Mantener un ambiente húmedo en casa ayuda a frenar el coronavirus: así es como puedes conseguirlo

Gente cenando en casa
Reuters
  • Un nuevo estudio en EE.UU. afirma que mantener una humedad relativa adecuada en espacios interiores puede ser muy útil para luchar contra el coronavirus.
  • Se sitúa en la línea de la investigación llevada a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, que afirma que las altas temperaturas ralentizan su transmisión.
  • La humedad relativa —expresada en porcentaje— es la cantidad de agua en el aire en forma de vapor respecto a la máxima cantidad de agua posible según una temperatura dada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

El frío del exterior, la calefacción y el tiempo que pasas en casa son un escenario ideal para que el interior se reseque, especialmente si vives en el interior de la península.

Y es que desde pequeño seguramente habrás escuchado a tu abuela o a tu madre hablar sobre los vahos e inhalar vapores para curar catarros y resfriados en épocas de frío.

Parte de razón nos les faltaba, ya que por un lado ayudan aumentar la humedad, y por otro lado, hacen lo propio con la temperatura.

Incluso este remedio se ha usado en pacientes con alergia en forma de aerosoles. Siempre y cuando sus enfermedades respiratorias no fueran excesivamente graves.

Y es que tal y como advierte la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), "todo lo que sea aumentar el vapor puede ayudar a que las secreciones sean más fluidas. En caso de bronquitis, las partículas de vapor pueden provocar broncoespasmos o ciertas complicaciones".

Ahora bien, controlar la humedad relativa en el ambiente es otro tema diferente, ya que, en caso de pecar por exceso, es posible hasta favorecer la proliferación de hongos y ácaros en el hogar.

Según la AEPAP, no hay estudios que respalden la utilidad absoluta de estos aparatos; pero los expertos confluyen a la hora de situar la humedad relativa ideal entre el 40% y el 60%. Por debajo de estos niveles, hablan de ambientes secos. Lo que choca contra esa recomendación en ciertos ambientes.

Un caldo de cultivo ideal, junto con las bajas temperaturas, entre 3º centígrados y 17º centígrados, para virus como el de la gripe o el COVID-19, el coronavirus causante de la pandemia mundial que ha congelado la Economía.

Los estudios en ratones corroboran la importancia de la humedad en la lucha contra el virus

Tras unos estudios realizados con ratones en ambientes de entre el 40% y 60% de humedad relativa, los científicos han hallado que la transmisión de virus a otros ratones no infectados es menor que aquellos que se encontraban en ambientes secos.

Asimismo, con un 50% de humedad relativa, los ratones generaron respuestas inmunes más contundentes frente al virus respiratorio.

Trasladado a los humanes, un ambiente húmedo ayuda a eliminar el aire seco que irrita e inflama las vías aéreas de su nariz y garganta; pero que también parece ser el ideal para ralentizar el avance del coronavirus.

Pack de 5 mascarillas infantiles

Pack de 5 mascarillas infantilesPack de 5 mascarillas infantiles

Mascarillas infantiles de dimensiones y materiales especialmente adaptados a los más pequeños de la casa. Diferentes diseños de dibujos animados.

Todas ellas son reutilizables, lavables, respirables, duraderas y cuentan con gancho elástico y correas para las orejas.

 

Compra antes de que se agoten

La meteorología, clave en la expansión del COVID-19

A tenor de la investigación realizada por la Universidad de Yale, que ha sido publicada en Annual Review of Virology, el distanciamiento social y el clima exterior e interior de los hogares será determinante para la evolución de la pandemia durante la primavera y el verano en el hemisferio norte. 

La autora principal del estudio, la inmunobióloga Akiko Iwasaki, quiso ir un paso más allá en su análisis: "Casi no se ha hablado de la relación entre temperatura y humedad en el aire interior y exterior, y su efecto en la transmisión aérea del virus".

Y es que el aire cálido y seco afecta negativamente a los cilios, mecanismos fundamentales para expulsar las partículas virales de las vías respiratorias.

Asimismo, la afirmación de Akiko Iwasaki encuentra paralelismos en localidades asiáticas con climas más templados y húmedos que han resistido mejor la pandemia a causa de una ralentización en la propagación del virus.

Hecho que también es palpable en Estados Unidos, ya que en los estados del sur —como Texas o Florida— el brote se ha propagado con menos fuerza que en Washington o Nueva Jersey, con climas más fríos.

Entonces, ¿un humidificador puede ayudar a prevenir el contagio del COVID-19? No, pero puede contribuir a que el entorno sea menos propicio para él, y por ende ayudar a protegerte un poco más a ti, además de a los tuyos.

