Un estudio revela la mejor franja del día para hacer deporte si tienes obesidad

Deporte por la noche

Getty Images

  • Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sídney ha averiguado la mejor franja del día para que las personas con obesidad saquen los máximos beneficios del deporte.
  • En la actualidad, 1.000 millones de personas en el planeta tienen obesidad, una cifra que se podría multiplicar por cuatro para mitad de siglo. 

Según los beneficios que quieras obtener —vivir más, reducir colesterol o quemar grasa— hay una hora del día ideal para hacer deporte. También depende de tu condición física: una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Sídney revela cuál es la mejor franja horaria del día para que las personas con obesidad saquen el máximo partido del ejercicio.

Su estudio destaca que realizar la mayor parte de la actividad física diaria durante la noche o a última hora de la tarde —concretamente entre las 18:00 y las 00:00— se vincula a un menor riesgo de muerte. 

Actualmente, 1.000 millones de personas en el planeta tienen obesidad, una cifra que se podría multiplicar por cuatro para mitad de siglo. Es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer. En ella interviene la resistencia a la insulina, que puede conducir a niveles altos de glucosa en sangre.

Para su informe, Sabag y su equipo analizaron datos del Biobanco del Reino Unido de casi 30.000 personas mayores de 40 años. Se consideró que todos los participantes tenían obesidad y alrededor de 3.000 tenían diabetes tipo 2. Se hizo un seguimiento de sus niveles de actividad física por la mañana, tarde y noche durante un periodo de 8 años, recoge Medical News Today.

La principal conclusión es que aquellas personas que realizaban la mayor parte de su actividad física aeróbica de moderada a vigorosa entre las 6 p.m. y la medianoche tenía el riesgo más bajo de muerte prematura y muerte por enfermedad cardiovascular. Este ejercicio tardío compensa la resistencia a la insulina nocturna y mejora la regulación cardiometabólica, como ya señalaban otros estudios.

 

Uno de sus principales autores señalaba que los hallazgos recientes de un estudio clínico más pequeño mostraron que hacer ejercicio a última hora del día está ligado a mejoras más significativas en la presión arterial, que es un factor de riesgo significativo de muerte prematura y enfermedad cardiovascular.

Otro dato destacado del estudio es que la frecuencia de las tareas físicas —medidas en ráfagas cortas de hasta tres minutos o más— era más importante que la actividad física total de todo el día. Esta incluye tanto ejercicio estructurado en el tiempo libre como actividades cotidianas como subir escaleras.

Otro informe reciente del Mackenzie Wearables Research Hub demostró que los periodos superiores a tres minutos se vinculan a mayores beneficios para la salud que los períodos más cortos. Esto respalda el hecho de que múltiples sesiones de actividad física a lo largo del día puede ser más beneficioso que acumular toda la actividad física en un solo bloque. 

Los expertos instan a estudiar estos resultados más a fondo y analizar los beneficios del ejercicio nocturno. "El consenso más amplio sigue siendo que realizar actividad física con regularidad, independientemente de la hora del día, es lo más importante para la salud", recuerda a Medical News Today Ryan Glatt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.