Los guantes son susceptibles de contaminarse, quitárselos correctamente no es sencillo y no aportan protección adicional frente al lavado de manos, según los sanitarios de Medicina Preventiva

Una mujer compra con mascarilla y guantes en un mercado de París
  • El uso de guantes se está empezando a popularizar casi tanto como el de la mascarilla, debido a la pandemia de coronavirus.
  • Sin embargo, este material sanitario no es tan eficaz como se piensa.
  • La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene defiende que es más útil el lavado de manos con jabón o gel con base de alcohol.
  • También advierte que no es necesario medir la temperatura de las personas en establecimientos no sanitarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Debido a la pandemia de coronavirus, hoy día es habitual ver a muchas personas con mascarillas y guantes. Ya sea paseando en la calle, haciendo la compra o en cualquiera de las actividades permitidas en la desescalada.

Si bien la mascarilla es útil para no contagiar a los demás si estás enfermo, e incluso para evitar que inhales partículas de virus, los guantes podrían no ser necesarios si se siguen otros métodos de higiene.

Así lo advierte la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, en una serie de recomendaciones que ha publicado la Agencia EFE.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

Estos sanitarios defienden que el lavado de manos con gel hidroalcohólico o jabón es mucho más eficaz para evitar el contagio de coronavirus que el uso de guantes. De hecho, recomiendan que los guantes no se utilicen en la actividad diaria habitual, por ejemplo al entrar en el supermercado u otros establecimientos, y que se cambie por la higiene de manos.

Los médicos argumentan que el virus no tiene la capacidad de pentrar en la piel sana. Además, no resulta sencillo quitarse los guantes sin que la piel se contamine, por lo que su utilidad se vuelve todavía más dudosa. Los casos en los que resulta recomendable el uso de guantes es cuando están explícitamente recomendados, como a la hora de elegir frutas o verduras.

El hecho de llevar guantes no impide que te toques la cara mientras los utilizas o justo después. Por lo tanto, si has estado en contacto con el virus puedes acabar contagiándote igualmente. Sin embargo, la correcta higiene de manos sí que se ha mostrado eficaz contra el COVID-19.

Tampoco es recomendable medir la temperatura de las personas en espacios no sanitarios

Otro de los métodos que los expertos de medicina preventiva han puesto en cuestión es el de medir la temperatura en establecimiento o espacios no sanitarios, por ejemplo antes de entrar en una tienda. Recuerdan que en un 30% de los casos en España el coronavirus se ha manifestado sin fiebre. Por ello, si está presente en una persona podría pasar inadvertido incluso al utilizar un termómetro.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Que una persona presente una temperatura elevada puede deberse al uso de ciertos medicamentos, una situación que forma parte del historial médico del paciente y que no tiene por qué ser conocida. También puede ocurrir que la persona en cuestión padezca el COVID-19 pero no tenga fiebre por haber tomado antitérmicos.

Los médicos de preventiva recuerdan que la Agencia Española de Protección de Datos se muestra contraria a este tipo de mediciones, ya que vulneran la privacidad del ciudadano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.