Este es el mejor consejo para liderar un equipo hacia el éxito, según este chef que ha logrado una estrella Michelin para su restaurante

Josean Alija
  • El éxito en los negocios suele recaer en equipos de trabajo profesionales y comprometidos.
  • Liderar un equipo hacia el éxito no siempre resulta sencillo.
  • El chef Joseaba Alija ha conseguido, gracias a su esfuerzo y el de su equipo, obtener una estrella Michelin para su restaurante Nerua.
  • En opinión de Alija el éxito de un equipo de trabajo competente se basa ofrecer a los trabajadores un proyecto en el que creer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sin duda, contar con el equipo de trabajo adecuado es la clave de toda empresa. De ahí que muchas veces la "caza" por el mejor talento profesional se cuele como uno de los mayores retos que tienen hoy en día las empresas.

Y es que pocos son los negocios y proyectos que puedan llegar a ser exitosos si no se cuenta con los profesionales adecuados para ello.

Uno de estos campos es sin duda la gastronomía. Los mejores restaurantes son el esfuerzo de una gran mente creativa y un selecto equipo que pueda llevar a cabo todo lo que la alta cocina impone.

Esto lo sabe muy bien Josea Alija, chef de Nerua, el restaurante gastronómico del Museo Guggenheim Bilbao, que abría las puertas en el icónico museo de arte en 2011. Ese mismo año Nerua recibía su primera estrella en la Guía Michelin y 3 Soles en la Guía Repsol.

Leer más: Este es el principal error que comenten las empresas que hace que los mejores empleados se marchen, según un especialista internacional de captación y retención de talento

Y el camino no había hecho más que empezar. Em 2015 Nerua conseguía posicionarse como uno de los 100 mejores restaurantes de todo el mundo según la prestigiosa revista especializada Restaurant.

Llegar a conseguir todo esto, se basa en el talento de Alija. Tanto tanto en lo gastronómico como en su éxito por liderar un equipo de profesionales capaz de llevar su proyecto gastronómico a lo más alto.

En conversaciones con Business Insider, el chef premiado con una estrella Michelin ha revelado cuál es en su opinión el mejor consejo a la hora de liderar un equipo hacia el éxito.

Conseguir que la gente crea en tu proyecto

En opinión del chef, el secreto para contar con un equipo exitoso es hacer que  los trabajadores se sientan contentos y plenos con lo que hacen. 

"El reto es crear un proyecto del que la gente quiera formar parte", comenta.

En su opinión el éxito supone atraer el mejor talento profesional y para ello la mejor herramienta pasa por generar un proyecto capaz de inspirar, motivar y en el que los trabajadores crean. 

Nerua.
Nerua.

"Ellos son los que seleccionan a su jefe  y los que se unen a un proyecto, no eres tú. La gente viene aquí porque cree en un proyecto en una historia que le aporta y porque se encuentra bien haciendo lo que hace", explica.

Leer más: El secreto de la conciliación laboral no es volver a casa temprano todos los días

"Que con su trabajo se diviertan y tengan una buena compensación económica y emocional, que es al final lo más importante", aconseja Alija. Y para ello tratar desde dirección de cuidar todo tipo de detalles que hagan que "tu gente, en un trabajo que es muy esclavo, como lo son casi todos, llegue a casa con una sonrisa". 

Y evitar a toda costa la sensación generalizada de "salir y entrar de mala leche porque tienen que trabajar". Eso es lo que a la larga impedirá que cualquier equipo pueda llegar al éxito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.