¿Cuál es la mejor vitamina para proteger tu cerebro a medida que envejece? Una nutricionista de Harvard revela los alimentos que come cada día para asegurar su ingesta

cerebro

Asegurar a tu cuerpo todas las vitaminas que necesita es crucial para que funcione bien. De lo contrario es posible que se experimente fatiga, debilidad muscular e incluso cambios en la personalidad y confusión mental.

Estos micronutrientes, ingeridos a través de la dieta, de forma equilibrada y en dosis esenciales, promueven el correcto funcionamiento fisiológico y del metabolismo. Obtener todas las vitaminas es, ademas, "esencial para prevenir el deterioro cognitivo".

Así lo remarca la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, gran conocedora del cerebro y profesora de Medicina de la Universidad de Harvard en CNBC donde la especialista revela cuál es la mejor vitamina para proteger al cerebro a medida que se envejece.

"Cada uno de nuestros microbiomas es como una huella digital, por lo que un plan de alimentación verdaderamente efectivo se personaliza según las necesidades únicas de cada individuo. Pero el grupo de vitaminas que más priorizo para mantener mi cerebro joven y saludable son las vitaminas B".

Los beneficios para tu cerebro de las vitaminas B

La depresión, la demencia y el deterioro mental a menudo se asocian con una deficiencia de vitaminas B, según encontró un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne (EEUU), citado por Naidoo.

"La deficiencia de vitamina B12 como causa de problemas cognitivos es más común de lo que pensamos, especialmente entre los ancianos que viven solos y no comen adecuadamente", remarca Rajaprabhakaran Rajarethinam, psiquiatra y autor principal de la investigación.

17 signos de que tienes un déficit de vitaminas, según expertos

Hay 8 vitaminas B diferentes:

  • La vitamina B1, o tiamina, es crucial para el metabolismo de los nutrientes para obtener energía. El cerebro es uno de los órganos metabólicamente más activos de su cuerpo, lo que significa que necesita de esta para prevenir deficiencias y problemas neurológicos en el futuro.
  • La vitamina B2, o riboflavina, actúa como asistente de enzimas en las células que llevan a cabo reacciones importantes, como en el cuerpo y el cerebro.
  • La vitamina B3, o niacina, trabaja con más de 400 enzimas para producir materiales como el colesterol y la grasa que el cuerpo necesita y para convertir la energía para todos los sistemas de órganos. Es un antioxidante, lo que combate la inflamación.
  • La vitamina B5, o ácido pantoténico, es esencial para producir un compuesto molecular llamado coenzima A, que ayuda a las enzimas a generar y descomponer los ácidos grasos para obtener energía. "Se encuentra entre las vitaminas más importantes para apoyar la salud del cerebro".
  • La vitamina B6, o piridoxina, ayuda a muchas reacciones químicas en el cuerpo que respaldan la función inmunológica y la salud del cerebro.
  • La vitamina B7, o biotina, regula las señales celulares para una comunicación rápida y eficiente en todo el cuerpo. En el cerebro, es crucial para la señalización celular a través de neurotransmisores.
  • La vitamina B9, o folato, es clave para apoyar la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada. 
  • La vitamina B12, o cobalamina, es una vitamina esencial para la formación de glóbulos rojos y ADN, y apoya el desarrollo y la función del sistema nervioso. B12 también apoya la descomposición de la homocisteína, una proteína que puede provocar demencia cuando se encuentra en exceso.

Los mejores alimentos con vitamina B

Aquí hay 6 alimentos ricos en vitamina B que la nutricionista de Harvard asegura consumir cada día y las razones por las que toma cada uno.

  • Huevo: contiene un tercio del valor diario recomendado de vitamina B7, mientras que también contiene pequeñas cantidades de muchas de las otras vitaminas B.
  • Yogur: tiene un alto contenido de vitamina B2 y vitamina B12, así como de probióticos naturales, que favorecen tanto la salud intestinal como la salud mental. Destaca el tipo griego por sus beneficios extra.
  • Legumbres: "ayudan a mejorar el estado de ánimo y la salud del cerebro. Son una excelente fuente de vitamina B9 e incluyen pequeñas cantidades de vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5 y vitamina B6".
  • Salmón: es naturalmente rico en todas las vitaminas B, especialmente vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12.
  • Semillas de girasol: son una de las mejores fuentes vegetales de vitamina B5. "Puede obtener el 20% del valor diario recomendado de esta vitamina con solo una onza de semillas".
  • Verduras de hojas verdes: vegetales como la espinaca, la acelga y el repollo son una gran fuente de vitamina B9. "Este es el primer alimento que sugiero a los pacientes que desean mejorar su estado de ánimo bajo".

Todas estas vitaminas son solubles, lo que significa que el cuerpo no las almacena a largo plazo por lo que deben consumirse regularmente para evitar que exista una deficiencia de las mismas.

Otros artículos interesantes:

¿Qué son las vitaminas hidrosolubles? Todo lo que debes saber sobre ellas

Déficit de vitamina B12: síntomas, causas y cómo evitarlo

5 alimentos a evitar, según una nutricionista de Harvard, porque empeoran la memoria y la concentración

Te recomendamos