Meta abusó de su "posición dominante" en el mercado publicitario, según los reguladores de la competencia franceses, y tiene 2 meses para realizar los cambios pertinentes

Pete Syme
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.
  • Adloox, una empresa francesa de publicidad, se quejó a los reguladores sobre Meta el pasado mes de octubre.
  • El programa de Meta para permitir a las empresas ver datos sobre sus anuncios es solo por invitación, y Adloox fue rechazada.

Meta debe dar a sus anunciantes un acceso justo a los datos tras abusar "probablemente" de su poder, ha anunciado el regulador antimonopolio francés, la última reprimenda al gigante tecnológico por parte de las autoridades europeas.

La empresa matriz de Facebook e Instagram está siendo investigada desde el pasado mes de octubre por sus asociaciones de verificación de anuncios a raíz de una denuncia de una empresa publicitaria francesa.

La verificación de anuncios es un proceso mediante el cual las empresas pueden comprobar con qué frecuencia se ven sus anuncios, así como asegurarse de que no se trata de falsos bots y de que los anuncios no aparecen junto a contenidos nocivos.

Meta cuenta con 2 asociaciones para que las empresas puedan ver estos datos —una para las visualizaciones y otra para la seguridad—, ambas solo por invitación.

Según la Autorité de la concurrence, el regulador francés de la competencia, Meta enumeró criterios confusos para acceder a las asociaciones, lo que causó "un daño grave e inmediato al sector de la verificación independiente de anuncios".

 

Adloox, una empresa francesa que proporciona verificación de anuncios para clientes, presentó la denuncia contra Meta después de que se le denegara el acceso al servicio varias veces entre 2016 y 2022.

Las restricciones impuestas por Meta a sus socios "podían constituir un abuso de posición dominante y causar un perjuicio grave e inmediato tanto a los intereses de Adloox como al sector de la verificación independiente de anuncios", ha dicho el organismo de control y añade que Meta no había definido objetivamente los criterios de acceso a los datos publicitarios, y la negativa a admitir a Adloox "puede calificarse de discriminatoria".

Por el momento, se ha ordenado a Meta que presente nuevos criterios para acceder a los datos publicitarios en el plazo de 2 meses. Deben ser "objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados", ha dicho el regulador.

En una declaración enviada a Business Insider, un portavoz de Meta ha asegurado lo siguiente: "Estamos revisando la decisión provisional y considerando todas nuestras opciones".

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