Siempre, eso sí, que se sigan una serie de indicaciones:

  • Aportar la humedad adecuada.
  • Desconectar el aparato antes de su manipulación.
  • Cambiar diariamente el agua del recipiente.
  • Usar, preferiblemente, agua destilada.
  • Limpiarlo cada 3 días y antes de guardarlos en un lugar seco.
  • Evitar que las superficies de alrededor del aparato estén húmedas o mojadas.

Ahora bien, de entre todos los tipos de humidificadores, es mejor dejar de lado los de aire caliente y optar por los de aire frío ultrasónico —que mueven las partículas de agua hasta romperlas—.

Asimismo, y siempre que sea posible, lo mejor es optar por modelos ionizadores, que ayudan a purificar el aire.

Los 5 mejores humidificadores calidad/precio que puedes comprar para equilibrar la humedad de tu casa

¿El humidificador es bueno para la salud?¿El humidificador es bueno para la salud?

Humidificador de vapor frío VicTsing

Humidificador de vapor frío VicTsingHumidificador de vapor frío VicTsing

Sus líneas modernas le otorgan la capacidad de encajar a la perfección en cualquier parte de tu hogar. Si bien, su depósito es lo que se resiente al admitir solo de 300 mililitros de agua.

A pesar de ello, puede estar en funcionamiento hasta 10 horas continuas sin necesidad de rellenar su reservorio.

Es silencioso y admite la posibilidad de programarlo y agregarle aceites esenciales para disfrutar de tu aroma preferido.

Si precio es de 30,99 euros.

 

Humidificador de vapor frío ultrasónico Medisana 60065 UHV

Humidificador de vapor frío ultrasónico Medisana 60065 UHVHumidificador de vapor frío ultrasónico Medisana 60065 UHV

Además de su elegante diseño, destaca por ser muy silencioso. Su consumo, bastante discreto choca con el área que cubre, hasta una habitación de 25 metros cuadrados.

Su depósito de agua dispone de una capacidad de 4,2 litros y permite disponer esencias sin aceite.

Si precio es de 39,99 euros.

 

Humidificador ultrasónico Pro Breeze con aromaterapia

Humidificador ultrasónico Pro Breeze con aromaterapiaHumidificador ultrasónico Pro Breeze con aromaterapia

Puede no que cuente con una apariencia atractiva; aunque lo compensa con su solvencia: funcionamiento de hasta 30 horas consecutivas, cantidad de vapor regulable y depósito con capacidad de hasta 3,5 litros.

Asimismo, permite disponer aceites esenciales; pero lo más destacado de este humidificador es su filtro de resina, que aporta mayor pureza al aire de la habitación.

Si precio es de 42,99 euros.

 

Humidificador Tao Tronics TT AH001Es ionizador

Humidificador Tao Tronics TT AH001Es ionizadorHumidificador Tao Tronics TT AH001Es ionizador

Bajo su tosco aspecto, este humidificador esconde un reservorio de 4 litros de capacidad y la posibilidad de trabajar hasta 15 horas consecutivas.

Asimismo, incluye un cartucho microporoso para filtrar el agua de microorganismos, calcio e iones de magnesio para ofrecer un vapor más saludable.

También dispone de sensores de humedad, lo que resulta muy útil para saber si el ambiente de la habituación está muy seco.

Si precio es de 45,99 euros.

 

Humidificador Ultrasónico de vapor frío Levoit LV600HH

Humidificador Ultrasónico de vapor frío Levoit LV600HHHumidificador Ultrasónico de vapor frío Levoit LV600HH

Este humidificador es capaz de ofrecer tanto vapor frío como vapor caliente. Eso sí, en esta última función emite algo de ruido.

Por supuesto, debes tener cuidado si hay niños en casa para evitar que no se quemen con el aire caliente.

Además, este modelo cuenta con una capacidad de 6 litros de agua y una duración máxima de 36 horas de trabajo de forma continua. Incluye un mando a distancia y una bandeja para que puedas agregar aceites esenciales de cara a una sesión de aromaterapia.

Si precio es de 99,99 euros.

LEER TAMBIÉN: Estos son los mejores deshumidificadores del mercado que puedes comprar para tu casa, trastero o secar la ropa según su rango de precio

LEER TAMBIÉN: Los mejores purificadores de aire para combatir las alergias, el polvo, el humo, el tabaco y los malos olores que puedes comprar

LEER TAMBIÉN: Qué saben exactamente los científicos sobre los efectos del coronavirus en niños y bebés

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”