Meta, la matriz de Facebook, avanza hacia el metaverso: compra Within y se hace con su aplicación de 'fitness' en entornos de realidad virtual

Aplicación Supernatural

Supernatural

  • La matriz de Facebook se ha lanzado a la compra de Within, la empresa que está detrás de Supernatural, una aplicación de 'fitness' en entornos de realidad virtual.
  • Aunque se desconocen los detalles del acuerdo, que está pendiente de la aprobación de los entes reguladores, el movimiento forma parte de la decidida apuesta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por el metaverso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Doble o nada. Así entiende Meta, la empresa matriz de Facebook, que debe ser su apuesta por la realidad virtual, anunciada esta semana a bombo y platillo por Mark Zuckerberg, su fundador, como la tecnología llamada a superar la era de internet y las redes sociales.

Fundada en mitad de una crisis de reputación sin precedentes después de que diversos medios se hayan hecho eco de informes internos de Facebook que ponen en duda la ética de algunas prácticas de la empresa en los últimos años, Meta ya está haciendo sus primeros movimientos para tomar ventaja en la carrera por dominar la realidad virtual.

De inicio, supondrá una inversión de más de 8.500 millones de euros.

El primer hito del plan ha sido la compra de Within, la empresa detrás del desarrollo de Supernatural, una aplicación de fitness que se vale de gafas como las Oculus (precisamente propiedad de Meta) para presentar sus sesiones en entornos inmersivos de realidad virtual.

Aunque se desconocen todavía los detalles del acuerdo, que está todavía pendiente de la aprobación de los entes reguladores, se trata solo del primero de los muchos proyectos con los que Meta intentará desarrollar su metaverso en los próximos meses.

Así lo ha reconocido la propia Oculus en el comunicado en el que ha anunciado la compra de Within: "La realidad virtual y el metaverso nos brindan a todos la oportunidad de conectar y compartir experiencias de forma significativa y mágica. Miles de personas ya han utilizado el poder de la realidad virtual para crear rutinas de fitness con Supernatural".

Uno de los factores decisivos de la operación ha sido la fiel comunidad de Supernatural, que cuenta con un grupo en Facebook de más de 20.000 miembros que cada día comparten sus experiencias con la aplicación. 

Esto plantea para Within y para Meta buenas perspectivas de cara a un potencial horizonte compartido: "Al igual que nosotros, Supernatural y sus creadores en Within creen profundamente en el poder del metaverso y la realidad virtual para unir a la gente y potenciar el cambio positivo", señala Oculus.

Los analistas de Wall Street respaldan el cambio en Facebook: el éxito dependerá de Zuckerberg

Por ahora, Supernatural seguirá operando de forma independiente, aunque lo hará como parte de Facebook Reality Labs, el nombre que desde el verano de 2020 recibe el equipo de Facebook que se ocupa del desarrollo de tecnología de realidad aumentada. Cabe esperar, por tanto, que lleguen pronto novedades de las sinergias generadas entre ambas compañías.

Así lo reconoce Oculus: "Estamos deseando ayudar a Within a seguir aportando alegría, asombro y experiencias maravillosas a la comunidad de Supernatural con más música, formas creativas de hacer ejercicio, funciones y experiencias sociales".

Ello, sin descartar además la colaboración de otros socios: "Juntos también exploraremos formas de mejorar el hardware futuro para que sea compatible con las aplicaciones de fitness de realidad virtual, animando a otros desarrolladores a llevar nuevas experiencias de fitness a este ámbito".

Fundada en 2014, Within ha recaudado más de 50 millones de dólares (43,24 millones de euros) en diversas rondas de inversión en las que han participado inversores como Andreessen Horowitz, 21st Century Fox, Raine Ventures, WPP y Macro Ventures, tal como explican en su web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.