Llevar una dieta vegana puede reducir el riesgo de diabetes, especialmente si consumes suficiente cantidad de este micronutriente

a healthy lunch with avocado toast, a sandwich, greens, a fruit smoothie, and black coffee
Gennadiy Kravchenko/Getty Images

Cada vez existe más evidencia de que una dieta basada en plantas tiene importantes beneficios para la salud, especialmente cuando se trata de un metabolismo saludable y niveles estables de azúcar en sangre.

En concreto, una alimentación vegana en la que abunden nutrientes específicos llamados polifenoles puede ayudar a evitar la diabetes tipo 2, según un reciente estudio publicado el 8 de abril en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan analizaron datos de 10.684 participantes, en su mayoría profesionales de la salud blancos y de mediana edad. 

Se puso el foco en los metabolitos, compuestos químicos que se crean a medida que el cuerpo humano descompone los alimentos para obtener energía, que pueden variar según el tipo de dieta que come una persona. 

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Al comparar los metabolitos y los resultados de salud durante el estudio, los investigadores pudieron ver qué hábitos alimenticios estaban asociados con un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Específicamente, las personas que consumían una dieta rica en alimentos de origen vegetal como cereales integrales, verduras, nueces, café y legumbres tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con diabetes que sus pares que consumían más alimentos de origen animal o alimentos procesados.

Los hallazgos están respaldados por sólidas evidencias previas que sugieren que las dietas veganas y vegetarianas son seguras y saludables, tal y como explica el dcotor Frank Hu, autor principal del estudio y presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan

"Los resultados no son sorprendentes dado que los beneficios para la salud de los alimentos saludables a base de plantas han sido bien documentados", dijo Hu a Insider.

"Comprender el vínculo entre compuestos específicos y alimentos vegetales podría ayudar a informar mejor qué dietas son más saludables para prevenir ciertas enfermedades como la diabetes, apostilló. 

Los alimentos como los granos, los frijoles, las verduras, las nueces y el café son ricos en nutrientes beneficiosos llamados polifenoles

No todas las dietas basadas en plantas en el estudio fueron igualmente beneficiosas. Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal más procesados, como granos refinados, jugo de frutas, papas y dulces, no se relacionaron con un menor riesgo de diabetes.

Según los datos de los metabolitos, los hallazgos sugieren que los nutrientes específicos en los alimentos vegetales integrales llamados polifenoles pueden explicar los beneficios para la salud de ciertas dietas basadas en plantas.

Los alimentos asociados con la dieta saludable basada en plantas en el estudio incluyen granos integrales, verduras, frutos secos y legumbres, así como café, todos los cuales son fuentes ricas en polifenoles.

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El café, por ejemplo, tiene un alto contenido de trigonelina, un compuesto relacionado con una mejor sensibilidad a la insulina en algunas investigaciones. Otro compuesto relacionado con el consumo de café, así como de cereales integrales y frutas, se llama hipurato, y se ha relacionado en estudios con un nivel de azúcar en la sangre más estable.

Hacer nuevos análisis más detallados de metabolitos como el hipurato y la trigonelina podría ayudar a los expertos a comprender cómo las diferentes dietas basadas en plantas influyen en el riesgo de enfermedades y cómo ciertas dietas pueden ayudar a prevenir la diabetes, según Hu. 

Por el momento, los hallazgos científicos apuntan a que la mejor apuesta para tu salud es comer muchas plantas sin procesar y reducir los alimentos procesados

y los azúcares añadidos, incluso si son técnicamente de origen vegetal.

"Al adoptar una dieta basada en plantas, recomendamos a los consumidores que elijan alimentos vegetales saludables, como granos integrales, frutas, verduras, legumbres y nueces", dijo. 

"Limita el consumo de alimentos vegetales no saludables, como granos refinados como pan blanco y pizza, y alimentos con alto índice glucémico como dulces y bebidas azucaradas", recomienda el investigador.

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