de que Musk se hiciera con Twitter en octubre, la cifra era de 31 marcas. El número de clientes de Ebiquity que se anuncian en X no ha dejado de disminuir desde entonces, según revelaron entonces sus datos.

Ebiquity no facilitó el nombre de los anunciantes que se bajaron del barco de Musk, pero entre sus clientes habituales figuran empresas como Google, Walmart, Vodafone y General Motors. 

"Se trata de una caída que no habíamos visto antes en ninguna gran plataforma publicitaria", explicó entonces Ruben Schreurs, director de estrategia de Ebiquity, a Business Insider.

El cierre del año mantiene esta tendencia. "Es el momento de LinkedIn", ha explicado al Financial Times Leesha Anderson, vicepresidenta de marketing digital y redes sociales de la agencia de publicidad Outcast. "La mayoría se ha pasado a LinkedIn en el último año. Hace unas semanas, la mayoría de nuestros clientes estaban fuera de X. Ahora, están todos fuera de X".

Sin embargo, los costes de estar en esta plataforma siguen siendo elevados. Un comprador de medios afirma revela al Financial Times haberse topado con campañas premium en LinkedIn en las que el coste por 1.000 impresiones de un anuncio ascendía a 300 dólares, frente a un coste respectivo de entre 10 y 15 dólares en Meta.

Según Simi Gill, directora de cuentas digitales de The Kite Factory explica que "estas tarifas están notablemente infladas en comparación con las compras similares realizadas en LinkedIn hace aproximadamente un año. Es probable que esto sea consecuencia directa de este desplazamiento de la demanda hacia ella y, por tanto, de una mayor competencia de los anunciantes, ya que el presupuesto se desvía de X". 

"LinkedIn se ha convertido en un entorno en gran medida veraz en el que personas, empresas y marcas publican contenidos meditados y reflexivos", afirma también al Financial Times Richard Exon, fundador de Joint, una agencia de publicidad con sede en el Reino Unido. "¿Os acordáis de cuando Twitter era así?".

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