Llamadas a los números de teléfono 900, 901, 902, 905 y otros: ¿cuáles son gratis y cuáles son de pago?

Colin Farrell, en una escena de la película 'Última llamada'.
Colin Farrell, en una escena de la película 'Última llamada'.

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  • ¿Son gratis o de pago las llamadas a los números de teléfono que empiezan por 900, 901, 902 y 905?
  • Aquí puedes saber cuáles de estas variaciones del número 900 son gratuitas y cuál es el precio de las que no lo son.

Se los ha acusado de ser "un abuso generalizado", "una barrera disuasoria para la comunicación", "un coste para el bolsillo de consumidores" y "un negocio para unas pocas empresas". Contra ellos se han manifestado desde el Ministerio de Consumo hasta organizaciones en defensa de los consumidores como la OCU y FACUA.

Se trata de los números de tarificación especial, o inteligentes, que son aquellos números de teléfono que comienzan por las cifras 70, 80 y 90.

Como su propio nombre indica, son números telefónicos que están "atribuidos a los servicios de tarifas especiales, en los que el usuario llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores para transmitir las llamadas", explica la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Así, las llamadas de tarificación especial son aquellas que se realizan a este tipo de números de teléfono (70X, 80X, 90X), que se encuentran fuera de la tarifa plana y, por tanto, deben pagarse aparte. Algunas son gratuitas, pero otras son mucho más caras que las ordinarias (se conocen como servicios, teléfonos o llamadas de tarificación adicional).

¿Cómo se puede saber si un número es gratis o de pago? Esto es lo que se conoce sobre los números de tarificación especial 900, 901, 902 y 905, en relación con el servicio al que están asociados y con el precio que cuesta la llamada en cada caso.

El teléfono 900 es gratis

No son necesariamente gratuitos todos los números telefónicos que empiezan por 900 y algo, pero en concreto el teléfono 900 sí es gratis.

El número de tarificación especial 900 es un teléfono de cobro revertido automático, por lo que el 900 es gratis para quien realiza la llamada, tanto si la hace desde líneas fijas como móviles.

Sin embargo, algunos números 900 (u 800, pues son equivalentes) no son accesibles desde redes móviles, normalmente por razones económicas, ya que implican un mayor coste para quien recibe la llamada, informa el Ministerio en su Plan Nacional de Numeración y guía de usuario.

Detrás de los números de teléfono que empiezan por 900 pueden encontrarse empresas que los utilizan para sus servicios gratuitos de atención a cliente.

Teléfono 901: ¿es gratuito o de pago?

El teléfono 901, a diferencia del 900, no es gratuito, sino que se trata de un número de pago compartido. Esto quiere decir que, si realizas una llamada a un 901, tú pagas una parte de esta y la persona o empresa dueña del número paga el resto.

Números telefónicos como el 901 "se utilizan ampliamente por empresas y otras entidades públicas y privadas con el fin de ser accedidas por clientes y usuarios sin tener que sufragar todos los costes de las comunicaciones. Por medio de estos números los operadores suelen ofrecer a sus titulares facilidades de comunicación añadidas al mero servicio telefónico vocal", explica el Ministerio.

Si bien estas facilidades no suponen una tarificación adicional sobre el precio de los medios técnicos empleados, el teléfono 901 no es gratis y no suele estar incluido en las tarifas planas o bonos de minutos que comercializan los operadores.

Es más, el precio que se paga por una llamada a un número 901 puede ser muy elevado, y aún mayor si se marca desde un móvil: llamar a un 901 durante 5 minutos cuesta entre los 0,30 euros desde un teléfono fijo de Vodafone hasta los casi 2 euros con un móvil de Orange o los 2,13 euros de un móvil con MásMóvil, según la OCU.

El 902 también es de pago

El caso del teléfono 902 es similar al del 901 en cuanto a que no es gratuito, se le da un uso similar por parte de las empresas y entidades y no suele estar incluido en las tarifas planas o bonos de minutos comercializados.

Sin embargo, aunque el 902 también es de pago, las circunstancias son diferentes: se trata de un caso de pago por el llamante sin retribución para el llamado. 

La diferencia para el usuario entre un número 901 y un 902 es el coste de la llamada: este se reparte entre quien la realiza y quien la recibe en un teléfono 901, mientras que en un 902 es el llamante (quien llama) el que paga toda la llamada, por lo que estas suelen ser más caras.

Las llamadas de 5 minutos a un 902 tienen un precio que parte de 1,01 euros con un fijo de Vodafone, pasa por 2,91 euros con un móvil de Movistar o 3,207 euros con Orange (fijo o móvil) y llega a una tarifa de 3,376 euros al llamar a un 902 desde un móvil de MásMóvil, recoge la organización de consumidores y usuarios.

En 2020, se aprobó una medida por la que las empresas que prestan servicios básicos tienen que ofrecer desde entonces un teléfono de atención al cliente gratuito, con lo que se eliminaba así de alguna forma lo que era considerado como el "negocio" de los teléfonos 901 y 902 de pago.

Llamadas al 905

Los números de teléfono con prefijo 905 son de tarificación especial y se utilizan para prestar servicios de televoto o para sondeos de opinión o concursos.

Para llamar a una línea 905 se paga un importe fijo, que queda indicado en la publicidad de este servicio cuando se anuncia el número de teléfono, señala la OCU.

El precio de las llamadas a un número de teléfono 905 es independiente de su duración, es decir, se factura solo por llamada completada. Según el Plan Nacional de Numeración (de 2021), los precios máximos por llamar desde redes fijas a un 905 varían en función de la cuarta cifra (905X), entre 0,3 euros y 1,2 euros. Desde redes móviles, estos precios máximos aumentan en 45 céntimos por llamada.

Otros números de teléfono especiales: 90X, 118 y los 800

Además de los mencionados, hay más números que empiezan por 900 (90X) y que tienen tarifas especiales. Los teléfonos que comienzan por 907, 908 y 909 son números a los que el usuario se conecta a través de internet para la prestación de un servicio. Este debe solicitarlo expresamente, por lo que las sorpresas en el coste de la factura son menos probables, explica la OCU.

La cuarta cifra también es importante, pues determina si estás llamando a un servicio de entretenimiento online (si el cuarto número está entre el 0 y el 4) o a un servicio para adultos (del 5 al 9).

Aparte se encuentran los números que empiezan por 118, atribuidos en España a los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (servicios de directorio, o guía telefónica). 

El proveedor de este servicio con el teléfono 118 debe informar al usuario, antes de acceder al mismo, de cuál es el precio de la llamada, así como de su nombre, apunta la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

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Según un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el coste final medio de una llamada de un minuto de tiempo a un número 118 es de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 euros y un máximo de 11,92 euros.

Por último, destacan también los números que empiezan por 800 o sus variaciones. Los teléfonos que comienzan por 800 son números de cobro revertido automático, al igual que los 900, por lo que la llamada es gratis para quien la realiza.

Por el contrario, los códigos de numeración 803, 806 y 807 no son gratuitos, sino servicios de tarificación adicional que se pagan en función de la duración y están asociados a servicios para adultos, ocio y entretenimiento, y profesionales, respectivamente.

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