Un grupo de médicos españoles ha descubierto un supuesto nuevo síntoma del coronavirus que los contagiados ni siquiera sabían que tenían

Médicos trasladan a un paciente sospechoso de haber contagiado el coronavirus
  • Los médicos españoles creen haber encontrado un nuevo síntoma de coronavirus: sarpullidos en el interior de la boca.

  • Según un estudio realizado por investigadores españoles publicado en JAMA Dermatology, se observaron erupciones cutáneas en algunos pacientes con COVID-19.

  • Descubre más historias en Business Insider España

Los síntomas del coronavirus van mucho más allá de la fiebre, la tos y la dificultad para respirar que los médicos chinos describieron durante las primeras semanas. De hecho, esa diversidad de síntomas hace a veces sea complicado diagnosticar la infección sin pasar una prueba específica —como los test PCR— tal y como explica BGR.

Uno de los síntomas que más interés ha generado a lo largo de estos últimos meses ha sido la pérdida del olfato y del gusto, que puede ser uno de los signos claros de COVID-19. Ahora, un grupo de médicos españoles creen haber encontrado un nuevo síntoma de coronavirus: sarpullidos en el interior de la boca.

Todavía no aparece en el listado oficial de síntomas del Ministerio de Sanidad ni de la OMS, ni tampoco será suficiente por sí solo para ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad más rápido. Pero según un estudio realizado por investigadores españoles publicado en JAMA Dermatology, varios pacientes con COVID-19 han desarrollado erupciones cutáneas en la boca.

El enantema es una lesión parecida al sarpullido que aparece dentro de la boca y, según los investigadores españoles, el síntoma puede haber pasado desapercibido hasta ahora porque muchos pacientes no se examinan habitualmente sus cavidades orales.

Y es que una de las recomendaciones por excelencia de la OMS consiste en el uso de la mascarilla. De hecho, muchos de los pacientes con COVID-19 han tenido que mantener cubierta su boca incluso al ser examinados.

Leer más: Esta mascarilla inteligente cuesta unos 35 euros y es capaz de traducir el habla a 8 idiomas: así funciona

Por eso, las cavidades orales pueden pasar desapercibidas, especialmente si no hay ninguna queja del paciente. El síntoma de la erupción bucal, como otros del COVID-19, no aparece en todos los infectados.

De hecho, los investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han descubierto que únicamente 6 de cada 21 pacientes examinados tenían enantema. Además, todos los pacientes presentaban erupciones en la piel y dieron positivo para COVID-19.

Leer más: Responsabilidad, datos y test: la receta para que España esté preparada para una segunda ola de coronavirus

Según las investigaciones, la aparición de las lesiones se produjo entre 2 y 24 días después de la de los primeros síntomas del COVID-19. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar que requiere mayor investigación para poder asentar estas erupciones cutáneas con la enfermedad que genera el coronavirus.

Los expertos también apuntan que en la mayoría de los casos el enantema no parece estar vinculado con ningún medicamento que los pacientes estuvieran tomando.

"La presencia de enantema es una fuerte pista que sugiere una etiología viral en lugar de una reacción a los fármacos, especialmente cuando se observa un patrón petequial".

El nuevo síntoma constituye un detalle que podría ser útil para otros médicos, incluyendo a los dermatólogos que atienden a pacientes que podrían no saber que han sido infectados con el nuevo coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.